alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 12/11/2012
RESPUESTA a los comentarios recibidos al Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2012, Instalaciones Eléctricas (Utilización), publicado el 27 de julio de 2012 (Continúa en la Tercera Sección)

RESPUESTA a los comentarios recibidos al Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2012, Instalaciones Eléctricas (Utilización), publicado el 27 de julio de 2012 (Continúa en la Tercera Sección)

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Energía.

LUZ AURORA ORTIZ SALGADO, Presidenta del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Instalaciones Eléctricas y Directora General de Distribución y Abastecimiento de Energía Eléctrica, y Recursos Nucleares, con fundamento en los artículos 33 fracción II de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 38 fracción IV, y 47 fracciones II y III de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y 2, A fracción I, 8 fracciones XII y XIV del Reglamento Interior de la Secretaría de Energía; publica las respuestas a los comentarios recibidos al Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2012, Instalaciones Eléctricas (Utilización),
CONSIDERANDO
Primero.- Que de conformidad con el cuarto párrafo del artículo 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2005, Instalaciones Eléctricas (Utilización), entró al proceso de revisión quinquenal a que refiere dicho dispositivo legal.
Segundo.- Que tal como lo establece el artículo 51 anterior se dio aviso al secretariado técnico de la Comisión Nacional de Normalización de los resultados de la revisión, dentro del término legal establecido para tal efecto, posterior a la terminación del periodo quinquenal correspondiente.
Tercero.- Que de conformidad con el artículo 46 fracción I del ordenamiento en cita, con fecha 21 de marzo de 2011 se presentó el anteproyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE, Instalaciones Eléctricas (Utilización) al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Instalaciones Eléctricas para sus observaciones, acompañado de la Manifestación de Impacto Regulatorio, misma que fue presentada con esta fecha a la Secretaría de Economía a través de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.
Cuarto.- Que en términos del artículo 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se publicó íntegramente en el Diario Oficial de la Federación el Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2012, Instalaciones Eléctricas (Utilización) el día 27 de julio de 2012, a efecto de que dentro de los siguientes 60 días naturales los interesados presentaran sus comentarios al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Instalaciones Eléctricas.
Quinto.- Que de conformidad con el referido artículo 47 en su fracción III, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Instalaciones Eléctricas en su sesión extraordinaria 02/2012 celebrada el 23 de octubre de 2012, aprobó las respuestas fundadas y motivadas a los comentarios recibidos en la consulta pública, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 8, fracción IV de las Reglas de Operación del mencionado Comité Consultivo y 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
 
No.
Sección
Promovente
Comentario (SIC)
Respuesta
 
1.
Nombre de la
NOM
Carlos Leyva Salas
Dice
NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-001-SEDE-2012, INSTALACIONES ELECTRICAS (UTILIZACION)
Debe Decir
INSTALACIONES ELECTRICAS, UTILIZACION CON SEGURIDAD Y PROTECCION DE LAS PERSONAS Y BIENES MATERIALES DE NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-001-SEDE-2012 INSTALACIONES ELECTRICAS (UTILIZACION)
Comentario
El mencionado proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) tiene la clave o código NOM-001-SEDE-2012, con la denominación INSTALACIONES ELECTRICAS (UTILIZACION), esta denominación se estableció y definió con la publicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMP-1999 publicada en el DOF el día Lunes 27 de Septiembre de 1999, conservándose en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2005 la cual es motivo de revisión con el resultado del proyecto en comento.
En el contenido del texto del proyecto de esta NOM hace énfasis a la seguridad y protección de las personas, animales y los bienes materiales (el texto en itálica, comillas y subrayado es por el suscrito para resaltarlo), que transcribo a continuación para señalarlas:
"El objetivo de esta NOM es establecer las especificaciones y lineamientos de carácter técnico que deben satisfacer las instalaciones destinadas a la utilización de la energía eléctrica, a fin de que ofrezcan condiciones adecuadas de seguridad para las personas y sus propiedades . . . . ", definición textual que aparece en el punto 1.1.1 del TITULO 1 OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION.
"Los requisitos establecidos en este capítulo tienen el propósito de garantizar la seguridad de las personas, animales y los bienes contra los riesgos que puedan resultar de la utilización de las instalaciones eléctricas. . . . . ", definición textual que aparece en el punto 4.1.1 del TITULO 4 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES.
En la denominación de la NOM se omite hace referencia al objetivo y propósito de esta norma en cuanto a que las INSTALACIONES ELECTRICAS que se rigen bajo esta NOM tienen el propósito de garantizar la seguridad de las personas, animales y los bienes contra los riesgos que puedan resultar de la utilización de las instalaciones eléctricas, situación que a prevalecido desde la publicación con esta denominación en la norma NOM-001-SEMP-1999, NOM-001-SEDE-2005 y continuarla en esta NOM que nos ocupa.
Por lo que mi comentario es la propuesta de adecuar y modificar la denominación de la NOM que ponga en evidencia desde la misma denominación de la Norma Oficial Mexicana de INSTALACIONES ELECTRICAS a fin de que ofrezcan condiciones adecuadas de seguridad para las personas y sus propiedades.
NO PROCEDE
El detalle propuesto se encuentra considerado en el campo de aplicación del proyecto
2.
General
Ing. Jesus Gerardo
Espinosa de los Monteros
Chavez
Empresa:
Particular
Fecha de Recepción: 24/
09/2012
Dice
Los títulos de los Apéndices y sus referencias aparecen como Anexos y en el catulo 100 en la definición de Envolvente dice Apéndice.
Debe Decir
Cambiar palabra Anexo por Apéndice
Comentario
De acuerdo con el Reglamento a la Ley Federal sobre Metroloa y Normalizacn, en su Artículo 28, Sección III, señala lo siguiente:
III. Deberán ser redactadas y estructuradas de acuerdo a lo que establezcan las normas mexicanas expedidas para tal efecto. No obstante, cuando a juicio del comité consultivo nacional de normalización correspondiente, dichas normas no constituyan un medio eficaz para tales efectos, podrán utilizarse otras reglas de redacción y estructuración previstas en normas o lineamientos internacionales expedidos en materia de redacción y estructuración de normas o regulaciones técnicas.
En este sentido, la Norma Mexicana NMX-Z-013/1-1977, el título de 3.4.1 es "Apéndices", en ninguno otro lugar de dicha norma se menciona la palabra Anexo.
PROCEDE
Se cambia la denominación de los Anexos por Apéndices.
 
3.
General
David Malagón
Empresa: Bticino de México,
S.A. de C.V.
Cargo: G. Normalización &
Certificación
Fecha de recepción:
09/08/2012
Dice
El objetivo de este anteproyecto de norma es establecer las especificaciones y lineamientos de carácter técnico que deben satisfacer las instalaciones eléctricas destinadas a la utilización de la energía eléctrica.....
Debe Decir
Solicitamos eliminar todas las especificaciones de construcción de los productos, ya que este es un anteproyecto de instalaciones eléctricas, y no de especificaciones de construcción del producto. En varios artículos del anteproyecto se establecen especificaciones de construcción para los productos.
DE NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-001-SEDE-2012 INSTALACIONES ELECTRICAS (UTILIZACION)El Anteproyecto NOM-001-SEDE-2012, hace referencia a características de construcción de productos. Por ser una traducción del NEC2011, solo están considerados los requisitos de construcción establecidos en las normas UL/NEMA, sin considerar los requisitos de las Normas Internacionales IEC. Por ejemplo, los artículos 312-10 (b), 314-40, 314-41, 404-9 (c), 404-6 (a) y (c), etc. que hacen referencia a espesores.
Las especificaciones de construcción de los productos están establecidas en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y/o normas mexicanas de productos (NMX), mismas que son complementarias a la norma de Instalaciones Eléctricas.
Fundamento del comentario
NO PROCEDE
La información que se menciona en la norma respecto a las características de los productos es con el fin de clarificar los aspectos de seguridad
4.
General
Ing. Rogelio Cortez
Empresa:
CFE
Fecha de Recepción: 24/
10/2012
Dice
.....equipo eléctrico...
Debe Decir
.....equipo eléctrico y electrónico.......
Comentario
NO PROCEDE
La propuesta no precisa el impacto en todo el documento.
 
5.
General
Ing. Telésforo Trujillo
Sotelo
Empresa:
Particular
Fecha de Recepción: 24/
10/2012
Dice
En la propuesta de NOM se incluye el concepto de carga
1- Carga Máxima (210-22)
2- Carga portátil (625-18)
3 - Carga Conectada (220-11)
4 - Carga Demandada (210-21)
5 - Carga Calculada (220-12)
6 - Carga total calculada (210-11)
7 - Carga servida (210-11 a)
8 - Carga alimentada (220-23)
9- Carga Total Conectada (215-2)
10 - Cargas permisibles (210-23).
11 - Carga nominal total del equipo (210-23)
12 - Carga neta máxima calculada (220-61)
Debe Decir
Unificar conceptos a:
Carga Instalada
Demanda
Demanda máxima
Capacidad
Comentario
En el PEC publicado 26 julio 2012 dice:
4.6 Carga Instalada:
6.2. Recibida ...... datos de la instalación eléctrica a verificar.
11.  Características de la instalación eléctrica a verificar.
a.   Carga instalada en kilowatts (kW).
6.3. Una vez que la UVIE
Para instalaciones eléctricas con una carga instalada menor a 100 kW:
CFE para realizar el contrato hace referencia a carga instalada y demanda a contratar
NO PROCEDE
Los diferentes Artículos y Secciones establecen un contexto determinado y requisitos específicos.
6.
Introducción
Ing. Telésforo Trujillo
Sotelo
Empresa:
Particular
Fecha de Recepción: 24/
10/2012
Dice
INTRODUCCION
La estructura de esta Norma Oficial Mexicana (en adelante NOM), responde a las necesidades técnicas que requiere la utilización de la energía eléctrica en las instalaciones eléctricas en el ámbito nacional
Debe Decir
INTRODUCCION
La estructura de esta Norma Oficial Mexicana (en adelante NOM), responde a las necesidades técnicas que requiere la Transportación utilización de la energía eléctrica en las instalaciones eléctricas en el ámbito nacional
Comentario
Las instalaciones eléctricas no utilizan energía eléctrica sólo la transportan.
Si la utilizan en que la transforman?
PROCEDE PARCIALMENTE
Se modifica para quedar como sigue:
INTRODUCCION
La estructura de esta Norma Oficial Mexicana (en adelante NOM), responde a las necesidades técnicas que se requieren para la utilización de la energía eléctrica en las instalaciones eléctricas en el ámbito nacional; se cuida el uso de vocablos y se respetan los términos habituales para evitar confusiones en los conceptos. Asimismo, se han ordenado los textos procurando claridad de expresión y unidad de estilo para una mejor comprensión. Lo que hará más fácil la comprensión de sus disposiciones.
 
