Secretaría del Trabajo y Previsión Social

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA No. 433


Los Comités Técnicos de Selección de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con fundamento en los artículos 38, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 21, 23, 24, 26, 28, 37 y 75, fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 5, 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39 y 40 de su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 06 de septiembre de 2007, última reforma publicada el 04 de enero de 2024 y artículos 229, 239, 246, 249, 250, 251, 254, 255 y 301 del ACUERDO por el que se establecen las Disposiciones generales en materia de recursos humanos de la Administración Pública Federal publicado el 22 de febrero de 2024, emiten la siguiente CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA dirigida a toda persona interesada que desee ingresar al Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal para ocupar las nueve plazas siguientes:


Denominación

SUPERVISION DE AREA

Adscripción

DIRECCION GENERAL DE PROGRAMACION Y PRESUPUESTO

Grupo, Grado y Nivel del Puesto

P23

Número de vacantes

1 (UNA)

Remuneración Mensual Bruta

$ 20,107.00 (VEINTE MIL CIENTO SIETE PESOS 00/100 M.N.)

Código de puesto

14-511-1-E1C011P-0000192-E-C-H

Sede o residencia

CIUDAD DE MEXICO

Ubicación

Boulevard Adolfo López Mateos, número 1698, Colonia los Alpes,

Alvaro Obregón, Ciudad de México. C.P. 01010.

FUNCIONES PRINCIPALES

1.- Elaborar el costo presupuestal de las partidas vinculadas directamente a plazas para determinar el presupuesto de servicios personales para el siguiente ejercicio fiscal.

2.- Integrar el presupuesto vinculado a plazas para dar cumplimiento a la normatividad y lineamientos emitidos.

3.- Calendarizar el presupuesto para dar cumplimiento a la normatividad y lineamientos emitidos de las necesidades de la dependencia.

4.- Elaborar costo general presupuestal de acuerdo a la solicitud recibida para integrar los formatos.

5.- Convertir archivo de la afectación presupuestal para proceder a su registro.

6.- Generar y registrar oficio de afectación presupuestal para trámite ante la SHCP.

PERFIL Y REQUISITOS

Escolaridad

Nivel de Estudios: Preparatoria o Bachillerato

Grado de Avance: Terminado o Pasante

AREA DE ESTUDIO

CARRERA GENERICA

No aplica

No aplica

Experiencia

Tres años en cualquiera de las siguientes áreas:

CAMPO DE EXPERIENCIA

AREA DE EXPERIENCIA

Ciencias Económicas

Contabilidad

Ciencia Política

Administración Pública

Conocimientos

       Herramientas de Cómputo (Conocimiento)

       Programación y Presupuesto

Habilidades

       Trabajo en Equipo

       Orientación a Resultados

Idiomas

       No aplica

Otros

       Disponibilidad para viajar


Denominación

SUPERVISION DE AREA

Adscripción

DIRECCION GENERAL DE PROGRAMACION Y PRESUPUESTO

Grupo, Grado y Nivel del Puesto

P23

Número de vacantes

1 (UNA)

Remuneración Mensual Bruta

$ 20,107.00 (VEINTE MIL CIENTO SIETE PESOS 00/100 M.N.)

Código de puesto

14-511-1-E1C011P-0000193-E-C-H

Sede o residencia

CIUDAD DE MEXICO

Ubicación

Boulevard Adolfo López Mateos, número 1698, Colonia los Alpes,

Alvaro Obregón, Ciudad de México. C.P. 01010.

FUNCIONES PRINCIPALES

1.- Ejecutar la captura de registros con cargo al capítulo 1000 para dar cumplimiento a los calendarios de pago.

2.- Operar los sistemas informáticos, para cumplir con el registro del presupuesto de servicios personales.

3.- Analizar la información para el pago a los diversos beneficiarios/as del capítulo 1000.

4.- Cumplir oportunamente con los registros para el pago a favor de terceros.

5.- Integrar la información para el pago a los diversos beneficiarios/as del capítulo 1000.

6.- Atender a las y los beneficiarios de los pagos con cargo al capítulo 1000.

7.- Realizar el pago de las contribuciones de seguridad social para dar cumplimiento a las leyes en la materia.

8.- Operar los sistemas informáticos del presupuesto, para el ejercicio del gasto.

9.- Analizar la información de pagos por aportaciones y cuotas de seguridad social para dar cumplimiento a la normatividad vigente.

10.- Revisar las solicitudes de pago efectuadas con cargo al capítulo 1000, para que cumplan con los requisitos que son emitidos por diversas entidades globalizadoras, así como las disposiciones aplicables en la materia.

11.- Integrar la información para comunicar sobre la programación de los pagos a diversos beneficiarios, para que verifiquen el abono de recursos y acrediten el respectivo pago.

12.- Observar la aplicación de la normatividad vigente al presupuesto de egresos de la federación.

13.- Verificar las modificaciones que se efectúen a la normatividad del presupuesto del capítulo 1000 "Servicios Personales".

PERFIL Y REQUISITOS

Escolaridad

Nivel de Estudios: Preparatoria o Bachillerato

Grado de Avance: Terminado o Pasante

AREA DE ESTUDIO

CARRERA GENERICA

No aplica

No aplica

Experiencia

Tres años en cualquiera de las siguientes áreas:

CAMPO DE EXPERIENCIA

AREA DE EXPERIENCIA

Ciencias Económicas

Contabilidad

Ciencia Política

Administración Pública

Conocimientos

       Recursos Humanos, Organización y Presupuesto, Capítulo 1000

       Programación y Presupuesto

Habilidades

       Trabajo en Equipo

       Orientación a Resultados

Idiomas

       No aplica

Otros

       Disponibilidad para viajar


Denominación

SUPERVISION DE AREA DE ESTADOS FINANCIEROS

Adscripción

DIRECCION GENERAL DE PROGRAMACION Y PRESUPUESTO

Grupo, Grado y Nivel del Puesto

P23

Número de vacantes

1 (UNA)

Remuneración Mensual Bruta

$ 20,107.00 (VEINTE MIL CIENTO SIETE PESOS 00/100 M.N.)

Código de puesto

14-511-1-E1C011P-0000195-E-C-D

Sede o residencia

CIUDAD DE MEXICO

Ubicación

Boulevard Adolfo López Mateos, número 1698, Colonia los Alpes,

Alvaro Obregón, Ciudad de México. C.P. 01010.

FUNCIONES PRINCIPALES

1.- Controlar la documentación que genera la Dirección General de Programación y Presupuesto (DGPP) bajo un esquema de descripción de series documentales de los archivos, los cuales indican las características fundamentales para su clasificación y localización expedita.

2.- Integrar las series documentales de la DGPP en el cuadro general de clasificación archivística de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para que sirva como instrumento de consulta que refleje toda la estructura documental de los archivos codificados y clasificados, con base en las atribuciones y funciones de la misma.

3.- Registrar la documentación de la DGPP en apego al catálogo de disposición documental, estableciendo los valores documentales, los plazos de conservación, la vigencia documental y la clasificación si es reservada o confidencial, para su posterior almacenamiento en el archivo de concentración de la STPS.

4.- Organizar y clasificar los documentos justificatorios, comprobatorios y de soporte, de las áreas que conforman la Dirección General de Programación y Presupuesto, para posteriormente enviarlo a la sección de archivo contable.

