Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA No. 04/2021


El Comité Técnico de Selección de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, Fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32 Fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, de su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de Septiembre de 2007, emite la siguiente:

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA dirigida a todo interesado que desee ingresar al concurso para ocupar la(s) siguiente(s) plaza(s) vacante(s) del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública:


Nombre de la Plaza

DIRECTOR GENERAL DE PLANEACION Y PROMOCION DE AUDITORIAS

16-E00-1-M1C026P-0006729-E-C-D

Número de Vacantes

Una (1)

Nivel Administrativo

K12

Director General

Percepción Ordinaria

$126,617 (Ciento veintiséis mil seiscientos diecisiete pesos 00/100 M.N.)

Mensual Bruto.

Adscripción

Subprocuraduría de Auditoría Ambiental

Sede (Radicación)

Ciudad de México.

Funciones

1.        Elaborar y proponer a las unidades administrativas de la Procuraduría, las políticas, criterios y estrategias para la realización de auditorías ambientales.

2.        Formular y desarrollar los programas de auditoría ambiental, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

3.        Coordinar la aplicación uniforme del procedimiento de auditoría ambiental para la atención y resolución de solicitudes a nivel nacional.

4.        Promover, inducir y concertar con personas físicas y morales la realización de auditorías ambientales.

5.        Promover las relaciones de cooperación nacional e internacional para el desarrollo en materia de auditorías ambientales.

6.        Administrar las acciones de reconocimiento y certificación que la Procuraduría otorgue a las personas físicas y morales.

7.        Asegurar la promoción de un programa permanente de capacitación para auditores ambientales y quienes pretendan serlo.

8.        Participar en el Comité de Evaluación de las entidades de acreditación.

9.        Formular planes, estrategias o lineamientos para el desarrollo del Programa Nacional de Auditoría Ambiental.

10.        Dirigir las acciones que permitan formular propuestas de instrumentos técnicos para la gestión y mejora del Programa Nacional de Auditoría Ambiental y de procesos de autorregulación.

11.        Dirigir los mecanismos encaminados a la evaluación y aprobación de unidades de verificación en materia de auditoría ambiental.

12.        Diseñar y definir las reglas de aprobación y evaluación del desempeño de los auditores ambientales.

13.        Dirigir las acciones que permitan coordinar a las demás unidades administrativas de la Subprocuraduría de Auditoría Ambiental para atender las peticiones de dictámenes técnicos que le requieran, en el ámbito de su competencia, las unidades administrativas de la Procuraduría, los órganos jurisdiccionales, el Ministerio Público Federal y demás interesados, de conformidad con la legislación aplicable.

Perfil y Requisitos

Requisito de Escolaridad:

Licenciatura o Profesional, Titulado (Deberá presentar Cédula Profesional) en: Biología, Ciencias Política y Administración Pública, Derecho, Economía, Arquitectura, Ecología, Ingeniería y Química.

Requisitos de Experiencia:

Mínimo 8 Años de Experiencia en:

Ingeniería y Tecnología del Medio Ambiente.

Organización y Dirección de Empresas.

Auditoría.

Derecho y Legislación Nacionales.

Administración Pública.

Capacidades Gerenciales:

Orientación a Resultados.

Liderazgo.


Conocimientos Técnicos:

Calificación mínima 80.

Idiomas Extranjeros:

No aplica

Otros:

Microsoft Office Nivel Intermedio.

Disponibilidad para viajar a veces.

Número de Candidatos a Entrevistar

Ver etapas de entrevista en las bases de la convocatoria.


Nombre de la Plaza

DIRECTOR DE ADMINISTRACION

16-E00-1-M1C021P-0006715-E-C-J

Número de Vacantes

Una (1)

Nivel Administrativo

M41

Director de Area

Percepción Ordinaria

$88,638.00 (Ochenta y ocho mil setecientos treinta y ocho pesos 00/100 M.N.)

Mensual Bruto.

Adscripción

Dirección General de Administración

Sede (Radicación)

Ciudad de México.

Funciones

1.        Gestionar los recursos humanos, materiales y financieros para atender las necesidades de operación de las diversas áreas de Procuraduría.

2.        Coordinar y aplicar los mecanismos del ejercicio, ingreso y gasto de acuerdo a la normatividad.

3.        Supervisar y controlar el ejercicio de los recursos asignados.

4.        Supervisar los programas de mantenimiento preventivo y/o correctivo, de reparación y reasignación de los recursos materiales asignados a la operación de la Procuraduría.

5.        Controlar y supervisar la adquisición de bienes y suministros, la operación eficiente de almacenes, los activos fijos y el óptimo aprovechamiento de los recursos materiales, asignados a la operación de la Procuraduría.

6.        Definir y emitir los criterios y políticas en materia de nombramientos, contratación, movimientos, pagos, remuneraciones y prestaciones del personal adscrito a la Procuraduría.

7.        Coordinar y supervisar el Sistema de Servicio Profesional de Carrera, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Perfil y Requisitos

Requisito de Escolaridad:

Licenciatura o Profesional, Titulado (Deberá presentar Cédula Profesional) en: Contaduría y Administración.

Requisitos de Experiencia:

Mínimo 5 Años de Experiencia en:

Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos.

Administración Pública

Capacidades Gerenciales:

Orientación a Resultados.

Liderazgo.

Conocimientos Técnicos:

Calificación mínima 80.

Idiomas Extranjeros:

No aplica

Otros:

Microsoft Office Nivel Intermedio.

Disponibilidad para viajar a veces

Número de Candidatos a Entrevistar

Ver etapas de entrevista en las bases de la convocatoria.


Nombre de la Plaza

COORDINADOR DE INSPECCION Y VIGILANCIA DE ZOFEMAT

16-E00-1-M1C014P-0005848-E-C-D

Número de Vacantes

Una (1)

Nivel Administrativo

O31

Jefe de Departamento

Percepción Ordinaria

$28,033 (Veintiocho mil treinta y tres pesos 00/100 M.N.)

Mensual Bruto.

Adscripción

Subprocuraduría de Recursos Naturales

Sede (Radicación)

Ciudad de México.

Funciones

1.        Asesorar y verificar que los procedimientos de inspección se realicen de acuerdo a los lineamientos jurídicos establecidos para garantizar y dar certeza jurídica a los actos de autoridad.

2.        Formular observaciones a los proyectos de acuerdos y de ordenamientos aplicables en la materia para fortalecer el esquema de procuración de justicia pronta y expedita que frene las tendencias de deterioro al ambiente y de los ecosistemas frágiles con criterios de sustentabilidad.

3.        Elaborar las órdenes de inspección, actas de inspección de acuerdo y demás instrumentos jurídicos de acuerdo a los lineamientos jurídicos establecidos para la realización de actos de inspección, vigilancia y verificación en materia de zona federal marítimos terrestre.

4.        Ejecutar las actividades para la substanciación de los procedimientos administrativos de inspección hasta la conclusión de los mismos en materia de zona federal marítimo terrestre.

5.        Elaborar los acuerdos y resoluciones que se emitan en la substanciación de los procedimientos administrativos de inspección hasta la conclusión de los mismos en la materia de zona federal marítimo terrestre, para la aprobación del Director de Area.

6.        Determinar y recomendar las infracciones a las disposiciones aplicables en materia de zona federal marítimo terrestre, para la imposición de sanciones por incumplimiento a la normatividad en esta materia.

7.        Elaborar y proporcionar los lineamientos para la elaboración de los dictámenes técnicos en materia de zona federal marítimo terrestre, para fortalecer la impartición de justicia ambiental.

8.        Analizar y elaborar las propuestas de respuestas a solicitudes de dictámenes técnicos en materia de zona federal marítimo terrestre, para dar atención pronta y expedita a las solicitudes requeridas.

9.        Analizar y formular opiniones respecto de los requerimientos para el desahogo de los juicios promovidos por los infractores ante otras instancias.

10.        Analizar y determinar las necesidades de capacitación del personal que realiza los actos de autoridad en materia de zona federal marítimo terrestre y ordenamiento ecológico, para definir la estrategia para dicha capacitación.