7.
Introducción
Joan Palau-I-Casanovas
Socio Director
Empresa:
JP International Consultants
Fecha de Recepción:
21-09-2012
Dice
Introducción
El Título 5 "Especificaciones", contiene los requisitos técnicos cuya observancia tienen por objeto asegurar la conformidad de las instalaciones eléctricas a los principios fundamentales del Título 4 de esta NOM.
Debe Decir
El Título 5 "Especificaciones", contiene una solución técnica cuya correcta aplicación asegura la conformidad de las instalaciones eléctricas a los principios fundamentales del Título 4 de esta NOM. Las Ingenierías e instaladores podrán aplicar otras soluciones técnicas siempre que demuestren la conformidad y cumplimiento con los principios fundamentales del Título 4
Comentario
Al ser el Título 5 una adaptación de un estándar realizado por la NFPA de Estados Unidos se transforma en México en regulación obligatoria en México al Incluirlo en una NOM., por lo que un estándar voluntario de US, se transforma en obligatorio en México con todos los inconvenientes legales que comporta en cuanto a interpretación técnica versus interpretación legal, recomendación versus obligación, lo que comporta inseguridad Jurídica y frenos al desarrollo tecnológico.
La realidad del mercado en México y lo establecido en el párrafo 4.3.1 hacen necesario una revisión de este párrafo incluyendo otras soluciones que también cumplan con los requisitos fundamentales del Título 4, revertir la prueba de cumplimiento a quién adopte otras soluciones ofrece la 9nformación suficiente a las unidades de verificación
Para garantizar la instalación de productos en conformidad con lo establecido en el apartado 4.3.1, es necesario que estos productos se puedan instalar, por lo que otras soluciones que cumplan con los principios fundamentales deben permitirse. El reconocimiento del cumplimiento con el Título 4 si se aplican las soluciones del Artículo 5, se mantiene como una facilidad a las Unidades de verificación
El mantenimiento del párrafo actual crea una gran inseguridad jurídica, ya que una interpretación legal estricta deja fuera de mercado todos los productos que no cumplan íntegramente las normas realizadas por ANSI/UL.
NO PROCEDE
La propuesta ya está considerada en el numeral 4.4.1.8.
8.
1.1.1
Ing. Gonzalo Mendoza
Empresa:
CFE
Fecha de Recepción: 24/
10/2012
Dice
1.1.1 El objetivo de esta NOM es establecer las especificaciones y lineamientos de carácter técnico que deben satisfacer las instalaciones destinadas a la utilización de la energía eléctrica, a fin de que ofrezcan condiciones adecuadas de seguridad para las personas y sus propiedades, en lo referente a la protección contra:
-    Las descargas eléctricas,
-    Los efectos térmicos,
-    Las sobrecorrientes,
-    Las corrientes de falla y
-    Las sobretensiones.
El cumplimiento de las disposiciones indicadas en esta NOM promueve el uso de la energía eléctrica en forma segura; asimismo esta NOM no intenta ser una guía de diseño, ni un manual de instrucciones para personas no calificadas.
Debe Decir
1.1.1 El objetivo de esta NOM es establecer las especificaciones, requerimientos mínimos y lineamientos de carácter técnico que deben satisfacer las instalaciones destinadas a la utilización de la energía eléctrica, a fin de que ofrezcan condiciones adecuadas de seguridad para las personas y sus propiedades, en lo referente a la protección contra:
-    Las descargas eléctricas,
-    Los efectos térmicos,
-    Las sobrecorrientes,
-    Las corrientes de falla y
-    Las sobretensiones.
El cumplimiento de las disposiciones indicadas en esta NOM promueve el uso de la energía eléctrica en forma segura; asimismo esta norma no debe ser considerada como una guía de diseño, ni como un manual de instrucciones y si de requerimientos mínimos que deben satisfacer las instalaciones eléctricas para garantizar la seguridad de las personas y sus propiedades.
Comentario
-No se especifica que el objetivo de la NOM cubre los requerimientos mínimos a considerar en el diseño o construcción de instalaciones eléctricas.
En el párrafo final del numeral 1.1.1 de la NOM existe un ambigedad en la redacción del párrafo final, al señalar que no intenta ser una guía de diseño, sin embargo, consideramos en la CFE que todo el alcance incluido en la NOM si debe ser considerada una guía de diseño.
NO PROCEDE
La idea establecida en el proyecto es para aclarar que la NOM no debe considerarse como una guía de diseño, ni un manual de instrucciones para personas no calificadas.
 
9.
1.2.1 (a)
Ing. Telésforo Trujillo
Sotelo
Empresa:
Particular
Fecha de Recepción: 24/
10/2012
Dice
1.2 Campo de aplicación
1.2.1 Esta NOM cubre a las instalaciones destinadas para la utilización de la energía eléctrica en:
a) Propiedades industriales, comerciales, residenciales y de vivienda, cualquiera que sea su uso, públicas y privadas, y en cualquiera de los niveles de tensión de operación, incluyendo las utilizadas para el equipo eléctrico conectado por los usuarios. Instalaciones en edificios utilizados por las empresas suministradoras, tales como edificios de oficinas, almacenes, estacionamientos, talleres mecánicos y edificios para fines de recreación.
Debe Decir
1.2 Campo de aplicación
1.2.1 Esta NOM cubre a las instalaciones destinadas para la utilización de la energía eléctrica en:
a) Propiedades industriales, comerciales, residenciales y de vivienda, de uso habitacional, cualquiera que sea su uso, públicas y privadas, y en cualquiera de los niveles de tensión de operación, incluyendo las utilizadas para el equipo eléctrico conectado por los usuarios. Instalaciones en edificios utilizados por las empresas suministradoras, tales como edificios de oficinas, almacenes, estacionamientos, talleres mecánicos y edificios para fines de recreación.
Comentario
No tiene caso dividir en residenciales o de vivienda o tiene un significado diferente en la NOM?
PROCEDE PARCIALMENTE
Se modifica para quedar como sigue:
1.2.1 Esta NOM cubre a las instalaciones destinadas para la utilización de la energía eléctrica en:
a) Propiedades industriales, comerciales, de vivienda, cualquiera que sea su uso, públicas y privadas, y en cualquiera de los niveles de tensión de operación, incluyendo las utilizadas para el equipo eléctrico conectado por los usuarios. Instalaciones en edificios utilizados por las empresas suministradoras, tales como edificios de oficinas, almacenes, estacionamientos, talleres mecánicos y edificios para fines de recreación.
10.
Título 1
Ing. Rogelio Cortez
Empresa:
CFE
Fecha de Recepción: 24/
10/2012
Dice
TITULO 1
OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION
1.1 Objetivo
1.1.1 El objetivo de esta NOM es establecer las especificaciones y lineamientos de carácter técnico que deben satisfacer las instalaciones destinadas a la utilización de la energía eléctrica, a fin de que ofrezcan condiciones adecuadas de seguridad para las personas y sus propiedades, en lo referente a la protección contra:
-    Las descargas eléctricas,
-    Los efectos térmicos,
-    Las sobrecorrientes,
-    Las corrientes de falla y
-    Las sobretensiones.
El cumplimiento de las disposiciones indicadas en esta NOM promueve el uso de la energía eléctrica en forma segura; asimismo esta NOM no intenta ser una guía de diseño, ni un manual de instrucciones para personas no calificadas.
Debe Decir
TITULO 1
OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION
1.1 Objetivo
1.1.1 El objetivo de esta NOM es establecer las especificaciones y lineamientos de carácter técnico que deben satisfacer las instalaciones destinadas a la utilización de la energía eléctrica, a fin de que ofrezcan condiciones adecuadas de seguridad para las personas y sus propiedades, en lo referente a la protección contra:
-    Las descargas eléctricas,
-    Los efectos térmicos,
-    Las sobrecorrientes,
-    Las corrientes de falla y
-    Las sobretensiones
-    Las perturbaciones electromagnéticas conducidas y radiadas de baja y alta frecuencia.
NOTA: Se consideran básicamente: Incrementos o decrementos repentinos de tensión, interrupciones de la tensión, armónicas, interarmónicas y microcortes de tensión y corriente, desbalances de tensión y corriente, parpadeo (flicker), transitorios de alta y baja frecuencia y otras que considere la normatividad aplicable que afectan la calidad de la energía.
El cumplimiento de las disposiciones indicadas en esta NOM promueve el uso de la energía eléctrica en forma segura; asimismo esta NOM no intenta ser una guía de diseño, ni un manual de instrucciones para personas no calificadas.
Comentario
Las cargas no lineales electrónicas, los hornos de inducción, las descargas eléctricas atmosféricas, la conexión y desconexión, de cargas de gran capacidad, etc. causan perturbaciones electromagnéticas que ponen en riesgo a las personas y al equipo eléctrico y al equipo electrónico sensible.
PROCEDE PARCIALMENTE
Se incluye el tema en el Título 4 Principios Fundamentales.
 
11.
tulo 2
 
Joan Palau-i-Casanovas
Socio Director
Empresa:
JP International Consultants
Fecha de Recepción:
21-09-2012
Dice
REFERENCIAS
Para la correcta utilización de esta NOM, es necesario consultar los siguientes documentos, vigentes o los que los sustituyan:
NOM-008-SCFI-2002, Sistema General de Unidades de Medida.
NOM-063-SCFI-2001, Productos eléctricos-Conductores-Requisitos de seguridad.
NMX-J-098-ANCE-1999, Sistemas eléctricos de potencia-Suministro-Tensiones Eléctricas Normalizadas.
Debe Decir
REFERENCIAS
Para la correcta utilización de esta NOM, es necesario consultar los siguientes documentos, vigentes o los que los sustituyan:
NOM-008-SCFI-Sistema General de Unidades de Medida.
NOM-063-SCFI- Productos eléctricos-Conductores-Requisitos de seguridad.
NOM 003-SCFI - Productos Eléctricos-Especificaciones de Seguridad
NMX-J-098-ANCE-1999, Sistemas eléctricos de potencia-Suministro-Tensiones Eléctricas Normalizadas.
Para las Normas Oficiales Mexicanas citadas son de aplicación las actualizadas vigentes o las que las reemplacen
Para las normas de producto con fecha es de aplicación la norma con la fecha de edición indicada, para las normas de producto sin fecha es de aplicación la última edición de la misma, a efectos de inspección se consideraran tres años adicionales a la fecha de edición.
La Secretaría de Energía aprobará y publicara las actualizaciones de edición de las normas de producto
Comentario
El cumplimiento con las NOM vigentes es obligatorio y todas las NOM tienen el mismo rango regulatorio, por lo que no es conveniente poner la fecha de edición de la NOM ya que si esta cambiara habría que modificar todos los textos de todas las NOM en las que la modificada o reemplazada se citase con año de edición.
En el campo de actuación de la Norma Oficial Mexicana NOM 003 SCFI están incluidos los productos utilizados en las instalaciones eléctricas y en estos momentos los productos de instalación se certifican conforme a esta NOM, por lo que sería necesario incluirla.
Respecto a la utilización de normas de producto sin fecha de edición es estrictamente necesario para facilitar el progreso tecnológico, no obstante en algunos casos en los que el contenido de la norma de producto afecte o este íntimamente ligado con el objeto de la NOM (p.e. NMX-J-098-ANCE-1999, Sistemas eléctricos de potencia-Suministro-Tensiones Eléctricas Normalizadas.) en estos casos es necesario referenciar la fecha de edición.
Finalmente la Secretaría de Energía puede supervisar los cambios en las normas de producto.
NO PROCEDE
El proyecto indica que se debe utilizar la norma vigente.
Se modifica para quedar como sigue:
Para la correcta utilización de esta NOM, es necesario consultar los siguientes documentos vigentes o los que los sustituyan:
 