5.- Mantener el control archivístico de la documentación vigente generada por las áreas, que se otorga en préstamo o consulta, bajo criterios uniformes que nos permitan su conservación, guarda y custodia.

6.- Atender en tiempo y forma los requerimientos de información documental de los órganos fiscalizadores y áreas internas de la DGPP, estableciendo los controles administrativos para el seguimiento y resguardo de la documentación.

7.- Preparar la documentación que ha prescrito en sus valores, para su envío al archivo de concentración de la STPS, mediante una transferencia primaria, preparando la documentación en cajas o paquetes identificados como archivos semiactivos, hasta su baja definitiva.

8.- Realizar periódicamente en el archivo de concentración de la dependencia, trabajos de reordenamiento de archivos, elaborando inventarios documentales que permitan los trámites de bajas contables y administrativas, previa autorización de la Coordinación de Archivos de la STPS.

9.- Realizar los trámites de bajas contables y administrativas de la DGPP, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y ante el archivo general de la nación oportunamente, para mantener depurado en tiempo en forma el archivo documental.

PERFIL Y REQUISITOS

Escolaridad

Nivel de Estudios: Preparatoria o Bachillerato

Grado de Avance: Terminado o Pasante

AREA DE ESTUDIO

CARRERA GENERICA

No aplica

No aplica

Experiencia

Dos años en cualquiera de las siguientes áreas:

CAMPO DE EXPERIENCIA

AREA DE EXPERIENCIA

Ciencias Económicas

Contabilidad

Ciencia Política

Administración Pública

Conocimientos

       Herramientas de Cómputo (Conocimiento)

       Lenguaje Ciudadano: Lenguaje Claro

Habilidades

       Trabajo en Equipo

       Orientación a Resultados

Idiomas

       No aplica

Otros

       No aplica


Denominación

SUPERVISION DE AREA EN RECURSOS HUMANOS

Adscripción

SUBSECRETARIA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL

Grupo, Grado y Nivel del Puesto

P31

Número de vacantes

1 (UNA)

Remuneración Mensual Bruta

$ 21,299.00 (VEINTIUN MIL DOSCIENTOS NOVENTA

Y NUEVE PESOS 00/100 M.N.)

Código de puesto

14-300-1-E1C012P-0000168-E-C-S

Sede o residencia

CIUDAD DE MEXICO

Ubicación

Boulevard Adolfo López Mateos, número 1698, Colonia los Alpes,

Alvaro Obregón, Ciudad de México. C.P. 01010.

FUNCIONES PRINCIPALES

1.- Realizar las suspensiones de pago del personal que causa baja de la SEPL o de sus Unidades Administrativas, con la finalidad de no realizar pagos en demasía.

2.- Elaborar las notificaciones que derivan de los pagos en demasía, con el objetivo de que se realicen las gestiones necesarias hasta su recuperación.

3.- Elaborar el registro de las bajas de personal adscrito a la SEPL o sus Unidades Administrativas, con la finalidad de contar con información veraz y oportuna.

4.- Analizar la información que soporte la respuesta a las solicitudes de información en materia de recursos humanos responsabilidad de la SEPL, con la finalidad de que sean atendidas en tiempo y forma.

5.- Elaborar los documentos de soporte para los movimientos de baja del personal de la SEPL y sus Unidades Administrativas, con el objeto de que estos se gestionen ante las instancias correspondientes.

6.- Elaborar el reporte de los movimientos de baja de personal gestionados ante la Dirección General de Recursos Humanos, con la finalidad de determinar la vacancia de la SEPL y sus Unidades Administrativas.

PERFIL Y REQUISITOS

Escolaridad

Nivel de Estudios: Preparatoria o Bachillerato

Grado de Avance: Terminado o Pasante

AREA DE ESTUDIO

CARRERA GENERICA

No aplica

No aplica

Experiencia

Tres años en cualquiera de las siguientes áreas:

CAMPO DE EXPERIENCIA

AREA DE EXPERIENCIA

Ciencias Económicas

Contabilidad

Ciencias Económicas

Apoyo Ejecutivo y/o Administrativo

Ciencias Económicas

Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos

Ciencias Económicas

Actividad Económica

Ciencia Política

Administración Pública

Conocimientos

       Herramientas de Cómputo (Conocimiento)

       Lenguaje Ciudadano: Lenguaje Claro

Habilidades

       Trabajo en Equipo

       Orientación a Resultados

Idiomas

       No aplica

Otros

       No aplica


Denominación

JEFATURA DE DEPARTAMENTO DE RED DE VOZ, DATOS Y VIDEO

Adscripción

DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

Grupo, Grado y Nivel del Puesto

O11

Número de vacantes

1 (UNA)

Remuneración Mensual Bruta

$ 24,841.00 (VEINTICUATRO MIL OCHOCIENTOS

CUARENTA Y UN PESOS 00/100 M.N.)

Código de puesto

14-513-1-M1C014P-0000215-E-C-K

Sede o residencia

CIUDAD DE MEXICO

Ubicación

Boulevard Adolfo López Mateos, número 1698, Colonia los Alpes,

Alvaro Obregón, Ciudad de México. C.P. 01010.

FUNCIONES PRINCIPALES

1.- Administrar la infraestructura de red de telecomunicaciones para llevar a cabo el procesamiento de datos, voz y video, con la finalidad de que las y los servidores públicos de la dependencia puedan mantener una correcta comunicación hacia dentro y fuera de la dependencia.

2.- Establecer mecanismos para optimizar mejoras en los consumos de ancho de banda, con el fin de dar continuidad a la comunicación dentro de la Secretaría y hacía la Secretaría.

3.- Supervisar la instalación, mantenimiento y control de la red de telecomunicaciones en los inmuebles de la dependencia, con la finalidad de mantener su correcta operación y disponibilidad del servicio.

4.- Comunicar por los medios correspondientes los lineamientos para el uso de la red de voz, datos y video, con la finalidad de que sean de conocimiento de las y los servidores públicos de la dependencia.

5.- Aplicar políticas de calidad para el servicio de red de voz y datos, buscando optimizar el consumo de los enlaces con los que cuenta la Secretaría.

6.- Verificar la infraestructura de hardware y software relativo al servicio de red de datos, voz y video, con el propósito de realizar un inventario que permita conocer la capacidad del servicio en todos los inmuebles de la dependencia.

7.- Proporcionar a través de la mesa de servicios las soluciones correspondientes de incidentes y requerimientos relativos a los servicios red de voz, datos y video, con la finalidad de que se atiendan en tiempo y forma.

8.- Evaluar la información técnica del servicio de telecomunicaciones, a fin de proponer nuevos proyectos con respecto al servicio de la infraestructura del servicio de red de datos, voz y video.

PERFIL Y REQUISITOS

Escolaridad

Nivel de Estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de Avance: Titulado/a

AREA DE ESTUDIO

CARRERA GENERICA

No aplica

No aplica

Experiencia

Dos años en cualquiera de las siguientes áreas:

CAMPO DE EXPERIENCIA

AREA DE EXPERIENCIA

Ciencias Tecnológicas

Tecnología de los Ordenadores

Ciencias Tecnológicas

Tecnología de las Telecomunicaciones

Ciencias Tecnológicas

Tecnologías de Información y Comunicaciones

Matemáticas

Ciencia de los Ordenadores

Ciencias Económicas

Apoyo Ejecutivo y/o Administrativo

Ciencia Política

Administración Pública

Conocimientos

       Herramientas de Cómputo (Conocimiento)

       Redes de Voz, Datos y Video

Habilidades

       Trabajo en Equipo

       Orientación a Resultados

Idiomas

       No aplica

Otros

       No aplica


Denominación

JEFATURA DE DEPARTAMENTO DE SEGUIMIENTO

Y CONTROL A DELEGACIONES

Adscripción

DIRECCION GENERAL DE PROGRAMACION Y PRESUPUESTO

Grupo, Grado y Nivel del Puesto

O23

Número de vacantes

1 (UNA)

Remuneración Mensual Bruta

$ 29,753.00 (VEINTINUEVE MIL SETECIENTOS

CINCUENTA Y TRES PESOS 00/100 M.N.)