11.        Diseña el Programa de Capacitación, así como los materiales de apoyo para la impartición de los cursos y talleres de actualización y profesionalización.

12.        Desarrollar los cursos y talleres de actualización y profesionalización al personal de PROFEPA, para fortalecer su desarrollo en los actos de inspección, vigilancia y verificación.

Perfil y Requisitos

Requisito de Escolaridad:

Licenciatura o Profesional, Terminado o Pasante (Deberá presentar carta de pasante o el documento oficial que así lo acredite, con los respectivos sellos oficiales) en: Biología, Ecología, Química, Ciencias Políticas y Administración Pública, Ciencias Sociales, Derecho, Bioquímica e Ingeniería.

Requisitos de Experiencia:

Mínimo 3 Años de Experiencia en:

Biología Vegetal (Botánica).

Ciencias del Suelo (Edafología).

Ingeniería y Tecnología del Medio Ambiente.

Derecho y Legislación Nacionales.

Administración Pública.

Sociología General.

Capacidades Gerenciales:

Orientación a Resultados.

Liderazgo.

Conocimientos Técnicos:

Calificación mínima 70.

Idiomas Extranjeros:

No aplica

Otros:

Microsoft Office Nivel Intermedio.

Disponibilidad para viajar a veces

Número de Candidatos a Entrevistar

Ver etapas de entrevista en las bases de la convocatoria.

Nombre de la Plaza

COORDINADOR DE OPERACION TERRITORIAL

16-E00-1-M1C014P-0004724-E-C-D

Número de Vacantes

Una (1)

Nivel Administrativo

O31

Jefe de Departamento

Percepción Ordinaria

$28,033 (Veintiocho mil treinta y tres pesos 00/100 M.N.)

Mensual Bruto.

Adscripción

Subprocuraduría de Recursos Naturales

Sede (Radicación)

Ciudad de México.

Funciones

1.        Revisar y evaluar los diagnósticos elaborados por las delegaciones de la PROFEPA en los 17 estados costeros en materia de zona federal marítimo terrestre, para instrumentar acciones de inspección, vigilancia y verificación.

2.        Revisar y evaluar las zonas de atención prioritaria en materia de zona federal marítimo terrestre, para la instrumentación de acciones que promuevan la observancia de la normatividad ambiental y patrimonial.

3.        Revisar y evaluar el Programa Operativo Anual para la ejecución de acciones de inspección, vigilancia y verificación en materia de zona federal marítimo terrestre.

4.        Programar los operativos de inspección, vigilancia y verificación, principalmente en zonas de atención prioritaria en materia de zona federal marítimo terrestre, para incrementar la observancia de la normatividad ambiental y patrimonial.

5.        Programar en coordinación con las delegaciones, las acciones de inspección, vigilancia y verificación en los 17 estados costeros del país, para verificar el cumplimiento de la normatividad en materia de zona federal marítimo terrestre

6.        Analizar la estrategia en la instrumentación de actos de autoridad, para el cumplimiento de las acciones dictadas para la administración, protección y restauración en materia de zona federal marítimo terrestre, con finalidad de frenar las tendencias de deterioro ambiental en los ecosistemas costeros.

7.        Analizar y coordinar la información proporcionada por las delegaciones de la PROFEPA en los estados costeros para la integración de los informes periódicos sobre los resultados de las acciones de inspección, vigilancia y verificación en materia de zona federal marítimo terrestre para constatar el avance en las metas comprometidas.

8.        Analizar y coordinar los informes periódicos sobre los resultados de las acciones de inspección, vigilancia y verificación en materia de zona federal marítimo terrestre, para constatar el avance en las metas comprometidas.

9.        Proporcionar los datos con base al cumplimiento de las metas comprometidas, para que se determine continuar o modificar la estrategia de inspección, vigilancia y verificación en los 17 estados costeros en materia de zona federal marítimo terrestre.

10.        Programar en coordinación con las delegaciones de PROFEPA, las acciones de verificación en aquellos programas de ordenamiento ecológico decretados de competencia federal, en los cuales se haya firmado convenio.

11.        Analizar la estrategia en la instrumentación de actos de vigilancia y verificación, para incrementar el cumplimiento de las políticas y criterios ecológicos establecidos en los ordenamientos ecológicos decretados de competencia federal, en los cuales se haya firmado convenio.

12.        Analizar y evaluar la propuesta de las opiniones técnicas solicitadas para formular los programas de ordenamientos ecológicos decretados de competencia federal.

Perfil y Requisitos

Requisito de Escolaridad:

Licenciatura o Profesional, Titulado (Deberá presentar Cédula Profesional) en: Biología, Ecología, Ciencias Políticas y Administración Pública, Ciencias Sociales, Derecho e Ingeniería.

Requisitos de Experiencia:

Mínimo 3 Años de Experiencia en:

Biología Vegetal (Botánica).

Ciencias del Suelo (Edafología).

Ingeniería y Tecnología del Medio Ambiente.

Derecho y Legislación Nacionales.

Administración Pública.

Sociología General.

Capacidades Gerenciales:

Orientación a Resultados.

Liderazgo.


Conocimientos Técnicos:

Calificación mínima 70.

Idiomas Extranjeros:

No aplica

Otros:

Microsoft Office Nivel Intermedio.

Disponibilidad para viajar a veces

Número de Candidatos a Entrevistar

Ver etapas de entrevista en las bases de la convocatoria.



Nombre de la Plaza

Número de Vacantes

Percepción Ordinaria

Adscripción

Funciones

Perfil y Requisitos

COORDINADOR DE JUICIOS DE NULIDAD

16-E00-1-M1C014P-0006030-E-C-P

Una (1)

Nivel Administrativo

O31

Jefe de Departamento

$28,033 (Veintiocho mil treinta y tres pesos 00/100 M.N.)

Mensual Bruto.

Subprocuraduría Jurídica

Sede (Radicación)

Ciudad de México.

1.        Coordinar, revisar, supervisar que se envíen en la forma y términos legales establecidos las contestaciones a las demandas de nulidad instauradas en contra de las resoluciones administrativas dictadas por las delegaciones estatales y en la Zona Metropolitana del Valle de México de esta Procuraduría y las promovidas en materias civil y administrativa federal, en contra de esta Procuraduría y de sus unidades administrativas, así como los diversos escritos referentes a los juicios contenciosos administrativos, civiles y administrativos federales señalados.

2.        Coordinar, revisar y establecer los lineamientos respecto de la forma y términos legales, de las contestaciones a las demandas que en materia contenciosa administrativa se interpongan en contra de la resoluciones emitidas por esta Procuraduría así como de las delegaciones en las entidades federativas y en la Zona Metropolitana del Valle de México de esta Procuraduría, así como las contestaciones a las ampliaciones, requerimientos, vistas y alegatos formulados y otorgados dentro de dichos juicios.

3.        Revisar, y establecer la forma y término en la que se deberán realizar las contestaciones a las demandas que en materia civil y administrativa federal se interpongan en contra de esta Procuraduría y sus unidades administrativas, así como a los incidentes, recursos, requerimientos, vistas y alegatos interpuestos, formulados y otorgados dentro de dichos juicios.

4.        Revisar, preparar y enviar en tiempo y forma, los escritos a través de los cuales se ordena a las diversas instancias de la Procuraduría, dar cumplimiento en la forma y términos legales a las sentencias dictadas por las salas del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en los juicios contenciosos administrativos en que la autoridad es parte.

5.        Asesorar en materia de juicios de nulidad a cada una de las unidades administrativas.

Requisito de Escolaridad:

Licenciatura o Profesional, Terminado o Pasante (Deberá presentar carta de pasante o el documento oficial que así lo acredite, con los respectivos sellos oficiales) en: Derecho.

Requisitos de Experiencia:

Mínimo 4 Años de Experiencia en:

Derecho y Legislación Nacionales.

Asesoramiento y Orientación.

Capacidades Gerenciales:

Orientación a Resultados.

Liderazgo.

Conocimientos Técnicos:

Calificación mínima 70.

Idiomas Extranjeros:

No aplica

Otros:

Microsoft Office Nivel Intermedio.