12.
Título 4
Ing. Héctor Sánchez
Ceballos
Empresa: IPN
Fecha de recepción: 22/08/
2012
Dice
Varios requisitos enunciados en el Título 4 con la palabra "debe", no están regulados con carácter de obligatoriedad en el Título 5 del proyecto de la NOM. Ver ejemplos *
Debe Decir
Los requisitos señalados en el Título 4 como obligatorios deben traducirse como recomendaciones para realizar un buen proyecto de instalaciones eléctricas.
Comentario
En el mismo proyecto de la NOM se establece que este documento regulatorio no debe considerarse como "un manual de diseño"
NO PROCEDE
El Título 5 Especificaciones técnicas de la NOM es un medio para cumplir el Título 4 Principios fundamentales, el cual es el objetivo de esta NOM.
13.
Título 4
Ing. Héctor Sánchez
Ceballos
Empresa: IPN
Fecha de recepción: 22/08/
2012
Dice
En varias partes del Título 4 se indica el término "tensión" y "sobretensión"
Debe Decir
A efecto de ser consistente con los términos utilizados en el proyecto de NOM, considero que debe cambiarse el término de "tensión" por el de "voltaje" y el de "sobretensión" por el de "sobrevoltaje"
Comentario
En todo el proyecto de NOM se usan los términos: "voltaje" y "sobrevoltaje"
NO PROCEDE
El vocablo tensión utilizado en la NOM está sustentado en las normas internacionales.(IEC)
 
14.
4.1.2
ANCE
Fecha de Recepción:
24/09/2012
Dice
4.1.2 Protección contra las descargas eléctricas
4.1.2.1 Protección contra los contactos directos
Debe Decir
4.1.2 Protección contra choque eléctrico
4.1.2.1 Protección principal (protección contra contacto directo)
Comentario
INCLUIR texto
En concordancia con la norma mexicana NMX-J-364-1-ANCE-2011, Instalaciones eléctricas-Parte 1: Principios fundamentales, y con la norma internacional IEC 60364-1 Low voltage electrical installations â Part 1: Fundamental principles, assessment of general characteristics, definitions Ed. 5.0 (2005-11), Ed. 5.0.
PROCEDE
Se modifica para quedar como sigue:
4.1.2 Protección contra choque eléctrico
4.1.2.1 Protección principal (protección contra contacto directo)
 
15.
4.1.2.1
ANCE
Fecha de Recepción:
24/09/2012
Dice
Las personas y los animales deben protegerse contra los riesgos que puedan resultar por el contacto con las partes vivas de la instalación.
Debe Decir
La protección para las personas o animales debe proporcionarse contra los peligros que pueden resultar por el contacto con las partes vivas de la instalación.
Comentario
MODIFICAR el término "riesgo" para utilizar el término "peligro", con base en las definiciones siguientes:
Peligro: fuente potencial de daño.
Riesgo: combinación de la probabilidad de ocurrencia de daño y la severidad de ese daño.
PROCEDE
Se modifica para quedar como sigue:
La protección para las personas y animales debe proporcionarse contra los peligros que pueden resultar por el contacto con las partes vivas de la instalación.
 
16.
4.1.2.2
ANCE
Fecha de Recepción:
24/09/2012
Dice
4.1.2.2 Protección contra contactos indirectos
Debe Decir
4.1.2.2 Protección contra falla (protección contra contacto indirecto)
Comentario
MODIFICAR texto.
En concordancia con la norma mexicana NMX-J-364-1-ANCE-2011, Instalaciones eléctricas-Parte 1: Principios fundamentales, y con la norma internacional IEC 60364-1 Low voltage electrical installations â Part 1: Fundamental principles, assessment of general characteristics, definitions Ed. 5.0 (2005-11), Ed. 5.0.
PROCEDE PARCIALMENTE
Se modifica para quedar como sigue:
4.1.2.2 Protección contra falla (protección contra contacto indirecto)
NOTA: Para las instalaciones, sistemas y equipo de baja tensión, la protección contra falla corresponde generalmente a la protección contra contacto indirecto, principalmente con respecto a la falla de aislamiento principal.
17.
4.1.2.2
1o. y 2o.
párrafo
ANCE
Fecha de Recepción:
24/09/2012
Dice
Las personas y los animales deben protegerse contra riesgos que puedan resultar por el contacto indirecto con las partes conductoras expuestas en caso de falla.
Esta protección puede obtenerse por uno de los métodos siguientes
Debe Decir
La protección para las personas o animales debe proporcionarse contra los peligros que pueden presentarse de contacto indirecto con las partes conductoras expuestas en caso de falla.
Esta protección puede obtenerse por uno de los métodos siguientes:
Comentario
MODIFICACION: Modificar riesgo por peligro, con base en las definiciones siguientes:
Peligro: fuente potencial de daño.
Riesgo: combinación de la probabilidad de ocurrencia de daño y la severidad de ese daño.
PROCEDE
Se modifica para quedar como sigue:
La protección para las personas o animales debe proporcionarse contra los peligros que pueden presentarse de contacto indirecto con las partes conductoras expuestas en caso de falla.
Esta protección puede obtenerse por uno de los métodos siguientes:
 
 
18.
4.1.2.2
3o., 4o. y 5o.
párrafo
ANCE
Fecha de Recepción:
24/09/2012
Dice
- Previniendo que una corriente de falla pase a través del cuerpo de una persona o de un animal;
- Limitando la corriente de falla que pueda pasar a través del cuerpo a un valor inferior al de la corriente de choque.
- Efectuando la desconexión automática de la alimentación en determinado tiempo, evitando que se siga alimentando la falla por un periodo de tiempo que alcance el valor de la corriente de choque.
NOTA - En relación con la protección contra los contactos indirectos, la aplicación del método de conexión de puesta a tierra, constituye un principio fundamental de seguridad.
Debe Decir
a) Disposiciones para el paso de corriente que resulte de una falla y que pueda pasar a través del cuerpo de una persona
b) Limitando la magnitud de la corriente que resulte de una falla, a un valor no peligroso, la cual puede pasar a través del cuerpo
c) Limitando la duración de la corriente que resulte de una falla, que puede pasar a través del cuerpo, a un periodo no peligroso
Comentario
MODIFICAR texto. Los efectos de la corriente en el cuerpo humano dependen de la magnitud y duración de la corriente eléctrica.
PROCEDE PARCIALMENTE
Se modifica para quedar como sigue:
- Disposiciones para el paso de corriente que resulte de una falla y que pueda pasar a través del cuerpo de una persona
- Limitando la magnitud de la corriente que resulte de una falla, a un valor no peligroso, la cual puede pasar a través del cuerpo
- Limitando la duración de la corriente que resulte de una falla, que puede pasar a través del cuerpo, a un periodo no peligroso.
 
19.
4.1.3
ANCE
Fecha de Recepción:
24/09/2012
Dice
4.1.3 Protección contra los efectos térmicos
La instalación eléctrica debe realizarse de tal forma que se minimice el riesgo de ignición de materiales inflamables debido a las altas temperaturas o a los arcos eléctricos. Además, durante la operación normal del equipo eléctrico, no debe haber riesgo de que las personas o animales sufran quemaduras.
Debe Decir
4.1.3 Protección contra efectos térmicos
La instalación eléctrica debe disponerse de forma que se minimice el riesgo de daño o ignición de materiales inflamables, que se originan por altas temperaturas o por arcos eléctricos. Además, durante el funcionamiento normal del equipo eléctrico, no debe haber riesgo de que las personas o animales sufran quemaduras.
Comentario
MODIFICAR la redacción para referirse a "daños".
Daño: lesión física o afectación a la salud de las personas, deterioro de las propiedades o deterioro del ambiente.
Fuente: Guía ISO/IEC 51, Safety aspects- Guidelines for their inclusion in standards.
PROCEDE PARCIALMENTE
Se modifica para quedar como sigue:
La instalación eléctrica debe disponerse de forma tal que se minimice el riesgo de daño o ignición de materiales inflamables, que se originan por altas temperaturas o por arcos eléctricos. Además, durante el funcionamiento normal del equipo eléctrico, no debe haber riesgo de que las personas o animales sufran quemaduras.
 
20.
4.1.4
ANCE
Fecha de Recepción:
24/09/2012
Dice
4.1.4 Protección contra sobrecorriente
Las personas y los animales deben protegerse contra lesiones y los bienes contra daños debidos a temperaturas excesivas o esfuerzos electromecánicos ocasionados por cualquier sobrecorriente que pueda ocurrir en los conductores vivos.
Debe Decir
4.1.4 Protección contra sobrecorriente
Las personas y los animales deben protegerse contra daños y a las propiedades contra temperaturas excesivas o esfuerzos electromecánicos que se originan por cualquier sobrecorriente que pueda producirse en los conductores.
Comentario
MODIFICAR parte del texto para no contraponerse con 230-90.
En 230-90 se señala:
b) ... En un conductor de recepción del suministro puesto a tierra no se debe intercalar ningún dispositivo de protección contra sobrecorriente, excepto un interruptor automático que abra simultáneamente a todos los conductores del circuito.
PROCEDE PARCIALMENTE
Se modifica para quedar como sigue:
Las personas y los animales deben protegerse contra daños y las propiedades contra temperaturas excesivas o esfuerzos electromecánicos que se originan por cualquier sobrecorriente que pueda producirse en los conductores.
 
21.
4.1.4
2o. párrafo
ANCE
Fecha de Recepción:
24/09/2012
Dice
Esta protección puede obtenerse, por uno de los métodos siguientes:
- La desconexión automática antes de que la sobrecorriente alcance un valor peligroso considerando su duración;
- Limitando la máxima sobrecorriente a un valor seguro considerando su duración.
Debe Decir
La protección puede obtenerse al limitar la sobrecorriente a un valor o una duración segura.
Comentario
MODIFICAR parte del texto.
En concordancia con la norma mexicana NMX-J-364-1-ANCE-2011, Instalaciones eléctricas-Parte 1: Principios fundamentales, y con la norma internacional IEC 60364-1 Low voltage electrical installations â Part 1: Fundamental principles, assessment of general characteristics, definitions Ed. 5.0 (2005-11), Ed. 5.0.
PROCEDE
Se modifica para quedar como sigue:
La protección puede obtenerse al limitar la sobrecorriente a un valor o una duración segura.
 
 
22.
4.1.5
ANCE
Fecha de Recepción:
24/09/2012
Dice
4.1.5 Protección contra las corrientes de falla
Los conductores que no sean los conductores vivos, y las otras partes diseñadas para conducir una corriente de falla, deben poder conducir estas corrientes sin alcanzar una temperatura superior a la máxima permisible para los conductores.
NOTA 1: Se recomienda dar atención particular a las corrientes de falla a tierra y a las corrientes de fuga.
NOTA 1: Para los conductores vivos, el cumplimiento con 4.1.4 asegura su protección contra sobrecorrientes causadas por fallas.
Debe Decir
4.1.5 Protección contra las corrientes de falla
Los conductores que no sean los conductores activos, y las otras partes que se diseñan para conducir una corriente de falla, deben poder conducir estas corrientes sin alcanzar una temperatura excesiva. El equipo eléctrico, incluyendo a los conductores, debe proveerse con protección mecánica contra esfuerzos electromecánicos causados por las corrientes de falla, para prevenir lesiones o daños a las personas, animales o sus propiedades.
Los conductores vivos deben protegerse contra las sobrecorrientes de acuerdo con 4.1.4.
Comentario
MODIFICAR parte del texto.
En concordancia con la norma mexicana NMX-J-364-1-ANCE-2011, Instalaciones eléctricas-Parte 1: Principios fundamentales, y con la norma internacional IEC 60364-1 Low voltage electrical installations â Part 1: Fundamental principles, assessment of general characteristics, definitions Ed. 5.0 (2005-11), Ed. 5.0.
 