Código de puesto

14-511-1-M1C014P-0000191-E-C-D

Sede o residencia

CIUDAD DE MEXICO

Ubicación

Boulevard Adolfo López Mateos, número 1698, Colonia los Alpes,

Alvaro Obregón, Ciudad de México. C.P. 01010.

FUNCIONES PRINCIPALES

1.- Atender las solicitudes de suficiencia presupuestal originadas por las diferentes Delegaciones.

2.- Coordinar el registro de los compromisos presupuestarios contraídos por las Delegaciones.

3.- Coordinar la elaboración, registro y control de los saldos presupuestales ejercidos y los pendientes de ejercer, para hacer frente a las necesidades de las Delegaciones.

4.- Autorizar el pago de cuentas por liquidar procesadas por interfase en el Sistema Integral de la Administración Financiera Federal (SIAFF).

5.- Coordinar el control del ejercicio presupuestal de las Unidades responsables foráneas.

6.- Vigilar la aplicación de lineamientos generales internos y los establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHPC).

7.- Controlar que los requerimientos de adecuación presupuestal sean atendidos en tiempo y en apego a los lineamientos establecidos.

8.- Hacer del conocimiento a la SHCP las afectaciones presupuestarias internas y externas

PERFIL Y REQUISITOS

Escolaridad

Nivel de Estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de Avance: Titulado/a

AREA DE ESTUDIO

CARRERA GENERICA

No aplica

No aplica

Experiencia

Dos años en cualquiera de las siguientes áreas:

CAMPO DE EXPERIENCIA

AREA DE EXPERIENCIA

Ciencias Económicas

Contabilidad

Ciencias Económicas

Actividad Económica

Conocimientos

       Administración de Proyectos

       Programación y Presupuesto

Habilidades

       Trabajo en Equipo

       Orientación a Resultados

Idiomas

       No aplica

Otros

       No aplica



Denominación

SUBDIRECCION DE EJERCICIO PRESUPUESTAL DE SERVICIOS PERSONALES

Adscripción

DIRECCION GENERAL DE PROGRAMACION Y PRESUPUESTO

Grupo, Grado y Nivel del Puesto

N33

Número de vacantes

1 (UNA)

Remuneración Mensual Bruta

$ 62,359.00 (SESENTA Y DOS MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE PESOS 00/100 M.N.)

Código de puesto

14-511-1-M1C017P-0000182-E-C-I

Sede o residencia

CIUDAD DE MEXICO

Ubicación

Boulevard Adolfo López Mateos, número 1698, Colonia los Alpes,

Alvaro Obregón, Ciudad de México. C.P. 01010.

FUNCIONES PRINCIPALES

1.- Coordinar el manejo de la información para cubrir los compromisos con cargo al capítulo 1000 servicios personales.

2.- Verificar la captura de los registros para la carga de información a los diversos sistemas de operación presupuestal.

3.- Integrar de la información para el análisis y la toma de acciones para el cumplimiento de diversas disposiciones.

4.- Supervisar la elaboración de modificaciones al presupuesto para cubrir los diversos compromisos con cargo al capítulo 1000 servicios personales.

5.- Coordinar y presentar la calendarización de recursos para el control del ejercicio presupuestario.

6.- Coordinar la ejecución de políticas y disposiciones por parte de las diversas entidades globalizadoras para atender las medidas de ahorro necesarias.

7.- Asegurar la emisión de las cuentas por liquidar certificadas para la carga al sistema integral de administración financiera federal.

8.- Coordinar que los trámites administrativos previos al pago del capítulo 1000 "Servicios Personales" se realicen en tiempo y forma en apego a lineamientos y disposiciones en la materia.

9.- Planificar el correcto ejercicio del gasto con la finalidad de cubrir los diversos compromisos de pago con cargo al capítulo 1000 servicios personales.

PERFIL Y REQUISITOS

Escolaridad

Nivel de Estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de Avance: Titulado/a

AREA DE ESTUDIO

CARRERA GENERICA

No aplica

No aplica

Experiencia

Tres años en cualquiera de las siguientes áreas:

CAMPO DE EXPERIENCIA

AREA DE EXPERIENCIA

Ciencias Económicas

Contabilidad

Ciencia Política

Administración Pública

Conocimientos

       Recursos Humanos, Organización y Presupuesto, Capítulo 1000

       Programación y Presupuesto

Habilidades

       Trabajo en Equipo

       Orientación a Resultados

Idiomas

       No aplica

Otros

       Disponibilidad para Viajar


Denominación

DIRECCION DE MOVILIDAD LABORAL

Adscripción

COORDINACION GENERAL DEL SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO

Grupo, Grado y Nivel del Puesto

M21

Número de vacantes

1 (UNA)

Remuneración Mensual Bruta

$ 71,059.00 (SETENTA Y UN MIL CINCUENTA Y NUEVE PESOS 00/100 M.N.)

Código de puesto

14-310-1-M1C018P-0000224-E-C-C

Sede o residencia

CIUDAD DE MEXICO

Ubicación

Calle Morelia, número 14, Colonia Roma Norte, Alcaldía Cuauhtémoc,

Ciudad de México. C.P. 06700.

FUNCIONES PRINCIPALES

1.- Coordinar la ejecución del programa de trabajadores agrícolas temporales México Canadá, a través de las Oficinas del Servicio Nacional de Empleo (OSNE) de las entidades federativas, con el fin de atender los requerimientos de mano de obra agrícola calificada que demandan los empleadores/as canadienses, así como facilitar a los sectores de población marginada que se encuentran en situación de desempleo o subempleo su inserción al programa.

2.- Coordinar las acciones con las OSNE de los estados, a fin de atender y apoyar a los trabajadores durante el proceso de reclutamiento, selección y envío a Canadá, además de orientarlos y asesorarlos sobre los diversos problemas que pudieran enfrentar durante el cumplimiento de su contrato en Canadá.

3.- Promover y difundir los programas de movilidad laboral temporales México Canadá con las y los empleadores canadienses, con el fin de incrementar la participación de trabajadores/as mexicanos/as en el mercado laboral canadiense.

4.- Coordinar la ejecución de programas de movilidad laboral externa en sectores distintos al agrícola, a través de las OSNE de las entidades federativas, con el fin de atender los requerimientos de mano de obra calificada que demandan empleadores de mercados de trabajo internacionales.

5.- Diseñar acciones de mejora en las normas y lineamientos operativos de las políticas públicas de movilidad laboral en los ámbitos nacional e internacional, con el fin de impulsar la vinculación entre los requerimientos del sector productivo y la oferta existente de recursos humanos.

6.- Proponer actualizaciones o nuevas reglas de operación, indicadores de evaluación, manuales de procedimientos y demás lineamientos normativos, con el propósito de mejorar la operación de los programas de movilidad laboral en los ámbitos nacional e internacional.