Disponibilidad para viajar a veces

Número de Candidatos a Entrevistar

Ver etapas de entrevista en las bases de la convocatoria.

Nombre de la Plaza

COORDINADOR DE CONVENIOS, CONTRATOS Y CONSULTA

16-E00-1-M1C014P-0004704-E-C-P

Número de Vacantes

Una (1)

Nivel Administrativo

O31

Jefe de Departamento

Percepción Ordinaria

$28,033 (Veintiocho mil treinta y tres pesos 00/100 M.N.)

Mensual Bruto.

Adscripción

Subprocuraduría Jurídica

Sede (Radicación)

Ciudad de México.

Funciones

1.        Analizar las disposiciones jurídicas vigentes que norman el funcionamiento de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

2.        Formular criterios de interpretación y aplicación para cada una de éstas.

3.        Facilitar a las unidades administrativas que lo soliciten los criterios legales que rigen en la materia de su interés.

4.        Analizar las disposiciones legales tomando en cuenta la materia que los regirá y establecer los requisitos legales que deben ajustarse a los acuerdos convenios y contratos que serán validados para posterior suscripción del titular del órgano desconcentrado.

5.        Determinar bases y requisitos legales derivados del análisis realizado, a cada uno de los instrumentos jurídicos respecto los cuales se solicite su dictaminación y validación a efecto de someterlo a consideración del Subprocurador Jurídico.

6.        Proporcionar a cada una de las unidades administrativas solicitantes el instrumento jurídico requerido validado con la designación del número de folio correspondiente.

7.        Estudiar, tomando en cuenta la materia respecto la cual deberá emitirse opinión, las disposiciones legales aplicables, así como diversa información (para lo cual se deberá valer de los medios electrónicos que resulten necesarios).

8.        Revisar el proyecto de respuesta que se emita.

Perfil y Requisitos

Requisito de Escolaridad:

Licenciatura o Profesional, Titulado (Deberá presentar Cédula Profesional) en: Derecho.

Requisitos de Experiencia:

Mínimo 4 Años de Experiencia en:

Derecho y Legislación Nacionales.

Administración Pública.

Capacidades Gerenciales:

Orientación a Resultados.

Liderazgo.

Conocimientos Técnicos:

Calificación mínima 70.

Idiomas Extranjeros:

No aplica

Otros:

Microsoft Office Nivel Intermedio.

Disponibilidad para viajar a veces

Número de Candidatos a Entrevistar

Ver etapas de entrevista en las bases de la convocatoria.


Nombre de la Plaza

JEFE DE DEPARTAMENTO DE SOPORTE TECNICO

Y TELECOMUNICACIONES

16-E00-1-M1C014P-0005703-E-C-K

Número de Vacantes

Una (1)

Nivel Administrativo

011

Jefe de Departamento

Percepción Ordinaria

$21,299 (Veintiún mil doscientos noventa y nueve pesos 00/100 M.N.)

Mensual Bruto.

Adscripción

Dirección General de Administración

Sede (Radicación)

Ciudad de México.

Funciones

1.        Investigar e informar sobre tecnologías de redes de cómputo y telecomunicaciones aplicables para el logro de los objetivos de cada una de las áreas de la Procuraduría.

2.        Apoyar en la elaboración de especificaciones técnicas para la adquisición de bienes y servicios tecnológicos relativos a las necesidades de cada una de las áreas.

3.        Coordinar y supervisar las actividades de las compañías que brindan servicios y bienes tecnológicos a la Procuraduría.

4.        Supervisar la correcta operación de los enlaces de la red de telecomunicaciones.

5.        Integrar usuarios a la red de cómputo para facilitar el intercambio de información.

6.        Ejecutar y supervisar las actividades de soporte técnico, así como elaborar el reporte de las acciones realizadas.

7.        Asesorar a las diversas áreas administrativas en el uso eficiente de los recursos tecnológicos.

8.        Apoyar a las áreas administrativas sobre los diversos aspectos técnicos requeridos.

9.        Ejecutar las acciones que específicamente le encomiende su jefe inmediato superior.

Perfil y Requisitos

Requisito de Escolaridad:

Licenciatura o Profesional, Terminado o Pasante (Deberá presentar carta de pasante o el documento oficial que así lo acredite, con los respectivos sellos oficiales) en: Computación e Informática e Ingeniería.

Requisitos de Experiencia:

Mínimo 3 Años de Experiencia en:

Tecnologías de Información y Comunicaciones.

Administración Pública.

Ciencias de los Ordenadores.

Capacidades Gerenciales:

Orientación a Resultados.

Liderazgo.

Conocimientos Técnicos:

Calificación mínima 70.

Idiomas Extranjeros:

No aplica.

Otros:

Microsoft Office Nivel Intermedio.

Disponibilidad para viajar a veces

Número de Candidatos a Entrevistar

Ver etapas de entrevista en las bases de la convocatoria.


Nombre de la Plaza

ESPECIALISTA EN LEGISLACION AMBIENTAL

Y DE RECURSOS NATURALES

16-E00-1-E1C008P-0004576-E-C-P

Número de Vacantes

Una (1)

Nivel Administrativo

P13

Enlace

Percepción Ordinaria

$12,746 (Doce mil setecientos cuarenta y seis pesos 00/100 M.N.)

Mensual Bruto.

Adscripción

Subprocuraduría Jurídica

Sede (Radicación)

Ciudad de México.

Funciones

1.        Integrar la documentación necesaria para la sustanciación de los procedimientos administrativos derivados de las actas de inspección y vigilancia.

2.        Analizar los expedientes administrativos para la identificación de posibles conductas ilícitas en materia ambiental.

3.        Elaborar y revisar los proyectos de acuerdo y resoluciones con motivo de los procedimientos derivados de la inspección y vigilancia.

4.        Compilar información jurídica para la recepción y/o deshago de pruebas derivadas de los procedimientos administrativos.

5.        Revisión del desahogo de las posibles promociones que sean presentadas por el promovente como resultado de la substanciación del procedimiento, dictaminando la procedencia de los mismos.

6.        Recibir y verificar las pruebas presentadas por los particulares en el desarrollo del procedimiento administrativo derivado de la inspección y vigilancia.

7.        Elaborar informes previos y justificados sobre el levantamiento de actas administrativas.

8.        Elaborar demandas de cese y solicitud de terminación de efectos de nombramiento, por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

9.        Realizar la contestación de demandas e interponer recursos a que haya lugar, de parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

10.        Elaborar y presentar ante el Ministerio Público de la Federación, las denuncias penales en los casos en que proceda de conformidad con las disposiciones legales aplicables del código penal.

11.        Participar en representación de la Procuraduría en todo tipo de juicios y procedimientos contenciosos, administrativos y judiciales derivados de los procedimientos administrativos.

12.        Realizar todo tipo de gestiones para lograr el cobro de fianzas y billetes de depósito, así como dar seguimiento al cumplimiento de las sanciones notificadas a los particulares y a las instancias fiscalizadoras.

Perfil y Requisitos

Requisito de Escolaridad:

Licenciatura o Profesional, Terminado o Pasante (Deberá presentar carta de pasante o el documento oficial que así lo acredite, con los respectivos sellos oficiales) en: Derecho.

Requisitos de Experiencia:

Mínimo 1 Año de Experiencia en:

Derecho y Legislación Nacionales.

Teoría y Métodos Generales.

Capacidades Gerenciales:

Orientación a Resultados.

Trabajo en Equipo.

Conocimientos Técnicos:

Calificación mínima 70.

Idiomas Extranjeros:

No aplica

Otros:

Microsoft Office Nivel Intermedio.

Disponibilidad para viajar a veces

Número de Candidatos a Entrevistar

Ver etapas de entrevista en las bases de la convocatoria.


Nombre de la Plaza

ESPECIALISTA EN LEGISLACION AMBIENTAL

Y DE RECURSOS NATURALES B

16-E00-1-E1C007P-0004292-E-C-P

Número de Vacantes

Una (1)

Nivel Administrativo

P12

Enlace

Percepción Ordinaria

$10,875 (Diez mil ochocientos setenta y cinco pesos 00/100 M.N.) Mensual Bruto.