PROCEDE PARCIALMENTE
Se modifica para quedar como sigue:
4.1.5 Protección contra las corrientes de falla
Los conductores que no sean los conductores activos, y las otras partes que se diseñan para conducir una corriente de falla, deben poder conducir estas corrientes sin alcanzar una temperatura excesiva. El equipo eléctrico, incluyendo a los conductores, debe proveerse con protección mecánica contra esfuerzos electromecánicos causados por las corrientes de falla, para prevenir lesiones o daños a las personas, animales o sus propiedades.
Los conductores vivos deben protegerse contra las sobrecorrientes de acuerdo con 4.1.4.
 
23.
4.1.5
Eduardo Mojica
Empresa:
Schneider-Electric
Fecha de Recepción: 24/
09/2012
Dice
Los conductores que no sean los conductores vivos, y las otras partes diseñadas para conducir una corriente de falla, deben poder conducir estas corrientes sin alcanzar una temperatura superior a la máxima permisible para los conductores.
NOTA 1: Se recomienda dar atención particular a las corrientes de falla a tierra y a las corrientes de fuga.
NOTA 1: Para los conductores vivos, el cumplimiento con
Debe Decir
Los conductores que no sean los conductores vivos, y las otras partes diseñadas para conducir una corriente de falla, deben poder conducir estas corrientes sin alcanzar una temperatura superior a la máxima permisible para los conductores.
NOTA 1: Se recomienda dar atención particular a las corrientes de falla a tierra y a las corrientes de fuga.
NOTA 2: Para los conductores vivos, el cumplimiento con
Comentario
Corrección editorial
PROCEDE PARCIALMENTE
Se modifica para quedar como sigue:
4.1.5 Protección contra las corrientes de falla
Los conductores que no sean los conductores activos, y las otras partes que se diseñan para conducir una corriente de falla, deben poder conducir estas corrientes sin alcanzar una temperatura excesiva. El equipo eléctrico, incluyendo a los conductores, debe proveerse con protección mecánica contra esfuerzos electromecánicos causados por las corrientes de falla, para prevenir lesiones o daños a las personas, animales o sus propiedades.
Los conductores vivos deben protegerse contra las sobrecorrientes de acuerdo con 4.1.4.
24.
4.1.6
ANCE
Fecha de Recepción:
24/09/2012
Dice
4.1.6 Protección contra sobretensiones
Debe Decir
4.1.6 Protección contra disturbios de tensión y disposiciones contra influencias electromagnéticas
4.1.6.1 Las personas y los animales deben protegerse contra lesiones, y las propiedades deben protegerse contra cualquier efecto dañino como consecuencia de una falla entre las partes vivas de circuitos alimentados a distintas tensiones.
Comentario
MODIFICAR texto.
En concordancia con la norma mexicana NMX-J-364-1-ANCE-2011, Instalaciones eléctricas-Parte 1: Principios fundamentales, y con la norma internacional IEC 60364-1 Low voltage electrical installations â Part 1: Fundamental principles, assessment of general characteristics, definitions Ed. 5.0 (2005-11), Ed. 5.0.
PROCEDE PARCIALMENTE
Se modifica para quedar como sigue:
4.1.6 Protección contra disturbios de tensión y disposiciones contra influencias electromagnéticas
4.1.6.1 Las personas y los animales deben protegerse contra daños, y las propiedades deben protegerse contra cualquier efecto dañino como consecuencia de una falla entre las partes vivas de circuitos alimentados a distintas tensiones.
 
25.
4.1.6
Ing. Rogelio Cortez
Empresa:
CFE
Fecha de Recepción: 24/
10/2012
Dice
Agregar
Debe Decir
4.1.6 Protección contra sobretensiones
Las personas y los animales deben protegerse contra lesiones y los bienes contra daños que sean consecuencia de una tensión excesiva motivada por fenómenos atmosféricos, electricidad estática, problemas de compatibilidad electromagnética, fallas en la operación de los equipos de interrupción o bien por fallas entre partes vivas de circuitos alimentados a tensiones diferentes
Comentario
PROCEDE PARCIALMENTE
Se incluye el tema en la sección correspondiente del Título 4 Principios Fundamentales.
 
26.
4.1.6.2
ANCE
Fecha de Recepción:
24/09/2012
Dice
Las personas y los animales deben protegerse contra lesiones y los bienes contra daños que sean consecuencia de una tensión excesiva motivada por fenómenos atmosféricos, electricidad estática, fallas en la operación de los equipos de interrupción o bien por fallas entre partes vivas de circuitos alimentados a tensiones diferentes.
Debe Decir
4.1.6.2 Las personas, los animales y las propiedades deben protegerse contra daños como consecuencia de sobretensiones que se originan por eventos atmosféricos (tormentas eléctricas) o por maniobras.
NOTA â Para mayor información sobre la protección contra las tormentas eléctricas puede consultarse el Anexo D.
Comentario
MODIFICAR parte del texto
En concordancia con la norma mexicana NMX-J-364-1-ANCE-2011, Instalaciones eléctricas-Parte 1: Principios fundamentales, y con la norma internacional IEC 60364-1 Low voltage electrical installations â Part 1: Fundamental principles, assessment of general characteristics, definitions Ed. 5.0 (2005-11), Ed. 5.0.
PROCEDE PARCIALMENTE
Se modifica para quedar como sigue:
4.1.6.2 Las personas, los animales y las propiedades deben protegerse contra daños como consecuencia de sobretensiones que se originan por fenómenos atmosféricos o por maniobras.
NOTA â Para mayor información sobre la protección contra las tormentas eléctricas puede consultarse el APENDICE B1, TABLA B1.2
 
27.
4.1.6.3
ANCE
Fecha de Recepción:
24/09/2012
Dice
Debe Decir
4.1.6.3 Las personas, los animales y las propiedades deben protegerse contra daños como consecuencia de una baja tensión y de cualquier recuperación subsecuente de la misma.
Comentario
INCLUIR texto.
En concordancia con la norma mexicana NMX-J-364-1-ANCE-2011, Instalaciones eléctricas-Parte 1: Principios fundamentales, y con la norma internacional IEC 60364-1 Low voltage electrical installations â Part 1: Fundamental principles, assessment of general characteristics, definitions Ed. 5.0 (2005-11), Ed. 5.0.
PROCEDE PARCIALMENTE
Se modifica para quedar como sigue:
4.1.6.3 Las personas, los animales y las propiedades deben protegerse contra daños como consecuencia de una baja tensión y de cualquier recuperación subsecuente de la misma.
 
28.
4.1.6.4
ANCE
Fecha de Recepción:
24/09/2012
Dice
Debe Decir
4.1.6.4 La instalación debe tener un nivel de inmunidad contra disturbios electromagnéticos de manera que funcione correctamente en un entorno determinado. El diseño de la instalación debe tomar en consideración las emisiones electromagnéticas que se prevén puedan generarse por la instalación eléctrica o por el equipo que se utiliza, el cual debe tomar en cuenta dichos para la instalación eléctrica o que se conecta a ella.
Comentario
INCLUIR texto.
En concordancia con la norma mexicana NMX-J-364-1-ANCE-2011, Instalaciones eléctricas-Parte 1: Principios fundamentales, y con la norma internacional IEC 60364-1 Low voltage electrical installations â Part 1: Fundamental principles, assessment of general characteristics, definitions Ed. 5.0 (2005-11), Ed. 5.0.
PROCEDE PARCIALMENTE
Se modifica para quedar como sigue:
4.1.6.4 La instalación debe tener un nivel de inmunidad contra disturbios electromagnéticos de manera que funcione correctamente en el ambiente específico. De manera anticipada, el diseño de la instalación debe tomar en consideración las emisiones electromagnéticas que se generan por la instalación o por el equipo que se conecta, que debe ser acorde para el equipo que se utiliza o que se conecta a la instalación
29.
4.1.6.7
ANCE
Fecha de Recepción:
24/09/2012
Dice
Debe Decir
4.1.7 Protección contra la interrupción en la fuente de suministro
En el caso de que exista la probabilidad de que se presente peligro o daño debido a una interrupción en la fuente de suministro, deben tomarse en cuenta las previsiones adecuadas a realizarse en la instalación o en el equipo que se instala.
Comentario
INCLUIR texto.
En concordancia con la norma mexicana NMX-J-364-1-ANCE-2011, Instalaciones eléctricas-Parte 1: Principios fundamentales, y con la norma internacional IEC 60364-1 Low voltage electrical installations â Part 1: Fundamental principles, assessment of general characteristics, definitions Ed. 5.0 (2005-11), Ed. 5.0.
PROCEDE PARCIALMENTE.
Se modifica para quedar como sigue:
4.1.7 Protección contra interrupciones de la fuente de suministro
En el caso de que exista la probabilidad de que se presente peligro o daño debido a una interrupción en la fuente de suministro, deben tomarse en cuenta las previsiones adecuadas a realizarse en la instalación o en el equipo que se instala.
 
30.
4.1.7
Ing. Rogelio Cortez
Empresa:
CFE
Fecha de Recepción: 24/
10/2012
Dice
Agregar
Debe Decir
4.1.7 Protección contra perturbaciones electromagnéticas conducidas y radiadas de baja alta frecuencia.
Las personas y los animales deben protegerse contra lesiones y los bienes contra daños, que sean consecuencia de una operación anormal de los elementos de las instalaciones provocadas por perturbaciones electromagnéticas, para evitar los riesgos que puedan resultar de la utilización de los materiales eléctricos, equipos eléctricos y electrónicos.
Comentario
PROCEDE PARCIALMENTE
Se incluirá el tema en la sección correspondiente del Título 4 Principios Fundamentales.
 