7.- Elaborar informes sobre los avances de los programas de movilidad laboral, con el propósito de orientar la toma de decisiones y estrategias hacia aquellas que mejor respondan a los objetivos de dichos programas.

8.- Promover esquemas de capacitación para el trabajo en las zonas de origen de las y los buscadores de empleo que migran en busca de mejores condiciones laborales, que permitan incrementar la empleabilidad de dichos grupos de población, contribuyendo a su actualización o reconversión laboral que a su vez les permita mejorar sus condiciones de vida.

9.- Proponer procedimientos o esquemas de atención para cubrir los requerimientos de las y los empleadores mexicanos que demandan mano de obra nacional y/o extranjera en coordinación con autoridades migratorias, de salud y consulares binacionales, para asegurar una operación homogénea de los programas de movilidad laboral.

10.- Dirigir la operación de los programas de movilidad laboral en los ámbitos nacional e internacional para, en su caso, modificar y proponer acciones de mejora a los procesos de operación.

11.- Determinar parámetros por programa que permitan monitorear los avances en su ejecución, para identificar desviaciones y aplicar medidas correctivas que posibiliten el cumplimiento de las metas establecidas, lo cual contribuirá con los procesos de planeación de las políticas de movilidad laboral.

12.- Elaborar informes de seguimiento diario, semanal, mensual, trimestral, semestral y anual sobre la operación de las políticas públicas de movilidad laboral, con el fin de documentar los avances y mantener informadas a las autoridades superiores para fundamentar la adecuada toma de decisiones.

PERFIL Y REQUISITOS

Escolaridad

Nivel de Estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de Avance: Titulado/a

AREA DE ESTUDIO

CARRERA GENERICA

No aplica

No aplica

Experiencia

Cuatro años en cualquiera de las siguientes áreas:

CAMPO DE EXPERIENCIA

AREA DE EXPERIENCIA

Ciencias Económicas

Economía General

Ciencias Económicas

Actividad Económica

Ciencia Política

Administración Pública

Conocimientos

       Vinculación Laboral

       Lenguaje Ciudadano: Lenguaje Claro

Habilidades

       Liderazgo

       Orientación a Resultados

Idiomas

       No aplica

Otros

       Disponibilidad para viajar


Denominación

DIRECCION DE VINCULACION E INFORMACION OCUPACIONAL

Adscripción

COORDINACION GENERAL DEL SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO

Grupo, Grado y Nivel del Puesto

M33

Número de vacantes

1 (UNA)

Remuneración Mensual Bruta

$ 92,813.00 (NOVENTA Y DOS MIL OCHOCIENTOS TRECE PESOS 00/100 M.N.)

Código de puesto

14-310-1-M1C021P-0000225-E-C-C

Sede o residencia

CIUDAD DE MEXICO

Ubicación

Calle Morelia, número 14, Colonia Roma Norte,

Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. C.P. 06700.

FUNCIONES PRINCIPALES

1.- Coordinar el diseño y operación de los servicios de vinculación laboral así como de los mecanismos de atención complementaria, presenciales y a distancia, que brinda el Servicio Nacional de Empleo (SNE), con el propósito de atender a la población buscadora de empleo.

2.- Coordinar la implementación de mejoras y nuevos esquemas de atención en los servicios de vinculación laboral para las y los buscadores de empleo con el propósito de que las acciones de mejora lleguen a la ciudadanía de manera oportuna.

3.- Proponer las metas de atención y colocación de las y los buscadores de empleo y vigilar la operación de las Oficinas del Servicio Nacional de Empleo (OSNE) con la finalidad de que se cumplan de acuerdo a lo establecido.

4.- Coordinar y supervisar la elaboración y actualización de los manuales de operación de los servicios de vinculación laboral presenciales y a distancia, con la finalidad de guiar al personal que labora en las OSNE en la atención que brindan a las y los buscadores de empleo.

5.- Coordinar la integración de información sobre el avance en el cumplimiento de metas de los servicios de vinculación laboral presenciales y a distancia, de las OSNE, con el propósito de asesorar su operación y de enterar a las autoridades superiores de su nivel de desempeño.

6.- Supervisar la elaboración y actualización del registro central de autorizaciones emitidas por las Delegaciones Federales del Trabajo de las agencias de colocación a fin de identificar su número y evaluar su participación en el mercado de trabajo.

7.- Promover la participación de instituciones públicas y privadas en la realización de acciones de apoyo a la vinculación laboral con la finalidad de ampliar la gama de oportunidades que se brinda a las y los buscadores de empleo en el SNE.

8.- Coordinar la capacitación y asesoría al personal del SNE en la operación de los distintos servicios de vinculación laboral, presenciales y a distancia, con la finalidad de que se brinde atención adecuada a las y los buscadores de empleo.

9.- Coordinar la promoción, operación y fortalecimiento de los servicios de vinculación laboral especializada con el propósito apoyar a las personas en condiciones de vulnerabilidad.

10.- Coordinar la provisión de información de los servicios de vinculación laboral presencial y a distancia, para las dependencias que así lo soliciten, con la finalidad de cumplir con las metas y objetivos nacionales vertidos en los programas federales vigentes.

PERFIL Y REQUISITOS

Escolaridad

Nivel de Estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de Avance: Titulado/a

AREA DE ESTUDIO

CARRERA GENERICA

No aplica

No aplica

Experiencia

Cinco años en cualquiera de las siguientes áreas:

CAMPO DE EXPERIENCIA

AREA DE EXPERIENCIA

Ciencias Económicas

Economía General

Ciencia Política

Administración Pública

Matemáticas

Estadística

Psicología

Asesoramiento y Orientación

Sociología

Sociología del Trabajo

Conocimientos

       Vinculación Laboral

       Administración de Proyectos

Habilidades

       Liderazgo

       Orientación a Resultados

Idiomas

       No aplica

Otros

       Disponibilidad para viajar


BASES DE PARTICIPACION


1° Principios del Concurso

El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose el desarrollo del proceso a la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (LSPCAPF), al Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (RLSPCAPF), ACUERDO por el que se establecen las Disposiciones generales en materia de recursos humanos de la Administración Pública Federal (ACUERDO), y a la determinación del Comité Técnico de Selección.

2° Requisitos de participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto.

Se deberá acreditar el cumplimiento de los requisitos legales siguientes:

Ser ciudadana/o mexicana/o en pleno ejercicio de sus derechos o extranjera/o cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciada/o con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministra/o de algún culto, no estar inhabilitada/o para el servicio público y no encontrarse con algún otro impedimento legal.

De conformidad con el artículo 38, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, queda restringida la participación de aquellas personas que se ubiquen en los supuestos siguientes: Tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos, así como estar declarado como persona deudora alimentaria morosa.

3° Etapas del concurso

El concurso comprende las etapas que se cumplirán de acuerdo con las fechas establecidas a continuación:


Etapas

Fecha o plazo

Publicación de Convocatoria

20 de marzo de 2024

Registro de Aspirantes en www.trabajaen.gob.mx

Hasta el 04 de abril de 2024

I. Revisión curricular en www.trabajaen.gob.mx

Al momento del registro de aspirantes

Recepción de solicitudes de reactivación de folios

Hasta el 08 de abril de 2024

II. Exámenes de Conocimientos y Evaluaciones de Habilidades

A partir del 09 de abril de 2024

III. Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito (Revisión Documental)

A partir del 09 de abril de 2024

IV. Entrevista

A partir del 09 de abril de 2024

V. Determinación de la persona ganadora

Hasta el 17 de junio de 2024


Debido al número de aspirantes que participen en cada una de las etapas, las fechas indicadas podrán estar sujetas a cambio sin previo aviso.