Adscripción

Subprocuraduría Jurídica

Sede (Radicación)

Ciudad de México.

Funciones

1.        Analizar la normatividad ambiental para la emisión de opiniones en relación con la substanciación de procedimientos administrativos.

2.        Elaborar proyectos de resoluciones y acuerdos recaídos a los recursos de revisión.

3.        Dictaminar proyectos de convenios de restauración y compensación de daños.

Perfil y Requisitos

Requisito de Escolaridad:

Licenciatura o Profesional, Terminado o Pasante (Deberá presentar carta de pasante o el documento oficial que así lo acredite, con los respectivos sellos oficiales) en: Derecho.

Requisitos de Experiencia:

Mínimo 1 Año de Experiencia en:

Derecho y Legislación Nacionales.

Administración Pública.

Capacidades Gerenciales:

Orientación a Resultados.

Trabajo en Equipo.

Conocimientos Técnicos:

Calificación mínima 70.

Idiomas Extranjeros:

No aplica.

Otros:

Microsoft Office Nivel Intermedio.

Disponibilidad para viajar a veces

Número de Candidatos a Entrevistar

Ver etapas de entrevista en las bases de la convocatoria.

Nombre de la Plaza

ESPECIALISTA EN LEGISLACION AMBIENTAL

Y DE RECURSOS NATURALES B

16-E00-1-E1C007P-0004293-E-C-P

Número de Vacantes

Una (1)

Nivel Administrativo

P12

Enlace

Percepción Ordinaria

$10,875 (Diez mil ochocientos setenta y cinco pesos 00/100 M.N.)

Mensual Bruto.

Adscripción

Subprocuraduría Jurídica

Sede (Radicación)

Ciudad de México.

Funciones

1.        Compilar información jurídica para la recepción y/o deshago de pruebas derivadas de los procedimientos administrativos.

2.        Revisión del desahogo de las posibles promociones que sean presentadas por el promovente como resultado de la substanciación del procedimiento, dictaminando la procedencia de los mismos.

3.        Actualizar los expedientes con los autos supervinientes.

4.        Integrar la documentación necesaria para la sustanciación de los procedimientos administrativos derivados de las actas de inspección y vigilancia.

5.        Analizar los expedientes administrativos para la identificación de posibles conductas ilícitas en materia ambiental.

6.        Elaborar y revisar los proyectos de acuerdo y resoluciones con motivo de los procedimientos derivados de la inspección y vigilancia.

7.        Elaborar informes previos y justificados sobre el levantamiento de actas administrativas.

8.        Realizar la contestación de demandas e interponer recursos a que haya lugar, de parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

9.        Elaborar demandas de cese y solicitud de terminación de efectos de nombramiento, por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

10.        Elaborar y presentar ante el Ministerio Público de la Federación, las denuncias penales en los casos en que proceda de conformidad con
las disposiciones legales aplicables del código penal.

11.        Realizar gestiones y trámites jurídico-administrativos y extrajudiciales derivados de los procedimientos administrativos.

12.        Realizar los trámites necesarios para lograr el cobro de fianzas y billetes de depósito ante la Tesorería de la Federación y la de implementar acciones
de carácter civil para demandar el pago de daños ambientales que se hayan causado.

Perfil y Requisitos

Requisito de Escolaridad:

Licenciatura o Profesional, Terminado o Pasante (Deberá presentar carta de pasante o el documento oficial que así lo acredite, con los respectivos sellos oficiales) en: Derecho.

Requisitos de Experiencia:

Mínimo 1 Año de Experiencia en:

Derecho y Legislación Nacionales.

Capacidades Gerenciales:

Orientación a Resultados.

Trabajo en Equipo.

Conocimientos Técnicos:

Calificación mínima 70.

Idiomas Extranjeros:

No aplica.

Otros:

Microsoft Office Nivel Intermedio.

Disponibilidad para viajar a veces

Número de Candidatos a Entrevistar

Ver etapas de entrevista en las bases de la convocatoria.


Nombre de la Plaza

ESPECIALISTA EN LEGISLACION AMBIENTAL

Y RECURSOS NATURALES B

16-E00-1-E1C007P-0004294-E-C-P

Número de Vacantes

Una (1)

Nivel Administrativo

P12

Enlace

Percepción Ordinaria

$10,875 (Diez mil ochocientos setenta y cinco pesos 00/100 M.N.)

Mensual Bruto.

Adscripción

Subprocuraduría Jurídica

Sede (Radicación)

Ciudad de México.

Funciones

1.        Compilar información jurídica para la recepción y/o deshago de pruebas derivadas de los procedimientos administrativos.

2.        Revisión del desahogo de las posibles promociones que sean presentadas por el promovente como resultado de la substanciación del procedimiento, dictaminando la procedencia de los mismos.

3.        Actualizar los expedientes con los autos supervinientes.

4.        Integrar la documentación necesaria para la sustanciación de los procedimientos administrativos derivados de las actas de inspección y vigilancia.

5.        Analizar los expedientes administrativos para la identificación de posibles conductas ilícitas en materia ambiental.

6.        Elaborar y revisar los proyectos de acuerdo y resoluciones con motivo de los procedimientos derivados de la inspección y vigilancia.

7.        Elaborar informes previos y justificados sobre el levantamiento de actas administrativas.

8.        Realizar la contestación de demandas e interponer recursos a que haya lugar, de parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

9.        Elaborar demandas de cese y solicitud de terminación de efectos de nombramiento, por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

10.        Elaborar y presentar ante el Ministerio Público de la Federación, las denuncias penales en los casos en que proceda de conformidad con las disposiciones legales aplicables del código penal.

11.        Realizar gestiones y trámites jurídico-administrativos y extrajudiciales derivados de los procedimientos administrativos.

12.        Realizar los trámites necesarios para lograr el cobro de fianzas y billetes de depósito ante la Tesorería de la Federación y la de implementar acciones de carácter civil para demandar el pago de daños ambientales que se hayan causado.

Perfil y Requisitos

Requisito de Escolaridad:

Licenciatura o Profesional, Terminado o Pasante (Deberá presentar carta de pasante o el documento oficial que así lo acredite, con los respectivos sellos oficiales) en: Derecho.

Requisitos de Experiencia:

Mínimo 1 Año de Experiencia en:

Derecho y Legislación Nacionales.

Teoría y Métodos Generales.

Capacidades Gerenciales:

Orientación a Resultados.

Trabajo en Equipo.

Conocimientos Técnicos:

Calificación mínima 70.

Idiomas Extranjeros:

No aplica.

Otros:

Microsoft Office Nivel Intermedio.

Disponibilidad para viajar a veces

Número de Candidatos a Entrevistar

Ver etapas de entrevista en las bases de la convocatoria.


Nombre de la Plaza

INSPECTOR FEDERAL EN MEDIO AMBIENTE

Y DE LOS RECURSOS NATURALES B

16-E00-1-E1C007P-0004093-E-C-D

Número de Vacantes

Una (1)

Nivel Administrativo

P12

Enlace

Percepción Ordinaria

$10,875 (Diez mil ochocientos setenta y cinco pesos 00/100 M.N.)

Mensual Bruto.

Adscripción

Subprocuraduría de Recursos Naturales

Sede (Radicación)

Ciudad de México.

Funciones

1.        Participar en operativos de inspección y vigilancia ambiental, en coordinación con otras instancias Federales, Estatales y/o Municipales.

2.        Realizar el aseguramiento o decomiso de especímenes o productos, incautados durante las visitas de inspecciones u/o operativos, así como su respectiva canalización a la instancia correspondiente.

3.        Realizar denuncias ante el Agente del Ministerio Público Federal a los infractores que cometan delitos ambientales.

4.        Notificar emplazamientos, acuerdos y resolución derivados de los actos de inspección.

5.        Levantar actas de inspección en materia ambiental y de recursos naturales.

6.        Recibir y revisar la documentación correspondiente, para cumplir con los requisitos legales para poder practicar una visita de inspección o verificación.