31.
4.1.7
ANCE
Empresa: ANCE
Fecha de recepción: 21/09/
2012
Dice
Debe Decir
4.1.7 Protección contra la interrupción en la fuente de suministro
En el caso de que exista la probabilidad de que se presente peligro o daño debido a una interrupción en la fuente de suministro, deben tomarse en cuenta las provisiones a realizarse en la instalación o en el equipo que se instala.
Comentario
INCLUIR texto.
En concordancia con la norma mexicana NMX-J-364-1-ANCE-2011, Instalaciones eléctricas-Parte 1: Principios fundamentales, y con la norma internacional IEC 60364-1 Low voltage electrical installations â Part 1: Fundamental principles, assessment of general characteristics, definitions Ed. 5.0 (2005-11), Ed. 5.0.
PROCEDE PARCIALMENTE.
Se modifica para quedar como sigue:
4.1.7 Protección contra interrupciones de la fuente de suministro
En el caso de que exista la probabilidad de que se presente peligro o daño debido a una interrupción en la fuente de suministro, deben tomarse en cuenta las previsiones adecuadas a realizarse en la instalación o en el equipo que se instala.
32.
4.2.2
ANCE
Fecha de Recepción:
24/09/2012
Dice
4.2.2 Características de la alimentación o alimentaciones disponibles
Para el diseño de una instalación eléctrica en necesario conocer las características que tendrá el suministro de energía, tales como tensión y frecuencia.
Debe Decir
4.2.2 Características de la fuente de suministro o del suministrador disponible
Las instalaciones eléctricas deben diseñarse de acuerdo con las características de la fuente de suministro. La información específica de la fuente de alimentación es necesaria para diseñar una instalación segura. Las características de la fuente de alimentación deben incluirse en la documentación para demostrar cumplimiento con la presente norma. Si las características del sistema cambian ésta puede afectar la seguridad de la instalación.
Comentario
INCLUIR texto.
En concordancia con la norma mexicana NMX-J-364-1-ANCE-2011, Instalaciones eléctricas-Parte 1: Principios fundamentales, y con la norma internacional IEC 60364-1 Low voltage electrical installations â Part 1: Fundamental principles, assessment of general characteristics, definitions Ed. 5.0 (2005-11), Ed. 5.0.
PROCEDE PARCIALMENTE.
Se modifica para quedar como sigue:
4.2.2 Características de la fuente de suministro o del suministrador disponible
Las instalaciones eléctricas deben diseñarse de acuerdo con las características de la fuente de suministro. La información específica de la fuente de suministro es necesaria para diseñar una instalación segura.
Las características de la fuente de suministro deben incluirse en la documentación para demostrar cumplimiento con la presente NOM. Se puede afectar la seguridad de la instalación si las características del sistema cambian.
 
33.
4.2.2.2
ANCE
Fecha de Recepción:
24/09/2012
Dice
4.2.2.2 Naturaleza y número de conductores:
-    Para corriente alterna:
     Conductores de fase;
     Conductor neutro o puesto a tierra;
     Conductor de puesta a tierra;
Debe Decir
4.2.2.2 Función de conductores:
a)   Para corriente alterna:
     - Conductor (es) de fase;
     - Conductor neutro;
     - Conductor de puesta a tierra (Conductor de protección).
Comentario
MODIFICAR texto.
El conductor de protección provee de una trayectoria de baja impedancia para fines de protección contra contacto indirecto.
De acuerdo con el segundo inciso de 4.1.2.2, la protección contra el choche eléctrico puede obtenerse
-      Limitando la corriente de falla que pueda pasar a través del cuerpo a un valor inferior al de la corriente de choque.
PROCEDE PARCIALMENTE
Se modifica para quedar como sigue:
4.2.2.2 Función de conductores:
       Para corriente alterna:
       - Conductores de fase;
       - Conductor neutro;
       - Conductor de puesta a tierra  
(Conductor de protección).
 
 
34.
4.2.2.2
ANCE
Fecha de Recepción:
24/09/2012
Dice
     Para corriente continua:
     Conductor no puesto a tierra;
     Conductor neutro o puesto a tierra;
     Conductor de puesta a tierra.
Debe Decir
b)   Para corriente continua:
     - Conductor(s) de fase;
     - Conductor del punto medio;
     - Conductor de puesta a tierra (Conductor de protección).
Comentario
MODIFICAR. Para los sistemas de corriente continua no es aplicable el neutro.
La corriente continua o corriente directa (CC en español, en inglés DC, de Direct Current) es el flujo continuo de electrones a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial. A diferencia de la corriente alterna (CA en español, AC en inglés), en la corriente continua las cargas eléctricas circulan siempre en la misma dirección (es decir, los terminales de mayor y de menor potencial son siempre los mismos). Aunque comúnmente se identifica la corriente continua con la corriente constante (por ejemplo la suministrada por una batería), es continua toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad.
PROCEDE PARCIALMENTE
Se modifica para quedar como sigue:
       Para corriente continua:
       - Conductor de línea;
       - Conductor del punto medio;
       - Conductor de puesta a tierra
        (Conductor de protección).
 
35.
4.2.2.3
Ing. Telésforo Trujillo
Sotelo
Empresa:
Particular
Fecha de Recepción: 24/
10/2012
Dice
4.2.2.3 Valores y tolerancias:
-    Tensiones y tolerancias que no excedan de ± 10 por ciento y tiendan a reducirse progresivamente;
-    Frecuencia, con una tolerancia de ± 0.8 por ciento;
-    Interrupciones, fluctuaciones y caídas de tensión;
-    Corriente máxima admisible;
-    Impedancia de falla a tierra hasta el punto de conexión de la instalación;
-    Corrientes probables de cortocircuito.
Debe Decir
4.2.2.3 Valores y tolerancias:
-    Tensiones y tolerancias que no excedan de ± 10 por ciento de la tensión de suministro y tiendan a reducirse progresivamente;
-    Frecuencia, con una tolerancia de ± 0.8 por ciento de la frecuencia de suministro;
-    Interrupciones, fluctuaciones y caídas regulación de tensión;
-    Corriente máxima admisible;
-    Impedancia equivalente de falla a tierra hasta el punto de conexión de la instalación;
-    Corrientes probables de cortocircuito.
Comentario
Si se da un valor en porciento debe mencionarse cuál es la base.
Para el caso de acometida se maneja el % de regulación y no el % de caída de tensión.
PROCEDE PARCIALMENTE
Se modifica para quedar como sigue:
4.2.2.3 Valores:
- Valor de la tensión y tolerancia.
- Frecuencia y tolerancia.
- Frecuencia de interrupciones,
-fluctuaciones y caídas de tensión.
- Corriente máxima admisible.
- Impedancia de falla a tierra.
- Corrientes probables de cortocircuito.
 
36.
4.2.2.3
ANCE
Fecha de Recepción:
24/09/2012
Dice
4.2.2.3 Valores y tolerancias:
- Tensiones y tolerancias que no excedan de ± 10 porciento y tiendan a reducirse progresivamente;
Debe Decir
4.2.2.3 Valores y tolerancias:
a) Valor de la tensión hasta ± 10 porciento;
b) Frecuencia, con una tolerancia de ± 0.8 por ciento; preparar redacción.
Comentario
ELIMINAR parte de texto.
El destinatario de la NOM no es responsable de tender a disminuir la variación de la tensión de alimentación.
PROCEDE PARCIALMENTE
Se modifica para quedar como sigue:
4.2.2.3 Valores y tolerancias:
- Valor de la tensión y tolerancia.
- Frecuencia y tolerancia.
- Frecuencia de interrupciones.
- fluctuaciones y caídas de tensión.
- Corriente máxima admisible.
- Impedancia de falla a tierra.
- Corrientes probables de cortocircuito.
 
37.
4.2.2.3
Ing. Rogelio Cortez
Empresa:
CFE
Fecha de Recepción: 24/
10/2012
Dice
4.2.2.3 Valores y tolerancias:
-    Tensiones y tolerancias que no excedan de ± 10 por ciento y tiendan a reducirse progresivamente;
-    Frecuencia, con una tolerancia de ± 0.8 por ciento;
-    Interrupciones, fluctuaciones y caídas de tensión;
-    Corriente máxima admisible;
-    Impedancia de falla a tierra hasta el punto de conexión de la instalación;
-    Corrientes probables de cortocircuito.
Debe Decir
4.2.2.3 Valores y tolerancias:
-    Tensiones y tolerancias que no excedan de ± 10 por ciento y tiendan a reducirse progresivamente;
-    Frecuencia, con una tolerancia de ± 0.8 por ciento;
-    Interrupciones, fluctuaciones y caídas de tensión;
-    Corriente máxima admisible;
-    Impedancia de falla a tierra hasta el punto de conexión de la instalación;
-    Corrientes probables de cortocircuito
Comentario
NO PROCEDE
Se modifica para quedar como sigue:
4.2.2.3 Valores:
- Valor de la tensión y tolerancia.
- Frecuencia y tolerancia.
- Frecuencia de interrupciones,
- Fluctuaciones y caídas de tensión.
- Corriente máxima admisible.
- Impedancia de falla a tierra.
- Corrientes probables de cortocircuito.
 
38.
4.2.2.4
Ing. Rogelio Cortez
Empresa:
CFE
Fecha de Recepción: 24/
10/2012
Dice
Agregar
Debe Decir
4.2.2.4 Medidas de protección inherentes en la alimentación; como por ejemplo: conductor neutro puesto a tierra, o conductor de puesta a tierra del punto medio o en el vértice de una fase (en un sistema delta abierto o cerrado). Para el caso de los fenómenos electromagnéticos conducidos y radiados de baja y alta frecuencia es necesario el equipo de mitigación correspondiente.
4.2.2.6 Fenómenos electromagnéticos:
     4.2.2.6.1 Fenómenos conducidos de baja frecuencia:
-Armónicos, interarmónicos y microcortes de tensión y corriente;
-Distorsiones de tensión ocasionadas por la transmisión de señales por la red eléctrica;
-Variaciones rápidas de tensión, fluctuaciones de tensión y parpadeo (variaciones de tensión que se detectan con la vista);
-Decrementos e incrementos repentinos de la tensión e interrupciones de la tensión;
-Desbalance de tensión y corriente;
-Variaciones de la frecuencia nominal;
-Tensiones inducidas de baja frecuencia;
-Componentes de c.d. en redes de c.a.
     4.2.2.6.2 Fenómenos radiados de baja frecuencia:
-Campos magnéticos;
-Campos eléctricos.
     4.2.2.6.3 Fenómenos conducidos de alta frecuencia:
-Corrientes o tensiones inducidas de onda continúa;
-Transitorios unidireccionales;
-Transitorios oscilatorios.
     4.2.2.6.4 Fenómenos radiados de alta frecuencia:
-Campos magnéticos;
-Campos eléctricos;
-Campos electromagnéticos de onda continúa o transitorios.
     4.2.2.6.5 Fenómenos de descarga electrostática:
-Por contacto;
-En el aire;
-Descarga a objetos adyacentes.
Comentario
PROCEDE PARCIALMENTE
Se incluye el tema en la sección correspondiente del Título 4 Principios Fundamentales.
 
39.
 
Ing. Leobardo Espinosa
Magaña
Empresa: UVSEIE â 339 A
Fecha de Recepción: 21/
08/2012
Dice
No existe
Debe Decir
pararrayos, considero que sería conveniente mencionarlos y remitir para su aplicación a la NMX- J-549-ANCE-2005 "Sistemas de Protección contra tormentas eléctricas ...".
Comentario
En el objetivo de la NOM se hace mención a las sobretensiones, término que aparece 21 veces en el texto de la misma, en el Principio 4.1.6 Protección contra sobretensiones, se mencionan los fenómenos atmosféricos, sin embargo, en la NOM no se especifica nada sobre el uso e instalación, de pararrayos, considero que sería conveniente mencionarlos y remitir para su aplicación a la NMX- J-549-ANCE-2005 "Sistemas de Protección contra tormentas eléctricas ...".
NO PROCEDE
El proyecto no contempla requisitos para puntas pararrayos
 
40.
4.2.5
Ing. Rogelio Cortez
Empresa:
CFE
Fecha de Recepción: 24/
10/2012
Dice
4.2.5 Condiciones ambientales
Deben considerarse las condiciones ambientales a las que va a estar sometida la instalación eléctrica.
Debe Decir
4.2.5 Condiciones ambientales y de ruido electromagnético
Deben considerarse las condiciones ambientales a las que va a estar sometida la instalación eléctrica, incluyendo el ambiente electromagnético.
Comentario
PROCEDE PARCIALMENTE
Se incluye el tema en el Título 4 Principios Fundamentales.
 