Se comunicará a cada aspirante, la fecha, hora, lugar y documentos que deberá presentar para la aplicación de cada una de las etapas del concurso, a través del portal de Trabajaen en su servicio de mensajería; en el entendido que de no presentarse será motivo de descarte del concurso. La invitación se enviará con al menos dos días hábiles de anticipación a la fecha y hora prevista.

La aplicación de los exámenes de conocimientos y habilidades, así como el cotejo documental de todos los concursos, se llevarán a cabo en la Ciudad de México, en las instalaciones de la Dirección del Servicio Profesional de Carrera (DSPC) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el día y la hora que se informe a las personas candidatas a través de los mensajes electrónicos respectivos que le serán enviados a su cuenta en el portal de Trabajaen.

Las personas candidatas para la etapa de entrevistas deberán presentarse en el lugar, fecha y hora que se les indique para tal efecto, a través de los mensajes respectivos que le serán enviados a su cuenta en el portal de Trabajaen.

En todas las etapas, las personas candidatas deberán considerar las previsiones necesarias de tiempo e imprevistos para su traslado, ya que la tolerancia máxima respecto a la hora en la que se tenga programado el inicio de cada etapa será de quince minutos considerando la hora oficial para la Ciudad de México, misma que se encuentra ajustada en los equipos de cómputo del área de Ingreso. Transcurrido dicho término, no se permitirá el acceso quedando inmediatamente descartadas del concurso.

A petición de las personas candidatas no procederá la reprogramación de las fechas para la aplicación de cualquiera de las etapas del concurso.

En caso de que la persona candidata se encuentre inscrita en varios concursos y esté citada a otra etapa del proceso en el mismo día y horario, la persona candidata decidirá a que concurso se presenta.

4° Registro de aspirantes y revisión curricular

En términos del artículo 267 del ACUERDO, la revisión curricular se llevará a cabo de forma automática al momento en que las personas candidatas registren su participación a un concurso a través del portal de Trabajaen, el cual asignará un folio de participación al aceptar las condiciones del concurso, que servirá para formalizar su inscripción a éste e identificarlas durante el desarrollo del proceso de selección, con el fin de asegurar así el anonimato de las personas aspirantes o, en su caso, un folio de rechazo que las descartará del concurso.

Cada aspirante interesado en concursar los puestos vacantes, deberá dar lectura al documento “Condiciones de Uso y Restricciones de Registro del portal de Trabajaen” el cual se encuentra ubicado en la dirección electrónica www.trabajaen.gob.mx en el rubro denominado “Documentos e Información Relevante”.

La revisión curricular a través de Trabajaen se llevará a cabo, sin perjuicio de la revisión y evaluación de la documentación que cada aspirante deberá presentar para acreditar que cumple con los requisitos establecidos en la convocatoria.

5° Reactivación de folios

Una vez que haya concluido el periodo de registro de aspirantes, y en caso de haber obtenido un folio de rechazo, tendrán 2 días hábiles para enviar su escrito de solicitud de reactivación de folio dirigido al Comité Técnico de Selección de la plaza que quieren concursar, la solicitud deberá enviarse de forma escaneada al correo electrónico spc_ingreso@stps.gob.mx de la Dirección del Servicio Profesional de Carrera de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El escrito deberá firmarse e incluir la justificación por la que solicita la reactivación de folio, señalando la dirección electrónica donde recibirá respuesta a su petición, la cual, será evaluada y resuelta por el Comité Técnico de Selección (CTS).

Al escrito de solicitud, se anexarán los siguientes documentos escaneados de forma legible:

       Identificación oficial donde se observe su firma.

       Pantallas impresas del portal www.trabajaen.gob.mx, donde se observe el número de folio de rechazo.

       Documentos que comprueben fehacientemente la experiencia laboral requerida en el perfil del puesto, inicio y término de cada puesto.

       Documentos que comprueben fehacientemente el nivel de estudios requerido en el perfil del puesto.

       Currículum vítae en el que manifieste, bajo protesta de decir verdad, la fecha de inicio y término de cada registro laboral, el nombre del puesto, así como las funciones desempeñadas en cada puesto.

La reactivación de folio será procedente cuando a juicio de las y los integrantes del Comité Técnico de Selección se acredite lo siguiente:

1. Errores en la captura de información de los datos académicos.

2. Errores en la captura de información de los datos laborales.

La reactivación de folio NO será procedente cuando:

1. La persona aspirante cancele su participación en el concurso.

2. Exista duplicidad de registros en Trabajaen.

Cuando la Dirección General de Recursos Humanos (DGRH) advierta la duplicidad de registros en Trabajaen con motivo de un concurso, el CTS procederá al descarte del aspirante.

No se considerarán las solicitudes de reactivación de folios recibidas una vez concluido el periodo establecido para este fin, señalado en esta convocatoria.

El proceso para dar respuesta a las solicitudes de reactivación de folios se llevará a cabo sin perjuicio de la etapa de evaluación de la experiencia y valoración del mérito de las personas candidatas (Revisión Documental), en la cual, cada aspirante deberá presentar para su cotejo la documentación original que se establezca en las bases de participación de la convocatoria.

6° Exámenes de conocimientos y evaluaciones de habilidades

La calificación mínima aprobatoria del examen de conocimientos será igual o superior a 70 puntos, con vigencia de un año, a partir de la fecha en que se den a conocer a través de la página electrónica Trabajaen, tiempo en el cual las personas aspirantes podrán participar en otros concursos de esta Secretaría sin tener que sujetarse al examen, siempre y cuando se trate de la misma capacidad técnica, herramienta, temario y que hayan sido evaluadas a través de las herramientas proporcionadas por la STPS.

Las personas candidatas que obtengan en el examen de conocimientos una calificación menor a 70 puntos serán descartadas del o de los concursos en los que se encuentren participando al momento del registro de la calificación, siempre y cuando se trate de la misma capacidad técnica, herramienta, temario y que hayan sido evaluadas a través de las herramientas proporcionadas por la STPS.

Los resultados obtenidos en la evaluación de habilidades no serán motivo de descarte y tendrán vigencia de un año con calificación igual o superior a 70, a partir de la fecha en que se den a conocer a través de la página electrónica Trabajaen, tiempo en el cual las personas aspirantes podrán participar en otros concursos de esta Secretaría sin tener que sujetarse a la evaluación, siempre y cuando se trate de la misma habilidad, herramienta, temario y que hayan sido evaluadas a través de las herramientas proporcionadas por la STPS. Estas servirán para determinar el orden de prelación de las personas candidatas que se sujetarán a entrevista, por lo que los resultados de las evaluaciones serán considerados en el Sistema de Puntuación General, es decir, se les otorgará un puntaje.

Los resultados de exámenes de conocimientos y habilidades se verán reflejados en una escala de 0 a 100 puntos sin decimales.

Las personas candidatas que hayan sido evaluadas en sus habilidades con herramientas distintas a las administradas por la STPS, deberán realizar las evaluaciones, ya que las calificaciones que hayan obtenido mediante otro mecanismo quedan sin efectos.