7.        Verificar el cumplimiento de las medidas de prevención, control, mitigación
y restauración, señaladas en las resoluciones, autorizaciones, permisos y licencias.

8.        Realizar visitas de inspección derivada de una denuncia ciudadana, en materia ambiental o recursos naturales.

9.        Analizar información y recibir datos en campo sobre irregularidades en materia ambiental y/o de recursos naturales.

Perfil y Requisitos

Requisito de Escolaridad:

Licenciatura o Profesional, Terminado o Pasante (Deberá presentar carta de pasante o el documento oficial que así lo acredite, con los respectivos sellos oficiales) en: Agronomía, Biología, Ciencias Forestales, Desarrollo Agropecuario, Ecología, Química, Veterinaria y Zootecnia, Oceanografía, Derecho, Desarrollo Agropecuario, Ingeniería y Pesca.

Requisitos de Experiencia:

Mínimo 1 Año de Experiencia en:

Ingeniería y Tecnología del Medio Ambiente.

Derecho y Legislación Nacionales.

Teoría y Métodos Generales.

Capacidades Gerenciales:

Orientación a Resultados.

Trabajo en Equipo.

Conocimientos Técnicos:

Calificación mínima 70.

Idiomas Extranjeros:

No aplica.

Otros:

Microsoft Office Nivel Intermedio.

Disponibilidad para viajar a veces

Número de Candidatos a Entrevistar

Ver etapas de entrevista en las bases de la convocatoria.


Nombre de la Plaza

DICTAMINADOR "B"

16-E00-1-E1C007P-0004330-E-C-D

Número de Vacantes

Una (1)

Nivel Administrativo

P12

Enlace

Percepción Ordinaria

$10,875 (Diez mil ochocientos setenta y cinco pesos 00/100 M.N.)

Mensual Bruto.

Adscripción

Subprocuraduría Jurídica

Sede (Radicación)

Ciudad de México.

Funciones

1.        Analizar el acta de inspección para la identificación de posibles conductas ilícitas que infrinjan la normatividad en materia ambiental, así mismo se valoran las irregularidades asentadas en el acta y su interpretación serán el sustento de los dictámenes técnicos.

2.        Interpretar la normatividad ambiental, leyes reglamentos, normas u otros instrumentos, con la finalidad de que, en la emisión de dictámenes técnicos y peritajes, apoyen la substanciación de los procedimientos civiles, penales y/o administrativos.

3.        Elaboración de dictámenes técnicos y periciales para mejorar los procesos de inspección, vigilancia y dictaminación técnica.

4.        Revisión de los procedimientos para la dictaminación y asesoría técnica a las áreas que lo requieran.

5.        Participar en la actualización de los catálogos de infracciones, medidas y motivaciones.

6.        Estructurar y supervisar dictámenes técnicos y evaluaciones para establecer medidas correctivas de seguridad, o de urgente aplicación por contaminación a la atmósfera, ordenamiento ecológico, uso y aprovechamiento de la ZOFEMAT, playas marítimas y terrenos ganados al mar e impacto ambiental.

7.        Participar en la formulación y presentación de querellas y denuncia penales, ante el Ministerio Público Federal o local, por hechos u omisiones que puedan ser delitos ecológicos conforme a la legislación ambiental vigente.

8.        Revisar la vigencia y trámite, revocación, modificación, suspensión y/o cancelación de autorizaciones, permisos, asignaciones, licencias y concesiones, cuando las actividades se conviertan en un riesgo para el equilibrio ecológico o contravengan las disposiciones jurídicas aplicables.

Perfil y Requisitos

Requisito de Escolaridad:

Licenciatura o Profesional, Terminado o Pasante (Deberá presentar carta de pasante o el documento oficial que así lo acredite, con los respectivos sellos oficiales) en: Agronomía, Ciencias Forestales, Desarrollo Agropecuario, Biología, Ecología, Química, Derecho, Oceanografía y Pesca.

Requisitos de Experiencia:

Mínimo 1 Año de Experiencia en:

Ingeniería y Tecnología Aeronáuticas.

Derecho y Legislación Nacionales.

Teoría y Métodos Generales.

Capacidades Gerenciales:

Orientación a Resultados.

Trabajo en Equipo.

Conocimientos Técnicos:

Calificación mínima 70.

Idiomas Extranjeros:

No aplica.

Otros:

Microsoft Office Nivel Intermedio.

Disponibilidad para viajar a veces

Número de Candidatos a Entrevistar

Ver etapas de entrevista en las bases de la convocatoria.


BASES DE PARTICIPACION

Principios del Concurso

El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose el desarrollo del proceso y la determinación del Comité Técnico de Selección (CTS) a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (LSPCAPF), al Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (RLSPCAPF), las Disposiciones en las Materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 12 de Julio de 2010 y sus reformas de 29 de agosto de 2011, 6 de septiembre de 2012, 23 de agosto de 2013 y 04 de febrero de 2016, 27 de noviembre de 2018, 17 de mayo de 2019 y demás aplicables, dichos ordenamientos legales pueden ser consultados en la siguiente liga electrónica:

http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/1200/1/mx/concursos_publicos_y_abiertos_2017_y_2018.html

Requisitos de Participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto. El grado académico de Licenciatura no podrá ser sustituible por ninguna Especialidad, Maestría, Doctorado u otro grado académico, los participantes deberán presentar el documento oficial que así lo acredite.

En cumplimiento al Art. 21 de la LSPCAPF se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales: ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto y no estar inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal.

En el caso de trabajadores que se hayan apegado a un Programa de Retiro Voluntario en la Administración Pública Federal (APF), su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable, emitido cada año por la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Etapas del Proceso de Selección, Sistema de Puntuación General, Reglas de Valoración General y Criterios de Evaluación

De acuerdo con el art. 34 del RLSPCAPF “El procedimiento de selección de los aspirantes comprenderá las siguientes etapas:

I. Revisión curricular;

II. Exámenes de Conocimientos y Evaluaciones de Habilidades;

III. Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito;

IV. Entrevistas, y

V. Determinación

* Etapa I. Revisión Curricular

Con fundamento en el Numeral 192 de las Disposiciones en las Materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera publicados en el Diario Oficial de la Federación el 12 de Julio de 2010 y sus reformas de 29 de agosto de 2011, 6 de septiembre de 2012, 23 de agosto de 2013, 04 de febrero de 2016, 27 de noviembre de 2018 y 17 de mayo de 2019 por la Secretaría de la Función Pública, cualquier persona podrá incorporar en Trabajaen, sin que medie costo alguno, su información personal, curricular y profesional, con el fin de participar en los concursos de ingreso al Sistema que resulten de su interés.

Una vez que los participantes hayan incorporado la información necesaria para configurar su perfil profesional y acepte las condiciones de uso y restricciones de registro, Trabajaen les asignará un número de folio de registro general.

* Etapa II. Exámenes de conocimientos y evaluación de habilidades

Para acreditar la calificación mínima aprobatoria en la Etapa II (Exámenes de Conocimientos y Evaluaciones de Habilidades) sólo serán consideradas las calificaciones obtenidas por los participantes en los Exámenes de Conocimientos (exámenes técnicos).

La calificación mínima aprobatoria para los Exámenes de Conocimientos (exámenes técnicos), debe ser igual o superior a 80 para los niveles jerárquicos o rangos de Directores Generales, Directores de Area que comprende el Servicio Profesional de Carrera y debe ser igual o superior a 70 para los niveles jerárquicos o rangos de Jefes de Departamento o Enlaces. Este examen será motivo de descarte, en caso de tener un puntaje inferior al requerido, en una escala de 0 a 100 puntos.

Mientras que las calificaciones obtenidas en las Evaluaciones de Habilidades no serán motivo de descarte, por lo que no habrá calificación mínima aprobatoria. Estas calificaciones servirán para determinar el orden de prelación de los candidatos que se sujetarán a entrevista, por lo que los resultados de las evaluaciones serán considerados en el Sistema de Puntuación General, es decir, se les otorgará un puntaje. Las Evaluaciones de Habilidades consistirán: en la aplicación de herramientas para la medición de capacidades gerenciales y/o prueba de valores.