41.
4.2.6
 
Eduardo Mojica
Empresa:
Schneider-Electric
Fecha de Recepción: 24/
09/2012
Dice
4.2.6 Area de la sección transversal de los conductores
NOTA: Los puntos enumerados anteriormente, conciernen en primer lugar, a la seguridad de las instalaciones eléctricas. Es deseable tener áreas de sección transversal de los conductores mayores que las requeridas para la seguridad y para una operación económica.
Debe Decir
NOTA: Los puntos enumerados anteriormente, conciernen en primer lugar, a la seguridad de las instalaciones eléctricas. Es deseable tener áreas de sección transversal de los conductores mayores que las requeridas para la seguridad y para una operación adecuada.
Comentario
Mejorar redacción
NO PROCEDE
La propuesta no aporta valor agregado a lo especificado en el proyecto
 
42.
4.2.8
Ing. Rogelio Cortez
Empresa:
CFE
Fecha de Recepción: 24/
10/2012
Dice
4.2.8 Dispositivos de protección
Las características de los dispositivos de protección, deben determinarse con respecto a su función, la cual puede ser por ejemplo, la protección contra los efectos de:
-    Sobrecorrientes (sobrecargas, cortocircuito);
-    Corrientes de falla a tierra;
-    Sobretensiones;
-    Bajas tensiones o ausencia de tensión.
Los equipos de protección deben operar a los valores de corriente, tensión y tiempo convenientes de acuerdo con las características de los circuitos y a los peligros posibles.
Debe Decir
     4.2.8 Dispositivos de protección
Las características de los dispositivos de protección, deben determinarse con respecto a su función, la cual puede ser por ejemplo, la protección contra los efectos de:
-     Sobrecorrientes (sobrecargas, cortocircuito);
-     Corrientes de falla a tierra;
-     Sobretensiones;
-     Bajas tensiones o ausencia de tensión.
-     Armónicos, interarmónicos y microcortes de tensión y corriente;
-    Distorsiones de tensión ocasionadas por la transmisión de señales por la red eléctrica;
-    Variaciones rápidas de tensión, fluctuaciones de y parpadeo tensión (variaciones de tensión que se detectan con la vista);
-    Decrementos e incrementos repentinos de la tensión e interrupciones de la tensión;
-    Desbalance de tensión y corriente;
-    Variaciones de la frecuencia nominal;
-    Tensiones inducidas de baja frecuencia;
-    Componentes de c.d. en redes de c.a;
-    Campos magnéticos radiados de baja frecuencia;
-    Campos eléctricos radiados de baja frecuencia;
-    Corrientes o tensiones inducidas de onda continúa de alta frecuencia;
-    Transitorios unidireccionales conducidos de alta frecuencia;
-    Transitorios oscilatorios conducidos de alta frecuencia;
-    Campos magnéticos radiados de alta frecuencia;
-    Campos eléctricos radiados de alta frecuencia;
-    Campos electromagnéticos de onda continúa o transitorios radiados de alta frecuencia;
-    Descargas electrostáticas por contacto, en el aire y a objetos adyacentes.
Los equipos de protección o mitigación deben operar a los valores de corriente, tensión y tiempo convenientes de acuerdo con las características de los circuitos y a los peligros posibles.
Comentario
PROCEDE PARCIALMENTE
Se incluye el tema en el Título 4 Principios Fundamentales.
 
43.
4.2.1
Ing. Telésforo Trujillo
Sotelo
Empresa:
Particular
Fecha de Recepción: 24/
10/2012
Dice
4.2.1 Generalidades
Funcionamiento satisfactorio de la instalación eléctrica acorde a la utilización prevista.
Debe Decir
4.2.1 Generalidades
Funcionamiento satisfactorio de las cargas y dispositivos conectados a la instalación eléctrica
Comentario
No concibo el funcionamiento de la instalación eléctrica quien funcionan son los dispositivos o cargas.
NO PROCEDE
El concepto establecido en el proyecto concuerda con el concepto de la norma internacional.
 
44.
4.2.13
Roberto Ruelas Gómez
Empresa: Ruel SA de CV
(Ingeniería Eléctrica).
Cargo: Unidad de
Verificación de Instalaciones
Eléctricas
Fecha de recepción:
31/07/2012
 
Tipo de comentario
Técnico
Dice
.....
También se ilustran acometidas, alimentadores y algunas canalizaciones de circuitos derivados y cables. El diagrama unifilar normalmente indica el tipo de canalización o cable y el tamaño comercial, el número de conductores, sus tamaños y cualquier otra información especial; además puede indicar el nivel de tensión, las capacidades de las barras conductoras, la corriente de interrupción, las capacidades nominales de fusibles o interruptores, la puesta a tierra del sistema, medidores, relevadores y cualquier otra información para ayudar a identificar el sistema eléctrico. Un diagrama unifilar completo mostrará las acometidas, alimentadores y las cargas y equipos principales hasta el nivel del panel de sub-distribución. Por lo general, el diagrama unifilar no muestra información más allá de un panel de sub-distribución
Debe decir
....
También se ilustran acometidas, alimentadores y algunas canalizaciones de circuitos derivados y cables. El diagrama unifilar normalmente indica el tipo de canalización o cable y el tamaño comercial, el número de conductores, sus tamaños y cualquier otra información especial; además puede indicar el nivel de tensión, las capacidades de las barras conductoras, la corriente de interrupción, las capacidades nominales de fusibles o interruptores, la puesta a tierra del sistema, medidores, relevadores y cualquier otra información para ayudar a identificar el sistema eléctrico. Un diagrama unifilar completo mostrará las acometidas, alimentadores y las cargas y equipos principales.
Comentario
No existe en el Proyecto definición alguna de un PANEL DE SUB-DISTRIBUCION, y por otra parte se dice que "Un diagrama unifilar completo mostrará las acometidas, alimentadores y las cargas y equipos principales", por lo que se sugiere eliminar el texto que lo menciona, ya que no aporta o aclara algo.
 
PROCEDE
Se modifica para quedar como sigue:
....
También se ilustran acometidas, alimentadores y algunas canalizaciones de circuitos derivados y cables. El diagrama unifilar normalmente indica el tipo de canalización o cable y el tamaño comercial, el número de conductores, sus tamaños y cualquier otra información especial; además puede indicar el nivel de tensión, las capacidades de las barras conductoras, la corriente de interrupción, las capacidades nominales de fusibles o interruptores, la puesta a tierra del sistema, medidores, relevadores y cualquier otra información para ayudar a identificar el sistema eléctrico. Un diagrama unifilar completo mostrará las acometidas, alimentadores y las cargas y equipos principales
 
45.
4.2.13
Ing. Leobardo Espinosa
Magaña
Empresa: UVSEIE â 339 A
Fecha de Recepción: 21/
08/2012
Dice
Toda instalación eléctrica debe contar con un proyecto eléctrico (planos y memorias técnico descriptivas).
Debe Decir
En el principio fundamental 4.2.13 Proyecto Eléctrico, se debe mencionar que éste deberá ser elaborado por un Ingeniero Electricista ó Mecánico Electricista de manera contundente,
Comentario
En el principio fundamental 4.2.13 Proyecto Eléctrico, insisto en que es necesario e indispensable que se mencione que éste deberá ser elaborado por un Ingeniero Electricista ó Mecánico Electricista de manera contundente, para reafirmar el principal objetivo de la NOM que es la seguridad, ya que en la práctica se han encontrado en algunas ocasiones planos firmados por Ingenieros Civiles, ó Ingenieros Mecánicos y hasta por Arquitectos, profesionales que en mi opinión no tienen un conocimiento suficiente de los riesgos que implica una instalación eléctrica mal diseñada y/o mal ejecutada.
Fundamento del comentario
NO PROCEDE
La propuesta no es objeto de la NOM
46.
4.2.13.
Ing. Hector Sánchez
Ceballos
Empresa: IPN
Fecha de recepción: 22/08/
2012
Dice
En este numeral se afirma que: "Muchos proyectos para oficinas, plazas comerciales y residenciales no tienen calculada más que la carga de acometida y los detalles de la instalación se resuelven en campo para cumplir con las necesidades del arrendatario o destino final del local".
Debe Decir
Eliminar este concepto
Comentario
Un buen proyecto eléctrico normalmente da por resultado una buena instalación eléctrica. Si esto prevalece causa confusión con lo previsto en 6.2 del PEC vigente o con 7.2 del PEC modificado.
NO PROCEDE
La información que se proporciona en este numeral promueve el uso de la energía eléctrica en forma segura de acuerdo con el objetivo de la NOM.
47.
4.2.13.
Ing. Hector Sánchez
Ceballos
Empresa: IPN
Fecha de recepción: 22/08/
2012
Dice
........ .Se representan equipos tales como paneles de distribución, ..........
Debe Decir
........ .Se representan equipos tales como tableros de distribución, ..........
Comentario
Ser consistentes con la terminología empleada en el Artículo 408 del proyecto de NOM.
PROCEDE
Se modifica para quedar como sigue:
........ .Se representan equipos tales como tableros de distribución, ..........
 
 
48.
4.2.13.
Ing. Hector Sánchez
Ceballos
Empresa: IPN
Fecha de recepción: 22/08/
2012
Dice
Un diagrama unifilar............ hasta el nivel del panel de sub-distribución. Por lo general, el diagrama unifilar ............. más allá de un panel de sub-distribución.
Debe Decir
Un diagrama unifilar............ hasta el nivel de los tableros secundarios. Por lo general, el diagrama unifilar ............. más allá de un tablero secundario.
Comentario
El término: "panel de sub-distribución" no está reconocido en el Título 5 del proyecto de NOM.
PROCEDE PARCIALMENTE
Se modifica para quedar como sigue:
Un diagrama unifilar completo mostrará las acometidas, alimentadores y las cargas y equipos principales
 
49.
4.3.1
ANCE
Fecha de Recepción:
24/09/2012
Dice
4.3.1 Generalidades
En las instalaciones eléctricas a que se refiere la presente NOM deben utilizarse materiales y equipos (productos) que cumplan con las normas oficiales mexicanas y a falta de éstas, con las normas mexicanas, las internacionales con que cumplen, las del país de origen o a falta de éstas, las del fabricante.
Debe Decir
4.3.1 Generalidades
En las instalaciones eléctricas a que se refiere la presente NOM deben utilizarse materiales y equipos (productos) que cumplan con las normas oficiales mexicanas y a falta de éstas, con las normas mexicanas. Cuando no exista norma oficial mexicana, las dependencias competentes podrán requerir que los productos o servicios a importarse ostenten las especificaciones internacionales con que cumplen, las del país de origen o a falta de éstas, las del fabricante.
Comentario
MODIFICAR el requisito para no contraponerse con lo que señala el Artículo 53 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
ARTICULO 53.- Cuando un producto o servicio deba cumplir una determinada norma oficial mexicana, sus similares a importarse también deberán cumplir las especificaciones establecidas en dicha norma.
Para tal efecto, los productos o servicios a importarse deberán contar con el certificado o autorización de la dependencia competente para regular el producto o servicio correspondiente, o de las personas acreditadas y aprobadas por las dependencias competentes para tal fin conforme a lo dispuesto en esta Ley.
Cuando no exista norma oficial mexicana, las dependencias competentes podrán requerir que los productos o servicios a importarse ostenten las especificaciones internacionales con que cumplen, las del país de origen o a falta de éstas, las del fabricante.
PROCEDE PARCIALMENTE
Se modifica para quedar como sigue:
4.3.1 Generalidades
En las instalaciones eléctricas a que se refiere esta NOM deben utilizarse materiales y equipos (productos) que cumplan con las normas oficiales mexicanas, con las normas mexicanas y, a falta de éstas, ostentar las especificaciones internacionales, las del país de origen o en su caso las del fabricante con las que cumplen.
 