Para evaluar el idioma extranjero para las vacantes que por su descripción y perfil del puesto lo soliciten; en la etapa de exámenes de conocimientos, la persona aspirante deberá presentar en original y copia simple el documento que lo compruebe.

A partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria en el Diario Oficial de la Federación y en el portal www.trabajaen.gob.mx los temarios para los exámenes de conocimientos y evaluaciones de habilidades se encontrarán a su disposición en Trabajaen y en la página electrónica de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social: https://www.stps.gob.mx/Administracion-SPC/Public/Index.aspx en el apartado Convocatorias, Notas Aclaratorias a las convocatorias y Temarios de estudio.

En el supuesto de que la persona participante considere que no se aplicaron correctamente las herramientas de evaluación, tendrá un plazo máximo de tres días hábiles para presentar por escrito su solicitud ante el Comité Técnico de Selección.

De conformidad con el Artículo 273 del ACUERDO, en los casos en que el CTS determine la revisión de exámenes, ésta sólo podrá efectuarse respecto de la correcta aplicación de las herramientas de evaluación, métodos o procedimientos utilizados, sin que implique la entrega de los reactivos ni las opciones de respuesta. En ningún caso procederá la revisión respecto del contenido o los criterios de evaluación.

7° Evaluación de la experiencia y valoración del mérito (Revisión documental)

Documentación requerida:

Las personas aspirantes deberán presentar sin excepción alguna los documentos enlistados en esta sección, con la finalidad de verificar su identidad, que estén fehacientemente acreditados los requisitos legales y los establecidos en esta convocatoria, para ello deberá presentar los documentos en original legible o copia certificada sólo para su cotejo, y copia simple tamaño carta para su entrega al área de ingreso:

       Impresión del documento de bienvenida del portal Trabajaen, como comprobante del número de folio de nueve dígitos y del folio asignado por el portal para el concurso de que se trate.

       Identificación oficial vigente con fotografía y firma, debiendo ser: credencial para votar (Instituto Nacional Electoral o Instituto Federal Electoral), pasaporte, cédula profesional, cartilla del servicio militar o credenciales expedidas por instituciones oficiales. El original se debe presentar en todas las etapas con la finalidad de acreditar su identidad.

       Currículum vítae de Trabajaen detallando funciones específicas, puesto ocupado y periodo en el cual laboró (mes y año) para acreditar los años de experiencia solicitados para el puesto por el cual se concurse y que se manifestaron en su momento en el currículum registrado en Trabajaen.

       Currículum vítae, formato de Excel descargable de la página de la STPS dentro del apartado, “Formatos para revisión documental”: https://www.stps.gob.mx/Administracion-SPC/Public/Index.aspx

       Documento que acredite el nivel de estudios requerido para el puesto.

En el caso de que el grado de avance, en el nivel de estudios del puesto, requiera titulada/o: se acreditará con el título y/o cédula profesional que aparezca registrado en la página de internet de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP). En ningún caso se aceptará la constancia o acta de presentación y/o acreditación del examen profesional, ni cualquier otro documento con el que se pretenda acreditar que la expedición del título y/o cédula profesional se encuentra en trámite.

En el caso de contar con estudios en el extranjero, deberán presentar la documentación oficial que acredite la autorización por parte de las autoridades educativas nacionales (Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, Area de Revalidación de Estudios en el Extranjero) para el ejercicio de su profesión o grado académico adicional a su profesión.

En el caso de que el grado de avance requerido sea de pasante, se aceptará el documento oficial emitido por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública que lo acredite como tal, bajo la normatividad vigente.

En el caso de que el grado de avance en el nivel de estudios del puesto requiera carrera terminada, se aceptará certificado, historial académico sellado o carta de terminación de estudios que acredite haber cubierto el 100% de los créditos del nivel de estudios solicitado, los cuales deberán contener: sello y/o firma del área correspondiente de la institución educativa reconocida por la SEP.

Para los puestos cuyo perfil indique secundaria, preparatoria o bachillerato y técnico superior universitario deberá presentar certificado; se considerará cubierto el perfil, si la persona aspirante demuestra mediante documento oficial, con las especificaciones enunciadas en los párrafos anteriores, que cuenta con un nivel igual o superior al requerido, sin necesidad de presentar copia del certificado de secundaria, preparatoria o bachillerato o técnico superior universitario.

       Acta de nacimiento y/o documento migratorio FM3 o tarjeta de residente vigente que le permita la función a desarrollar.

       Impresión del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Cédula de identificación fiscal o Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Deberá coincidir con los datos registrados por la persona candidata en el sistema Trabajaen.

       Clave Unica de Registro de Población (CURP). Deberá coincidir con los datos registrados por la persona candidata en el sistema Trabajaen.

       Es responsabilidad de personas usuarias mantener actualizados los datos personales y curriculares, los cuales serán utilizados por el sistema Trabajaen durante la operación del proceso del Subsistema de Ingreso del Servicio Profesional de Carrera.

       Manifestación bajo protesta de decir verdad de ser persona ciudadana mexicana en pleno ejercicio de sus derechos o persona extranjera cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciada/o con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de las funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser persona ministra de algún culto; no ser persona inhabilitada para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal; que la documentación presentada es auténtica; que no tiene conflicto de intereses para su contratación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social u otra Institución; si es parte de algún juicio de cualquier naturaleza en contra de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social u otra Institución; en caso de desempeñar otro empleo en la Administración Pública Federal si tiene compatibilidad de empleos, si ha sido incorporada/o a los programas especiales de retiro voluntario; si tiene familiares dentro del 4º grado de consanguinidad en la STPS; si ha sido beneficiada/o con el pago de una indemnización por la terminación de su relación laboral en cualquier dependencia del sector.

Asimismo, deberá manifestar si tiene sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos; y si ha sido declarada como persona deudora alimentaria morosa, de encontrarse en alguno de estos supuestos, se restringe su participación en el concurso o concursos, por lo que será motivo de descarte.

Las personas aspirantes deberán descargar el formato manifestación bajo protesta de decir verdad en https://www.stps.gob.mx/Administracion-SPC/Public/Index.aspx dentro del apartado, “Formatos para revisión documental” para su llenado y entrega durante la etapa de Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito (Revisión Documental).

El requisito establecido en la fracción III del artículo 21 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal se tendrá por acreditado cuando la persona aspirante sea considerada finalista por el Comité Técnico de Selección, toda vez que tal circunstancia implica ser apta/o para el desempeño del puesto en concurso y susceptible de resultar ganador/a del mismo, lo anterior, conforme al último párrafo del artículo 228 del ACUERDO.

En caso de que se haya apegado a un programa de retiro voluntario, o haya sido beneficiada/o con el pago de una indemnización por la terminación de su relación laboral en la Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable.

Cabe señalar que, si se detecta que alguno de los datos proporcionados no es verídico, será motivo de descarte.