* Etapa III. Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito

Favor de consultar la metodología y escalas de calificación de la Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito en el portal Trabajaen. Conforme al numeral 174, quinto párrafo, de las Disposiciones en las Materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 12 de Julio de 2010 y sus reformas de 29 de agosto de 2011, 6 de septiembre de 2012, 23 de agosto de 2013, 04 de febrero de 2016, 27 de noviembre de 2018 y 17 de mayo de 2019 por la Secretaría de la Función Pública, el requisito establecido en la fracción III del art. 21 de la LSPCAPF, se tendrá por acreditado cuando el aspirante sea considerado finalista por el CTS, toda vez que tal circunstancia implica ser apto para el desempeño del puesto en concurso y susceptible de resultar ganador del mismo.

* Etapa IV. Entrevista

Para el caso de las entrevistas con el Comité Técnico de Selección (CTS), de acuerdo al art. 36 del RLSPCAPF “El Comité Técnico de Selección, siguiendo el orden de prelación de los candidatos, establecerá el número de los aspirantes que pasan a la etapa de entrevistas y elegirá de entre ellos, a los que considere aptos para el puesto de conformidad con los criterios de evaluación de las entrevistas. Los candidatos así seleccionados serán considerados finalistas. En caso de que ninguno de los candidatos entrevistados sea considerado finalista, el Comité Técnico de Selección, continuará entrevistando en el orden de prelación que les corresponda a los demás candidatos que hubieren aprobado.”

Por lo anterior, el Comité Técnico de Profesionalización (CTP) de esta Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en su Primera Reunión Ordinaria del 6 de febrero de 2009, determinó que el número de candidatos a entrevistar, será de tres si el universo de candidatos lo permite. En el supuesto de que el número de candidatos que aprueben las etapas señaladas en las fracciones I, II y III del artículo 34 del Reglamento fuera menor al mínimo establecido se deberá entrevistar a todos.

En caso de no contar con al menos un finalista de entre los candidatos ya entrevistados “en la primera terna”, conforme a lo previsto en el artículo 36 del RLSPCAPF, se continuará entrevistando a un mínimo de tres participantes.

El Comité Técnico de Selección (CTS) para la evaluación de las entrevistas, considerara los siguientes criterios:

       Contexto, situación o tarea (favorable o adverso);

       Estrategia o acción (simple o compleja);

       Resultado (sin impacto o con impacto), y

       Participación (protagónica o como miembro de equipo).

En apego a los “Criterios técnicos para la reactivación de plazos y términos para la operación del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal”, emitidos por la Secretaría de la Función Pública, el 30 de junio de 2020 y atendiendo a la viabilidad y uso de las tecnologías de la información y comunicación en cada uno de los procesos, priorizando en todo momento la salud y la integridad de las personas aspirantes a ingresar al Sistema y aquellas que ya forman parte de él, así como del personal que opera los respectivos subsistemas, la etapa de entrevista se realizará conforme a lo manifestado por los aspirantes en el formato “Bajo Protesta de Decir Verdad” y dependiendo de si cuentan con herramientas tecnológicas para conectarse vía remota a través de videoconferencia, de lo contrario se realizará de forma presencial con el candidato, en las instalaciones de la PROFEPA así como con los miembros del CTS que se encuentren en la Institución, en el caso de que el Presidente o el Secretario Técnico se encuentren en su domicilio realizando “Home Office”, se contactará a través de videoconferencia al igual que el Representante de la Secretaría de la Función Pública.

* Etapa V. Determinación

En esta etapa el Comité Técnico de Selección (CTS) resuelve el proceso de selección, mediante la emisión de su determinación, declarando:

a) Ganador del concurso, al finalista que obtenga la calificación más alta en el proceso de selección, es decir, al de mayor calificación definitiva, y

b) Al finalista con la siguiente mayor calificación definitiva, que podrá llegar a ocupar el puesto sujeto a concurso en el supuesto de que, por causas ajenas a la Dependencia, el ganador señalado en el inciso anterior: I) Comunique a la Dependencia, antes o en la fecha señalada para tal efecto en la Determinación, su decisión de no ocupar el puesto, o II) No se presente a tomar posesión y ejercer las funciones del puesto en la fecha señalada, o

c) Concurso Desierto.

Se considerará finalistas a los candidatos que acrediten el Puntaje Mínimo de Aptitud (que es el resultado obtenido para ser considerado finalista y apto para ocupar el puesto sujeto a concurso; obtenido de la suma de las etapas II, III y IV del Sistema de Puntuación General), el cual deberá ser igual o superior a 70, en una escala de 0 a 100 puntos.

Para consultar el Sistema de Puntuación General autorizado por el Comité Técnico de Profesionalización (CTP), así como las Reglas de Valoración General y los Criterios de los Procesos de Ingreso, deberá ingresar a la siguiente liga:

http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/1200/1/mx/concursos_publicos_y_abiertos_2017_y_2018.html

Las Etapas II. Exámenes de conocimientos y evaluación de habilidades, III. Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito se realizarán presencialmente y, en su caso, la Etapa IV. Entrevista se realizará conforme a lo manifestado por los aspirantes en el formato “Bajo Protesta de Decir Verdad” y dependiendo de si cuentan con herramientas tecnológicas para conectarse vía remota a través de videoconferencia, de lo contrario se realizará de forma presencial con el candidato, en las instalaciones de la PROFEPA para lo cual, la PROFEPA establecerá en sus instalaciones las medidas preventivas necesarias para minimizar al máximo la posibilidad de contagio del virus SARS-CoV-2 (COVID 19), tanto de los /las candidatos/as como de los servidores públicos que intervienen en los procesos, de acuerdo a los protocolos y recomendaciones emitidas por las autoridades del sector Salud y la Secretaría de la Función Pública a través de los “Criterios Técnicos para la reactivación de plazos y términos para la operación del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal”.


Se procurará la sana distancia y se mantendrá un aforo de ocupación máxima de los espacios destinados para aplicar las evaluaciones del 30% (durante el semáforo epidemiológico naranja). Las salas que se utilizarán para aplicar los exámenes serán sanitizadas antes y después de cada evento.

Para tal efecto se ha dispuesto tanto para los aspirantes, como para los servidores públicos dentro del inmueble el uso obligatorio de cubrebocas, con la finalidad de minimizar el riesgo de contagio y salvaguardar la salud e integridad de los/las candidatos/as y servidores públicos que intervienen en los procesos de concurso en apego al protocolo del filtro sanitario implementado para el ingreso a las instalaciones, en el remoto caso de que el aspirante se presente sin cubrebocas la Procuraduría le proporcionará uno. En los accesos al inmueble se han colocado filtros con tapetes sanitizantes y gel desinfectante para manos, los cuales deberán utilizar en todo momento durante su estancia en las instalaciones de este Organo Desconcentrado.

Asimismo, se tomará la temperatura corporal utilizando detectores de infrarrojos; si al momento de tomar la temperatura, el aspirante presente fiebre de más de 37.5°C, o cualquier síntoma relacionado a COVID-19, se aislará con el propósito de esperar 5 minutos y volver a realizar una nueva toma de temperatura, en caso de reincidir con la temperatura señalada no se le permitirá el acceso a las instalaciones y se le recomendará ir al servicio médico de su preferencia para su valoración. Es importante mencionar, que no se dará acceso al aspirante que no acate las disposiciones antes señaladas


El concurso comprende las etapas que se cumplirán de acuerdo a las fechas establecidas a continuación

Periodo de Registro:

Publicación de Convocatoria

02 de junio de 2021

Registro de Aspirantes

Del 02 al 16 de junio de 2021

Revisión Curricular

Del 02 al 16 de junio de 2021

Evaluación de Conocimientos

Del 23 al 30 de junio de 2021.

Evaluación de Habilidades

Del 07 al 14 de julio de 2021

Evaluación de la Experiencia

y Valoración del Mérito

(Revisión Documental)

Del 07 al 14 de julio de 2021

Entrevista con el Comité Técnico

de Selección

Del 21 de julio al 24 de agosto de 2021.