50.
4.3.1
Ing. Rogelio Cortez
Empresa:
CFE
Fecha de Recepción: 24/
10/2012
Dice
4.3.1 Generalidades
En las instalaciones eléctricas a que se refiere la presente NOM deben utilizarse materiales y equipos (productos) que cumplan con las normas oficiales mexicanas y a falta de éstas, con las normas mexicanas, las internacionales con que cumplen, las del país de origen o a falta de éstas, las del fabricante.
Debe Decir
4.3.1 Generalidades
En las instalaciones eléctricas a que se refiere la presente NOM deben utilizarse materiales y equipos (productos) que cumplan con las normas oficiales mexicanas y a falta de éstas, con las normas mexicanas, las internacionales con que cumplen, las del país de origen o a falta de éstas, las de otros países que el del fabricante demuestre su cumplimiento en concordancia con la normatividad (Especificaciones técnicas) de la CFE aprobadas por la SENER.
Comentario
 
PROCEDE PARCIALMENTE
Se modifica para quedar como sigue:
4.3.1 Generalidades
En las instalaciones eléctricas a que se refiere esta NOM deben utilizarse materiales y equipos (productos) que cumplan con las normas oficiales mexicanas, con las normas mexicanas y, a falta de éstas, ostentar las especificaciones internacionales, las del país de origen o en su caso las del fabricante con las que cumplen.
 
51.
4.3.2
ANCE
Fecha de Recepción:
24/09/2012
Dice
4.3.2 Características
Cada equipo eléctrico seleccionado debe corresponder a las condiciones y características previstas para la instalación eléctrica; éstas deben en particular cumplir con los requisitos siguientes, cumpliendo con la Norma Oficial Mexicana NOM-008-SCFI-2002:
Debe Decir
4.3.2 Características
Cada producto eléctrico que se selecciona debe tener características acorde con los valores y las condiciones para los cuales está previsto el diseño de la instalación eléctrica, y deben cumplir con los requisitos que se señalan a continuación.
Comentario
ELIMINAR parte del texto. La MOM-008-SCF-2002 es de observancia obligatoria.
El requisito sería aplicable a producto, no a la instalación eléctrica.
Las características y/o especificaciones que deban reunir los productos están contempladas en las NOM o NMX aplicables a producto.
Ver objetivo y campo de aplicación de la NOM.
Por otra parte, en términos de atribuciones, es importante señalar lo siguiente:
El Artículo 19, Fracción V, del Reglamento Interior de la Secretaría de Energía, señala lo siguiente:
Expedir las disposiciones administrativas de carácter técnico, incluyendo normas oficiales mexicanas, que rijan a la industria eléctrica en las áreas de distribución y abastecimiento de energía eléctrica, que constituyan servicio público, y las que rijan en materia de instalaciones eléctricas; así como participar y, en su caso, presidir los Comités Consultivos Nacionales de Normalización en dichas áreas.
Por otra parte, la ley Orgánica de la Administración Pública Federal, señala lo siguiente:
Artículo 34.- A la Secretaría de Economía corresponde el despacho de los siguientes asuntos:
...
XIII.- Establecer y vigilar las normas de calidad, pesas y medidas necesarias para la actividad comercial; así como las normas y especificaciones industriales.
...
En este sentido, el reglamento Interior de la Secretaría de Economía señala lo siguiente:
ARTICULO 19.- Son atribuciones de la Dirección General de Normas:
I.- Formular, revisar, expedir, modificar, cancelar y difundir las normas oficiales mexicanas y normas mexicanas en el ámbito de competencia de la Secretaría, así como determinar la fecha de su entrada en vigor;
El acotar la NOM en términos de su objetivo y de las atribuciones de SENER, facilitará su aplicación y cumplimiento.
PROCEDE PARCIALMENTE
Se modifica para quedar como sigue:
4.3.2 Características
Cada producto eléctrico que se selecciona debe tener características acorde con los valores y las condiciones para los cuales está previsto el diseño de la instalación eléctrica, y deben cumplir con los requisitos que se señalan a continuación:
 
52.
4.3.2
Ing. Rogelio Cortez
Empresa:
CFE
Fecha de Recepción: 24/
10/2012
Dice
4.3.2 Características
Cada equipo eléctrico seleccionado debe corresponder a las condiciones y características previstas para la instalación eléctrica, éstas deben en particular cumplir con los requisitos siguientes, cumpliendo con la Norma Oficial Mexicana NOM-008-SCFI-2002:
Debe Decir
4.3.2 Características
Cada equipo eléctrico seleccionado debe corresponder a las condiciones y características previstas para la instalación eléctrica, así como su compatibilidad electromagnética; éstas deben en particular cumplir con los requisitos siguientes, cumpliendo con la Norma Oficial Mexicana NOM-008-SCFI-2002:
Comentario
PROCEDE PARCIALMENTE
Se incluye el tema en el Título 4 Principios Fundamentales.
 
 
53.
4.3.2.1
Ing. Rogelio Cortez
Empresa:
CFE
Fecha de Recepción: 24/
10/2012
Dice
4.3.2.1 Tensión
Los equipos eléctricos deben ser adecuados para el valor máximo de la tensión a la cual van a operar (valor eficaz en corriente alterna), así como también a las sobretensiones que pudieran ocurrir.
NOTA: Para ciertos equipos puede ser necesario tomar en cuenta la tensión más baja que pudiera presentarse.
Debe Decir
4.3.2.1 Tensión
Los equipos eléctricos y electrónicos deben ser adecuados para los el valores máximos y mínimos de la tensión a la cual van a operar (valor eficaz en corriente alterna), así como también a las sobretensiones perturbaciones electromagnéticas (*) que pudieran ocurrir en condiciones anormales, y el periodo de tiempo de operación de los dispositivos de protección durante el cual puede esperarse que se mantengan.
NOTA: Para ciertos equipos puede ser necesario tomar en cuenta la tensión más baja que pudiera presentarse.
Comentario
PROCEDE PARCIALMENTE
Se incluye el tema en el Título 4 Principios Fundamentales.
 
54.
4.3.2.2
Ing. Rogelio Cortez
Empresa:
CFE
Fecha de Recepción: 24/
10/2012
Dice
4.3.2.2 Corriente
Todos los equipos eléctricos deben seleccionarse considerando el valor máximo de la intensidad de corriente (valor eficaz en corriente alterna), que conducen en servicio normal, y considerando la corriente que pueda conducir en condiciones anormales, y el periodo de tiempo (por ejemplo, tiempo de operación de los dispositivos de protección, si existen) durante el cual puede esperarse que fluya esta corriente.
Debe Decir
4.3.2.2 Corriente
Todos los equipos eléctricos y electrónicos deben seleccionarse considerando ellos valores máximos y mínimos de la intensidad de corriente (valor eficaz en corriente alterna), que conducen en servicio normal, y considerando la corriente que pueda conducir en condiciones anormales provocadas por perturbaciones electromagnéticas, y el periodo de tiempo (por ejemplo, tiempo de operación de los dispositivos de protección, si existen) durante el cual puede esperarse que fluya esta corriente.
Comentario
PROCEDE PARCIALMENTE
Se incluye el tema en el Título 4 Principios Fundamentales.
 
55.
4.3.3
ANCE
Fecha de Recepción:
24/09/2012
Dice
4.3.3 Condiciones de instalación
Todos los equipos eléctricos deben seleccionarse para poder soportar con seguridad los esfuerzos y las condiciones ambientales (ver el 4.2.5) característicos del lugar en donde se van a instalar, y a las que puedan someterse.
Debe Decir
4.3.3 Condiciones de la instalación
Todo equipo eléctrico debe seleccionarse para soportar con seguridad los esfuerzos y condiciones ambientales características de su ubicación y a las que puede estar sometido. Sin embargo, si un elemento del equipo no tiene por diseño las características correspondientes para su ubicación, éste puede utilizarse siempre y cuando se proteja por una protección complementaria, la cual sea parte de la instalación terminada.
Comentario
INCLUIR texto para no limitar productos por sus características de diseño.
La seguridad de la instalación eléctrica está relacionada tanto con las características de los productos, como con las de instalación.
PROCEDE PARCIALMENTE.
Se modifica para quedar como sigue:
4.3.3 Condiciones de la instalación
Todo equipo eléctrico debe seleccionarse para soportar con seguridad los esfuerzos y condiciones ambientales características de su ubicación y a las que puede estar sometido. Si un equipo no tiene las características de diseño correspondientes para su ubicación, éste puede utilizarse siempre y cuando se proteja por medios complementarios, los cuales sean parte de la instalación terminada.
 
 
56.
4.3.4
Ing. Rogelio Cortez
Empresa:
CFE
Fecha de Recepción: 24/
10/2012
Dice
4.3.4 Prevención de los efectos nocivos
Todos materiales los equipos eléctricos deben seleccionarse de manera tal que no causen efectos nocivos a otros equipos y a la alimentación durante condiciones normales de operación, incluyendo las maniobras de conexión y desconexión.
En este contexto, los factores que pueden tener una influencia son:
-    El factor de potencia;
-    La corriente de arranque;
-    El desequilibrio de fases;
-    Las armónicas.
Sobretensiones transitorias generadas por los equipos de la instalación eléctrica.
Debe Decir
4.3.4 Prevención de los efectos nocivos
Todos materiales los equipos eléctricos y electrónicos, y los materiales eléctricos deben seleccionarse de manera tal que las condiciones de su funcionamiento anormal incluyendo las descargas eléctricas atmosféricas, las maniobras de conexión y desconexión por citar algunas, no causen efectos nocivos a personas, animales, otros equipos, instalaciones y a la alimentación eléctrica durante condiciones normales de operación y cumplan también con la normatividad asociada a la compatibilidad electromagnética y a la calidad de la energía eléctrica en las instalaciones eléctricas., incluyendo las maniobras de conexión y desconexión.
En este contexto, los factores y no limitativos que pueden tener una influencia son:
-    El factor de potencia;
-    La corriente de arranque (corrientes inducidas);
-    El desequilibrio de fases;
-    Las armónicas.
â   Sobretensiones transitorias generadas por los equipos de la instalación eléctrica.
Las perturbaciones electromagnéticas conducidas y radiadas de baja y alta frecuencia.
Comentario
PROCEDE PARCIALMENTE
Se incluye el tema en el Título 4 Principios Fundamentales.
57.
4.3.4
Ing. Hector Sánchez
Ceballos
Empresa: IPN
Fecha de recepción: 22/08/
2012
Dice
Todos materiales los equipos eléctricos...........
Debe Decir
Todos los materiales y equipos eléctricos.....
Comentario
Para mejorar la lectura
PROCEDE
Se modifica para quedar como sigue:
Todos los materiales y equipos eléctricos.....
 