       Descargar “Carta protesta de no ser Servidor Público de Carrera Titular o Eventual de primer nivel de ingreso”: https://www.stps.gob.mx/Administracion-SPC/Public/Index.aspx dentro del apartado, “Formatos para revisión documental”

       Documentos comprobatorios para evaluar la experiencia laboral adquirida por las personas aspirantes en los sectores público, privado y/o social serán: hojas únicas de servicios, constancias de servicios, constancias de nombramiento, cartas finiquito, constancias de baja, contratos de servicios profesionales por honorarios, altas y bajas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), expediente electrónico del ISSSTE, altas y bajas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), constancia electrónica del IMSS de semanas cotizadas del asegurado, recibos de pago con los que se comprueben los años laborados, declaraciones del impuesto sobre la renta, declaraciones patrimoniales, actas constitutivas de empresas, poderes notariales, constancias laborales en hojas membretadas con dirección, números telefónicos, firma y sello, en el que se indique nombre completo de la persona candidata, periodo laborado, puesto(s) y funciones desempeñadas. Sólo se tomará en cuenta el periodo que compruebe.

Asimismo, se aceptará el documento de liberación del servicio social emitido por la Institución Educativa; carta, oficio o constancia de término de servicio social y/o prácticas profesionales y/o becarios emitidos por la Institución en la que lo hayan realizado.

No se aceptarán como constancia para acreditar la experiencia laboral cartas de recomendación.

       Para la verificación de las referencias laborales la persona candidata deberá llenar en el formato denominado referencias laborales, cuando menos una referencia comprobable del o de los empleos con los que se acrediten los años y áreas de experiencia requeridos para el puesto que se concurse. Descargar formato “Referencias Laborales” en https://www.stps.gob.mx/Administracion-SPC/Public/Index.aspx dentro del apartado, “Formatos para revisión documental”

       Constancias con las cuales la persona candidata acredite los méritos con los que cuenta, tales como: evidencias de logros, distinciones, reconocimientos o premios obtenidos en el ejercicio profesional o actividad individual de acuerdo con la Metodología y Escalas de Calificación para la Evaluación de la Experiencia y la Valoración del Mérito emitidas por la Dirección General de Desarrollo Humano y Servicio Profesional de Carrera de la Secretaría de la Función Pública que se encuentran a su disposición en la página electrónica www.trabajaen.gob.mx en “Documentos e Información Relevante” o en https://www.stps.gob.mx/Administracion-SPC/Public/Index.aspx en el apartado “Metodología y escalas de calificación para evaluación de la experiencia y valoración del mérito”

       Las personas servidoras públicas de carrera titulares, podrán presentar su última evaluación del desempeño anual, misma que será considerada dentro de la valoración del mérito, de manera específica, a través de los puntos de la calificación obtenida.

Con base en la revisión y análisis de los documentos que presenten las personas candidatas, la DGRH evaluará en la primera subetapa la experiencia y en la segunda el mérito. Los resultados obtenidos serán considerados en el Sistema de Puntuación General, sin implicar el descarte de las personas candidatas.

Para los puestos de Enlace se asignará puntaje único de 100 en la subetapa evaluación de experiencia, etapa III.

Cuando la DGRH advierta la duplicidad de registros en Trabajaen con motivo de un concurso, el CTS procederá al descarte las personas candidatas.

Será motivo de descarte el no presentar para su cotejo el original o cualquiera de los documentos requeridos en las bases de participación. Bajo ningún supuesto se aceptará en sustitución de los originales, copia fotostática de los documentos descritos, ni el acta levantada con motivo de robo, destrucción o extravío o constancia de que el documento se encuentra en trámite.

Cuando no se acredite la autenticidad de la información registrada o de la documentación presentada por la persona candidata, para acreditar la Evaluación de la Experiencia, así como el perfil del puesto, se le descartará y se ejercerán las acciones procedentes.

Las personas aspirantes que al final de la etapa III, cuenten con menos de 45 puntos en una escala de 0 a 100 sin decimales no serán consideradas para la etapa de entrevista, por lo que serán descartadas, toda vez que no obtendrían los 75 puntos que se requieren para acreditar el puntaje mínimo de calificación que establece el artículo 238, fracción VII del ACUERDO, las reglas de valoración general y el sistema de puntuación general.

Asimismo, se hace del conocimiento de las personas candidatas, que esta Secretaría no realiza ningún tipo de discriminación y no solicita como requisito de contratación para la ocupación de sus puestos, prueba médica, examen o certificado de no-gravidez, de VIH/SIDA o de cualquier otra naturaleza.

8° Determinación y Reserva de aspirantes

Se considerarán finalistas a las personas candidatas que obtengan un mínimo de 75 puntos en una escala de 0 a 100 sin decimales, el cual resultará de la suma de los resultados obtenidos en las etapas del procedimiento de selección, conforme al sistema de puntuación general.

Se declarará persona ganadora del concurso, al finalista que obtenga la mayoría de los votos del Comité Técnico de Selección y, en su caso, obtenga la calificación definitiva más alta en el proceso de selección.

La persona finalista con la siguiente mayor calificación definitiva podrá llegar a ocupar el puesto sujeto a concurso en el supuesto de que, por causas ajenas a la dependencia, la ganadora o el ganador señalado:

a) Comunique a la dependencia, antes o en la fecha señalada para tal efecto en la determinación, su decisión de no ocupar el puesto, o

b) No se presente a tomar posesión y ejercer las funciones del puesto en la fecha señalada.

Las personas finalistas que no sean seleccionadas integrarán la reserva de aspirantes de la dependencia, con el fin de ser consideradas para ocupar un puesto vacante del mismo rango, homólogo o afín en perfil y equivalente en grupo y grado, o un puesto del rango inmediato inferior, cuando éste sea homólogo o afín en perfil a aquél por el que hubieren concursado. Para los fines de la constitución y operación de la reserva no existirá orden de prelación alguno entre las personas integrantes de la misma. La permanencia en la reserva tendrá una vigencia de un año, contado a partir de la publicación de los resultados del concurso correspondiente. La reserva sólo podrá ser considerada para procesos de selección en la propia dependencia.

La persona candidata que decline a la ocupación de la plaza, siempre y cuando no se haya dado de alta en esta Dependencia, deberá comunicarlo al Comité Técnico de Selección de la plaza que concursó, para que se analice si es el caso, la ocupación de la plaza por la persona finalista con la siguiente mayor calificación definitiva.

9° Declaración de Concurso Desierto

El Comité Técnico de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso:

I.        Porque ninguna persona candidata se presente al concurso;

II.        Porque ninguna persona candidata obtenga el puntaje mínimo de aptitud para ser considerada finalista,

III.        Porque sólo una persona finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetada o bien, no obtenga la mayoría de los votos de las y los integrantes del Comité Técnico de Selección.

En caso de declararse desierto el concurso, se procederá a emitir una nueva convocatoria.

10° Cancelación del Concurso

El Comité Técnico de Profesionalización o de Selección podrán cancelar el concurso de las plazas en los supuestos siguientes:

a)        Cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate o,

b)        El puesto de que se trate se apruebe como de libre designación, o bien, se considere para dar cumplimiento a laudos o resoluciones que hayan causado estado para restituir en sus derechos a alguna persona o,

c)        Cuando el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime del Catálogo del puesto en cuestión.