Determinación

Del 21 de julio al 24 de agosto de 2021.

Nota:

En razón del número de aspirantes que participen en cada una de las etapas, las fechas indicadas podrán estar sujetas a cambio, sin previo aviso, por lo que se recomienda dar seguimiento a los mismos a través del portal electrónico www.trabajaen.gob.mx y de la cuenta correo electrónico registrada por cada candidato/a.

Citatorios, Publicación y Vigencia de Resultados

* Citatorios

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) comunicará a los aspirantes la fecha, hora y lugar en que deberán presentarse para la aplicación de las evaluaciones respectivas con dos días hábiles de anticipación a la fecha y hora programadas para realizarse. En dichas comunicaciones, se especificará la duración aproximada de cada aplicación, así como el tiempo de tolerancia con el que contarán los candidatos y las medidas sanitarias y de seguridad a seguir para ingresar al inmueble y a la evaluación.

Tratándose de plazas en la Ciudad de México, las citas se realizarán en las instalaciones de las oficinas Centrales de la PROFEPA, ubicadas en Edificio Ajusco, Carretera Picacho-Ajusco 200, Piso 10 ala norte, Col. Jardines en la Montaña, Del. Tlalpan, C.P. 14210, Ciudad de México, lugar donde se llevarán a cabo las revisiones de los exámenes técnicos.

* Publicación y vigencia de Resultados

Los resultados de cada una de las etapas del concurso serán publicados en los medios de comunicación: www.trabajaen.gob.mx identificándose con el número de folio asignado para cada candidato/a.

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 35 del RLSPCAPF los resultados aprobatorios de los exámenes y de las evaluaciones aplicadas en los procesos de selección tendrán vigencia de un año y en atención al oficio circular No. SSFP/USPRH./408/007/2005, de fecha 28 de febrero de 2005 emitido por el titular de la Unidad de Servicio Profesional y Recursos Humanos de la Administración Pública Federal, que señala: “Tratándose de los resultados de las capacidades técnicas, éstos igualmente tendrán vigencia de un año, en relación con el puesto sujeto a concurso y siempre que no cambie el temario con el cual se evaluó la capacidad técnica de que se trate”.

Para hacer válida dicha revalidación, ésta deberá ser solicitada por el aspirante mediante un escrito en el periodo establecido para el registro de aspirantes al concurso. Asimismo, en caso de que un candidato requiera revisión del examen técnico, ésta deberá ser solicitada por escrito dentro de un plazo máximo de cinco días hábiles a partir de la publicación de los resultados en la página de www.trabajaen.gob.mx. Ambos escritos deberán ser dirigidos al Secretario Técnico del Comité Técnico de Selección y entregados en las Oficinas Centrales de la PROFEPA, ubicadas en Edificio Ajusco, Carretera Picacho-Ajusco 200, Piso 10 ala norte, Col Jardines en la Montaña, Del. Tlalpan, C.P. 14210, Ciudad de México.

De conformidad al numeral 219 de las Disposiciones en las Materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 12 de Julio de 2010 y sus reformas de 29 de agosto de 2011, 6 de septiembre de 2012 y 23 de agosto de 2013, 04 de febrero de 2016, 27 de noviembre de 2018 y 17 de mayo de 2019, por la Secretaría de la Función Pública, la revisión de exámenes sólo podrá efectuarse respecto a la correcta aplicación de las herramientas de evaluación, métodos o procedimientos utilizados, sin que implique la entrega de los reactivos ni las opciones de respuesta. En ningún caso procederá la revisión respecto del contenido o los criterios de evaluación.

En los casos de los aspirantes a ocupar plazas convocadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), y que tuviesen vigentes los resultados de habilidades evaluadas en otra Dependencia del Sistema con herramientas distintas a las que se utilicen al momento de ser evaluadas las mismas dentro de la PROFEPA, dichos resultados no podrán ser reconocidos para efectos de los concursos de esta Procuraduría aun tratándose de habilidades con el mismo nombre y/o nivel de dominio.

Documentación Requerida

Sin excepción alguna, los/las aspirantes deberán presentar en original o copia certificada legible para su cotejo la documentación requerida con copia simple legible para su entrega e integración en el expediente del concurso, en el domicilio, fecha y hora establecidos en el mensaje que al efecto reciban a través de la herramienta electrónica www.trabjaen.gob.mx, los siguientes documentos:

1.        Impresión del documento de Bienvenida al Sistema Trabajaen, como comprobante del número folio (9 dígitos), así como del asignado por el portal electrónico www.trabajaen.gob.mx a al/la aspirante para el concurso de que se trate.

2.        Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3 según corresponda.

3.        Currículum Vítae detallado, actualizado, con fotografía y rubricado en cada una de sus fojas.

4.        Comprobante de domicilio (recibo de teléfono, agua o predial).

5.        Identificación Oficial (Credencial de elector, Cédula profesional o Pasaporte)

6.        Cédula de RFC con homoclave (indispensable).

7.        Cédula de CURP.

8.        Documento que acredite el nivel académico requerido para el puesto por el que concursa. Para los puestos en los que se solicite el grado de avance “Titulado” sólo se aceptará Cédula Profesional registrada ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

       Para los casos en los que el perfil del puesto establezca en los requisitos académicos el nivel de pasantes, se requerirá el documento oficial que así lo acredite (con los respectivos sellos oficiales), en el caso de terminado deberá presentar certificado total o historia académica en el que se señale el 100% de los créditos aprobados o carta de terminación con el 100% de créditos emitida por la Institución educativa, en ambos casos, con los respectivos sellos oficiales; en caso de que el perfil solicite bachillerato, carrera técnica o secundaria, deberán de presentar el certificado, constancia e historial académico correspondiente emitido por la Secretaría de Educación Pública y sellos oficiales.

       En el caso de contar con estudios en el extranjero, deberán presentar la documentación oficial que acredite la revalidación de sus estudios ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

9.        Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por delito doloso, no estar inhabilitado para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto y de que la documentación presentada es auténtica.

10.        Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido beneficiado por algún Programa de Retiro Voluntario. En el caso de aquellas personas que se hayan apegado a un programa de Retiro Voluntario en la Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable.

11.        Para acreditar los años de experiencia solicitados para el puesto por el cual se concurse y que se manifestaron en su momento en el currículum registrado en Trabajaen, deberá presentar los documentos que comprueben cada periodo laborado desde su inicio hasta su fin, serán válidos los siguientes documentos: Hoja de Servicio Activo (este documento sólo tiene vigencia de un mes a partir de la fecha de expedición), Hoja Unica de Servicio, constancias laborales en hoja membretada, sellada y firmada, expedida por el Area de Recursos Humanos, conteniendo: nombre completo del(de la) candidato(a), periodo laborado (fecha de inicio y fin día-mes-año), percepción, puesto(s) y funciones desempeñadas, así como los datos de la empresa (teléfono y correo electrónico) respaldadas por recibos de pago; talones y/o recibos de pago (enero, junio y diciembre, en el caso del mes de diciembre no se aceptará recibos de pago de aguinaldo); nombramientos, siempre y cuando señalen la información de periodos laborados y puesto desempeñado (en todos los casos, respaldados por recibos de pago por cada año laborado (enero, junio y diciembre, en el caso del mes de diciembre no se aceptará recibos de pago de aguinaldo); contratos de servicios profesionales por honorarios (acompañados de los recibos de pago que soporten el período laborado por mes); cartas de liberación de servicio social y prácticas profesionales (expedidas por las Instituciones Educativas), según sea el caso. Es importante señalar que el Servicio Social y Prácticas Profesionales serán válidos para acreditar experiencia únicamente en los concursos para puestos en los rangos de Enlace y Jefe de Departamento. Asimismo, es importante mencionar que únicamente se contará como comprobante de experiencia laboral, una constancia de Servicio Social y una constancia de Prácticas Profesionales por aspirante.

12.        Para realizar la evaluación de la experiencia y/o valoración del mérito, los candidatos deberán presentar evidencias de logros, distinciones, reconocimientos, premios obtenidos en el ejercicio profesional, capacitación y cargos o comisiones en el servicio público, privado o social, de acuerdo a la Metodología y Escalas de Calificación de la Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito publicada en la página de Trabajaen.