11° Reglas de valoración

Las Reglas de Valoración General se determinan con base en el Acuerdo No. CTPSTPS.002.4/4ª.O/2011 autorizado por el Comité Técnico de Profesionalización de esta STPS en su 4ª. Sesión Ordinaria del 2 de diciembre de 2011 con fundamento a lo señalado en el ACUERDO.

a)        Autorizar como mínimo uno y máximo dos exámenes de conocimientos y para el caso de habilidades, respectivamente una evaluación como mínimo y dos como máximo. En la convocatoria del puesto de la vacante concursada se precisará la denominación de los mismos.

b)        La calificación mínima aprobatoria para los exámenes de conocimientos será de 70 puntos en una escala de 0 sobre 100 sin decimales.

c)        Se promediarán las calificaciones de los exámenes de conocimientos y de habilidades para el efecto de tener una sola calificación en cada una de las respectivas subetapas; siempre y cuando hayan obtenido la calificación mínima aprobatoria en cada uno de los exámenes de conocimientos técnicos.

d)        El Comité Técnico de Selección podrá autorizar la participación de especialistas que asesoren o auxilien al Comité a desarrollar la etapa de entrevistas.

e)        El número mínimo de personas candidatas a entrevistar, el cual será al menos de tres si el universo de candidatos lo permite. En el supuesto de que el número de personas candidatas que aprueben las etapas señaladas en las fracciones I, II y III del artículo 34 del Reglamento fuera menor al mínimo establecido, se deberá entrevistar a todas.

f)        Se continuarán entrevistando personas candidatas en un mínimo de tres si el universo de personas candidatas lo permite, en caso de no contar con al menos una persona finalista de entre las personas candidatas ya entrevistadas, conforme a lo previsto en el artículo 36 del Reglamento.

g)        El puntaje mínimo para ser considerado persona finalista y apta para el desempeño de las funciones en el servicio público, será de 75 en una escala de 0 a 100 puntos, sin decimales.

h)        Para la evaluación de la experiencia y valoración del mérito se aplicarán los criterios establecidos en el ACUERDO.

i)        Los Comités Técnicos de Selección para la evaluación de las entrevistas observarán los criterios de Contexto, Estrategia, Resultado y Participación.

j)        Las Herramientas que la STPS aplicará para las evaluaciones de habilidades, serán las proporcionadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), así como las desarrolladas por la Dependencia. Los resultados obtenidos aprobatorios tendrán una vigencia de un año, contado a partir del día en que se den a conocer a través de Trabajaen, tiempo en el cual las personas candidatas podrán participar en otros concursos sin tener que sujetarse a la evaluación de habilidades, siempre y cuando éstas sean las mismas.

k)        Las evaluaciones de habilidades no serán motivo de descarte, por lo que no habrá calificación mínima aprobatoria y se reflejarán en una escala de 0 a 100 puntos sin decimales, sin embargo, la calificación obtenida en cada una de las habilidades, servirán para obtener el orden de prelación de las personas candidatas que serán consideradas para la etapa de entrevista.

12° Sistema de Puntuación

Con fundamento en los artículos 237 y 239 del ACUERDO, mediante Acuerdo No. CTPSTPS.002.3/4ª.O/2011, el Comité Técnico de Profesionalización de la STPS en su 4ª. Sesión Ordinaria del 2 de diciembre de 2011 autorizó el sistema de puntuación general para aplicarse a los concursos de la STPS:


Etapa

Subetapa

Enlace

Jefatura de

Departamento

Subdirección

Dirección de Area

Dirección General

II

Exámenes de Conocimientos

30

30

25

25

25

Evaluación de Habilidades

20

20

25

15

15

III

Evaluación de Experiencia

10

10

10

20

20

Valoración de Mérito

10

10

10

10

10

IV

Entrevistas

30

30

30

30

30

Total

100

100

100

100

100

13° Publicación de Resultados

Los resultados de cada una de las etapas del concurso serán publicados en el portal de www.trabajaen.gob.mx, identificándose a cada aspirante con su número de folio asignado para el concurso.

De conformidad con el penúltimo párrafo del artículo 251 del ACUERDO, las convocatorias a los concursos públicos y abiertos en cualquiera de sus modalidades estarán disponibles en la página de Internet de la dependencia en tanto concluye el procedimiento de selección correspondiente.

Disposiciones Generales

1.        En el portal www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse los detalles sobre el concurso y los puestos vacantes.

2.        El Comité Técnico de Profesionalización de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es responsable de determinar las reglas de valoración y sistema de puntuación aplicables a los procesos de selección, con apego a lo establecido en las disposiciones aplicables.

3.        Los datos personales de las personas concursantes son confidenciales, aun después de concluido el concurso.

4.        Cada persona aspirante se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.

5.        Las personas concursantes podrán interponer inconformidades mediante escrito presentado ante el Area de Quejas del Organo Interno de Control en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ubicada en Avenida Félix Cuevas 301, 7º piso, Colonia del Valle Sur, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03100, Ciudad de México, de lunes a viernes, con horario de 9:00 a 15:00 horas, en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento, o a través de correo certificado o por mensajería en la dirección antes mencionada; así como por correo electrónico a la dirección electrónica quejas_oic@stps.gob.mx.

6.        Las personas concursantes podrán interponer recurso de revocación mediante escrito ante la Secretaría de la Función Pública, ubicada en Avenida Insurgentes Sur No. 1735, Col. Guadalupe Inn, C.P. 01020, Alcaldía Alvaro Obregón, Ciudad de México, en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento, así como mediante correo certificado o mensajería.

7.        En el centro de evaluación no se permitirá el uso de teléfonos celulares, computadoras de mano, dispositivos de CD, DVD, memorias portátiles de computadora, cámaras fotográficas, calculadoras, así como cualquier otro dispositivo, libro o documento que posibilite consultar, reproducir, copiar, fotografiar, registrar o almacenar las evaluaciones.

8.        En caso de que la persona candidata por requerimiento del perfil del puesto a concursar tenga que realizar el examen técnico de “Estadística aplicada en el ámbito laboral”, se le permitirá el uso de calculadora, o en su caso, en el momento de aplicación se le dará acceso a la calculadora del equipo en que realice la prueba.

9.        Las entrevistas podrán realizarse a través de medios electrónicos de comunicación, siempre que se compruebe fehacientemente la identidad de la persona candidata a evaluar.

10.        Cuando la persona ganadora del concurso tenga el carácter de persona servidora pública de carrera para poder ser nombrada en el puesto sujeto a concurso, deberá presentar la documentación necesaria que acredite haberse separado, toda vez que no puede permanecer activa en ambos puestos, así como de haber cumplido la obligación que le señala fracción VIII del artículo 11 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

11.        Las personas aspirantes deberán considerar que, en caso de ser persona ganadora de alguno de estos concursos, podrán ser sujetas a cambio de residencia y/o ubicación diferente a la publicada en esta Convocatoria.

12.        Cualquier aspecto no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Selección, conforme a las disposiciones vigentes.

13.        El lenguaje empleado en esta Convocatoria no busca generar ninguna distinción, ni marcar diferencias entre género, por lo que las referencias o alusiones hechas en la redacción representan a todas las personas.

Resolución de Dudas

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que las aspirantes formulen con relación a los puestos y el proceso del presente concurso, se ha implementado el número telefónico (55) 3000 2200 extensiones 64306, 63080, 63052, 65014, 63056, 62942, 63018 y 64322 de lunes a viernes en un horario de atención de 09:00 a 15:00 horas; 64311, 62319, 64327, 62513 y 63053 de lunes a viernes en un horario de atención de 9:00 a 18:00 horas.


Ciudad de México, a 20 de marzo de 2024.

Los Comités Técnicos de Selección

Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

“Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio”

Por acuerdo de los Comités Técnicos de Selección, suscribe el Director de Planeación,

Organización y Procesos de la Dirección General de Recursos Humanos y

Secretario Técnico de los Comités Técnicos de Selección

Pablo Romero Peres

Firma Electrónica.