13.        Conforme al art. 47 del RLSPCAPF y al numeral 174 Y 252 de las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 12 de Julio de 2010 y sus reformas de 29 de agosto de 2011, 6 de septiembre de 2012 y 23 de agosto de 2013, 04 de febrero de 2016, 27 de noviembre de 2018 y 17 de mayo de 2019 por la Secretaría de la Función Pública, para que un servidor público de carrera pueda ser sujeto a una promoción por concurso en el Sistema, conforme a lo previsto en el art. 37 de la LSPCAPF, deberá contar con al menos dos evaluaciones del desempeño anuales. Para efectos de acreditar las evaluaciones del desempeño anuales a que se refiere el artículo 47 del RLSPCAPF, se tomarán en cuenta, las últimas que haya aplicado el Servidor Público de Carrera Titular en el puesto en que se desempeña o en otro anterior, incluso aquellas que se hayan practicado como Servidores Públicos considerados de libre designación, previo a obtener su nombramiento como Servidores Públicos de Carrera Titulares.

       Para que los Servidores Públicos de Carrera Eventuales de primer nivel (Enlaces) puedan acceder a un cargo del Sistema de mayor responsabilidad o jerarquía deberán contar con al menos dos evaluaciones anuales de desempeño como Servidores Públicos de Carrera Titulares, además de la prevista en el artículo 33 del RLSPCAPF.

       Las personas que participen en los concursos de ingreso deberán poseer y exhibir las constancias originales con las que acrediten el cumplimiento de los requisitos señalados en el perfil del puesto registrado en el Catálogo y en la presente convocatoria.

14.        La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), se reserva el derecho de solicitar en cualquier etapa del proceso, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular en la herramienta www.trabajaen.gob.mx, de no acreditarse su existencia o autenticidad de cualquiera de los datos registrados por los(las) aspirantes en Trabajaen o de la documentación mencionada ya sea durante la revisión documental, o en cualquier etapa del proceso; o de NO exhibirse para su cotejo en la fecha, hora y lugar que sean requeridos, será motivo de descarte del concurso o en su caso, se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la cual se reserva el derecho de ejercitar las acciones legales procedentes.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), mantiene una política de igualdad de oportunidades libre de discriminación por razones de género, edad, raza o etnia, condiciones de salud, capacidades diferentes, religión o credo, estado civil, orientación sexual, preferencia política o condición socioeconómica, en atención a lo cual en ningún caso serán requeridos exámenes de gravidez y de VIH/SIDA, para participar en los concursos y en su caso para llevar a cabo la contratación.

Temarios

De conformidad con el numeral 197, último párrafo, de las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 12 de Julio de 2010 y sus reformas de 29 de agosto de 2011, 6 de septiembre de 2012 y 23 de agosto de 2013, 04 de febrero de 2016, 27 de noviembre de 2018 y 17 de mayo de 2019 por la Secretaría de la Función Pública; los temarios y la bibliografía correspondientes para los exámenes de conocimientos y para las evaluaciones de habilidades, se difundirán únicamente en Trabajaen y en la página electrónica en Internet de esta Dependencia.

Declaración de Concurso Desierto

Con base en el artículo 40 del RLSPCAPF, el Comité Técnico de Selección (CTS) podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso:

I.        Porque ningún candidato se presente al concurso;

II.        Porque ninguno de los candidatos obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerado finalista, o

III.        Porque sólo un finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetado o bien, no obtenga la mayoría de los votos de los integrantes del CTS.

Si el concurso se declara desierto, el puesto vacante no podrá ser ocupado mediante el procedimiento establecido en el artículo 34 de la LSPCAPF, procediéndose a emitirlo en una nueva convocatoria.

Reserva de

Aspirantes

Conforme al artículo 36 del RLSPCAPF, los aspirantes que obtengan como Puntaje Mínimo de Aptitud una calificación mínima de setenta (70) y no resulten ganadores en el concurso, serán considerados finalistas y quedarán integrados a la reserva de aspirantes del puesto de que se trate en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), durante un año contado a partir de la publicación de los resultados finales del concurso respectivo.

Por este hecho, quedan en posibilidad de ser convocados, en ese periodo y de acuerdo a la clasificación de puestos que haga el Comité Técnico de Profesionalización (CTP) de esta Procuraduría, a nuevos concursos destinados a la rama de cargo o puesto que aplique.

Reactivación de Folios

Se hace del conocimiento que los Comités Técnicos de Selección (CTS) han determinado que no habrá reactivación de los folios por razón de que los candidatos hayan sido rechazados por causas imputables al aspirante como son: registro incorrecto de información curricular, renuncia a concursos, renuncia a resultados, entre otros.

Disposiciones Generales

En el portal www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse los detalles sobre el concurso y los puestos vacantes.

1.        Los datos personales de los concursantes son confidenciales aun después de concluido el concurso y serán protegidos por las disposiciones en materia de protección, tratamiento, difusión, transmisión y distribución de datos personales aplicables.

2.        Cada aspirante se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.

3.        De conformidad con el numeral 181, fracción III, de las Disposiciones en las Materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 12 de Julio de 2010 y sus reformas de 29 de agosto de 2011, 6 de septiembre de 2012, 23 de agosto de 2013, 04 de febrero de 2016, 27 de noviembre de 2018 y 17 de mayo de 2019 por la Secretaría de la Función Pública, no se permitirá a los aspirantes el uso de teléfonos celulares, computadoras de mano, dispositivos de CD, DVD, memorias portátiles de computadora, cámaras fotográficas, calculadoras, así como cualquier otro dispositivo, libro o documento que posibilite consultar, reproducir, copiar, fotografiar, registrar o almacenar las evaluaciones.

4.        De conformidad con el artículo 69 fracción X de la LSPCAPF y capítulo XVII del RLSPCAPF, el domicilio donde se podrán presentar las inconformidades con respecto al proceso de selección de las plazas de la presente convocatoria es el ubicado en Ejército Nacional, No. 223, Col. Anáhuac, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11320, Ciudad de México, en días hábiles en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

5.        Conforme a lo previsto en los artículos 69 fracción X y 76 de la LSPCAPF y 95 del RLSPCAPF, el domicilio donde se podrán presentar los recursos de revocación con respecto al proceso de selección de las plazas en la presente convocatoria es el ubicado en Insurgentes Sur 1735, Colonia Guadalupe Inn, Delegación Alvaro Obregón, C.P. 01020, en días hábiles en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

6.        Cuando el ganador del concurso tenga el carácter de Servidor Público de Carrera Titular, para ser nombrado en el puesto sujeto a concurso, deberá presentar la documentación necesaria que acredite haberse separado, toda vez que no puede permanecer activo en ambos puestos, así como de haber cumplido la obligación que le señala fracción VIII del artículo 11 de la LSPCAPF.

7.        Los casos no previstos en las presentes bases, serán resueltos por el Comité Técnico de Selección (CTS) correspondiente, privilegiando la observancia de los principios rectores del Sistema, mediante el siguiente mecanismo: enviar escrito dirigido al Secretario Técnico de dicho Comité, mediante correo electrónico a la siguiente dirección: ingreso@profepa.gob.mx, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en donde una vez recibido se dará contestación misma vía, en un plazo no mayor a diez días hábiles.

Resolución de Dudas

* Resolución de dudas.

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas o preguntas que los aspirantes formulen con relación a las plazas en concurso, estamos a sus órdenes en el teléfono 54-49-63-00 Extensiones 16924, 16439 y 16107. Asimismo, se pone a disposición de los ciudadanos la siguiente cuenta de correo electrónico: ingreso@profepa.gob.mx. Dichas dudas y/o preguntas, serán resueltas en un plazo no mayor de 10 días hábiles a la fecha de su formulación.


Ciudad de México, a 2 de junio de 2021.

El Comité Técnico de Selección

“Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio”

Por acuerdo del Comité Técnico de Selección

La Secretaria Técnica

Directora de Profesionalización

MAP. María Esther Prieto González

Rúbrica.