58.
4.4.1.1
Joan Palau-i-Casanovas
Socio Director
Empresa:
JP International Consultants
Fecha de Recepción:
21-09-2012
Dice
4.4.1.1 Son esenciales para la construcción de las instalaciones eléctricas la mano de obra de personal calificado y la utilización de materiales aprobados.
Y en
110-2. Aprobación. En las instalaciones eléctricas a que se refiere esta NOM deben utilizarse materiales y equipos (productos) que cumplan con las normas oficiales mexicanas y a falta de éstas, con las normas mexicanas, las internacionales con que cumplen, las del país de origen o a falta de éstas, las del fabricante.
Los materiales y equipos (productos) de las instalaciones eléctricas sujetos al cumplimiento señalado en el párrafo anterior, deben contar con un certificado expedido por un organismo de certificación de productos, acreditado y aprobado.
Los materiales y equipos (productos) que cumplan con las disposiciones establecidas en los párrafos anteriores se consideran aprobados para los efectos de esta NOM.
Debe Decir
4.4.1.1 Son esenciales para la construcción de las instalaciones eléctricas la mano de obra de personal calificado y la utilización de materiales adecuados.
Y en
110-2. Aprobación. En las instalaciones eléctricas a que se refiere esta NOM deben utilizarse materiales y equipos (productos) que cumplan con las normas oficiales mexicanas y a falta de éstas, con las normas mexicanas, las internacionales con que cumplen, las del país de origen o a falta de éstas, las del fabricante.
Los materiales y equipos (productos) que cumplan con las disposiciones establecidas en los párrafos anteriores se consideran aprobados para los efectos de esta NOM.
Reemplazar en todo el texto "aprobado/s" por "adecuado/s"
Comentario
Ni en esta NOM ni en su PEC, se desarrolla el procedimiento de certificación basado en los requisitos del apartado 4.3.1 y se desconoce cuáles son los organismos de certificación aprobados, por lo que es imposible cumplir con esta prescripción regulatoria. En resumen se prescribe el cumplimiento de requisitos sin desarrollar el procedimiento, por tanto:
De mantenerse el texto actual no podría instalarse ningún producto ya que ninguna empresa podría obtener la certificación requerida en 4.4.1.1.
La industria Europea está convencida de la necesidad de certificación de productos para demostrar el cumplimiento con las regulaciones y apoya firmemente esta prescripción. No obstante solicita que sea introducida en próxima revisión, como un artículo transitorio, cuando se hayan fijado los procedimientos de certificación y aprobado los organismos de Certificación dando suficiente plazo para el trámite y obtención de los certificados.
NO PROCEDE
La sección resuelve los posibles escenarios para la aprobación de los productos.
 
 
59.
4.4.1.1
ANCE
Empresa: ANCE
Fecha de recepción: 21/09/
2012
Dice
4.4.1.1 Son esenciales para la construcción de las instalaciones eléctricas la mano de obra de personal calificado y la utilización de materiales aprobados.
Debe Decir
4.4.1.1 La construcción de instalaciones eléctricas debe ejecutarse por personas calificadas y con productos aprobados. El equipo eléctrico debe instalarse de acuerdo con las instrucciones de instalación que se proporcionan por el fabricante del producto
Comentario
MODIFICAR texto con la finalidad de establecer el requisito a cumplir. El texto del proyecto sólo señala que algo es "esencial", lo cual resulta ambiguo.
PROCEDE PARCIALMENTE
Se modifica para quedar como sigue:
4.4.1.1 La construcción de instalaciones eléctricas debe ejecutarse por personas calificadas y con productos aprobados. El equipo eléctrico debe instalarse de acuerdo con sus instrucciones de instalación.
60.
4.4.1.1
Eduardo Mojica
Empresa:
Schneider-Electric
Fecha de Recepción: 24/
09/2012
Dice
4.4.1.1 Son esenciales para la construcción de las instalaciones eléctricas la mano de obra de personal calificado y la utilización de materiales aprobados.
Debe Decir
4.4.1.1 Son esenciales para la construcción de las instalaciones eléctricas la mano de obra de personal calificado o certificado y la utilización de materiales aprobados.
Comentario
Certificación es el procedimiento por el cual una tercera parte asegura por escrito que un producto, proceso o servicio esta conforme con requisitos especificados.
NO PROCEDE
Sin perjuicio de lo considerado en la Ley Federal del Trabajo, La Ley General de Profesiones y demás marco legal sobre la materia, para efectos de esta norma la definición establecida es la que describe el perfil requerido.
61.
4
ANCE
Empresa: ANCE
Fecha de recepción: 21/09/
2012
Dice
Debe Decir
4.5 EVALUACION DE LAS CARACTERISTICAS GENERALES
La evaluación de las características generales de la instalación debe realizarse de acuerdo con lo siguiente:
a) Los propósitos para los que la instalación se pretende utilizar, su estructura general y sus fuentes de alimentación;
b) Las influencias externas a las cuales la instalación está expuesta;
c) La compatibilidad de su equipo;
d) Su programa de mantenimiento.
Estas características generales deben considerarse en la elección de los métodos de protección para la seguridad y en la construcción y selección del equipo.
Comentario
INCLUIR texto
En concordancia con la norma mexicana NMX-J-364-1-ANCE-2011, Instalaciones eléctricas-Parte 1: Principios fundamentales, y con la norma internacional IEC 60364-1 Low voltage electrical installations â Part 1: Fundamental principles, assessment of general characteristics, definitions Ed. 5.0 (2005-11), Ed. 5.0.
No implica una nueva disposición regulatoria.
Cabe señalar que no se establece un nuevo requisito. El Proyecto en su Título 5, Especificaciones, ya toma en cuenta estos principios fundamentales, sin embargo es importante señalar estos principios como parte fundamental de la regulación en su título 4.
Ver Artículo 110.
NO PROCEDE
No se cuenta con elementos suficientes para hacer un análisis exhaustivo de la propuesta.
 
62.
4
ANCE
Empresa: ANCE
Fecha de recepción: 21/09/
2012
Dice
Debe Decir
4.6 Propósitos, suministros y estructuras
4.6.1 Demanda máxima
Para el diseño económico y confiable de una instalación dentro de los límites térmicos y de caída de tensión, es esencial determinar la demanda máxima.
4.6.2 Arreglo de conductores y sistemas de puesta a tierra
Deben tomarse en cuenta las características siguientes:
a) Arreglos de los conductores portadores de corriente, bajo condiciones normales de funcionamiento;
b) Tipos de sistemas de puesta a tierra.
Comentario
INCLUIR texto
En concordancia con la norma mexicana NMX-J-364-1-ANCE-2011, Instalaciones eléctricas-Parte 1: Principios fundamentales, y con la norma internacional IEC 60364-1 Low voltage electrical installations â Part 1: Fundamental principles, assessment of general characteristics, definitions Ed. 5.0 (2005-11), Ed. 5.0.
No implica una nueva disposición regulatoria.
Cabe señalar que no se establece un nuevo requisito. El Proyecto en su Título 5, Especificaciones, ya toma en cuenta estos principios fundamentales, sin embargo es importante señalar estos principios como parte fundamental de la regulación en su título 4.
NO PROCEDE
No se cuenta con elementos suficientes para hacer un análisis exhaustivo de la propuesta.
63.
4
ANCE
Empresa: ANCE
Fecha de recepción: 21/09/
2012
Dice
Debe Decir
4.7 Suministro
4.7.1 Generalidades
4.7.1.1 Las características siguientes del suministro o suministros, de cualquier fuente, y en el caso de que aplique el intervalo normal de estas características, debe determinarse por cálculo, medición, investigación o inspección:
a) La (s) tensión (es) nominal (es);
b) La naturaleza de la corriente y de la frecuencia;
c) La corriente prospectiva de cortocircuito en el origen de la instalación;
d) La impedancia del retorno de falla a tierra del sistema externo de la instalación;
e) La coordinación de los requisitos de la instalación, incluyendo la demanda máxima; y
f) El tipo y el intervalo del dispositivo de protección contra sobrecorriente que actúa en el origen de la instalación.
Estas características deben comprobarse para un suministro externo y debe determinarse por una fuente privada. Estos requisitos son igualmente aplicables a los suministros principales y a los servicios de seguridad y a los suministros de reserva.
Comentario
INCLUIR texto
En concordancia con la norma mexicana NMX-J-364-1-ANCE-2011, Instalaciones eléctricas-Parte 1: Principios fundamentales, y con la norma internacional IEC 60364-1 Low voltage electrical installations â Part 1: Fundamental principles, assessment of general characteristics, definitions Ed. 5.0 (2005-11), Ed. 5.0.
No implica una nueva disposición regulatoria.
Cabe señalar que no se establece un nuevo requisito. El Proyecto en su Título 5, Especificaciones, ya toma en cuenta estos principios fundamentales, sin embargo es importante señalar estos principios como parte fundamental de la regulación en su título 4.
Ver Artículo 230.
NO PROCEDE
No se cuenta con elementos suficientes para hacer un análisis exhaustivo de la propuesta.
 
64.
4
ANCE
Empresa: ANCE
Fecha de recepción: 21/09/
2012
Dice
Debe Decir
4.7.2 Suministro para los servicios de seguridad y para los sistemas de reserva
En el caso de que los servicios de seguridad sean requeridos, por ejemplo, por alguna regulación o autoridad referente a las precauciones de fuego y otras condiciones para la evacuación de la emergencia de las propiedades, y/o en el caso de que la disposición de suministros de reserva es requerida por la persona que especifica la instalación, las características de las fuentes de suministro para los servicios de seguridad y/o los sistemas de reserva deben determinarse por separado. Tales suministros deben tener la capacidad, confiabilidad e intervalos y tiempo de interrupción para la operación específica.
Para otros requisitos del suministro de los servicios de seguridad, debe cumplir con lo que se indica en 35. Para los sistemas reserva, esta norma no contempla requisitos particulares.
Comentario
INCLUIR texto
En concordancia con la norma mexicana NMX-J-364-1-ANCE-2011, Instalaciones eléctricas-Parte 1: Principios fundamentales, y con la norma internacional IEC 60364-1 Low voltage electrical installations â Part 1: Fundamental principles, assessment of general characteristics, definitions Ed. 5.0 (2005-11), Ed. 5.0.
No implica una nueva disposición regulatoria.
Cabe señalar que no se establece un nuevo requisito. El Proyecto en su Título 5, Especificaciones, ya toma en cuenta estos principios fundamentales, sin embargo es importante señalar estos principios como parte fundamental de la regulación en su título 4.
NO PROCEDE
No se cuenta con elementos suficientes para hacer un análisis exhaustivo de la propuesta.
65.
4
ANCE
Empresa: ANCE
Fecha de recepción: 21/09/
2012
Dice
Debe Decir
4.6   Propósitos, suministros y estructuras
4.6.1 Demanda máxima
Para el diseño económico y confiable de una instalación dentro de los límites térmicos y de caída de tensión, es esencial determinar la demanda máxima.
4.6.2 Arreglo de conductores y sistemas de puesta a tierra
Deben tomarse en cuenta las características siguientes:
a) Arreglos de los conductores portadores de corriente, bajo condiciones normales de funcionamiento;
b) Tipos de sistemas de puesta a tierra.
Comentario
INCLUIR texto
En concordancia con la norma mexicana NMX-J-364-1-ANCE-2011, Instalaciones eléctricas-Parte 1: Principios fundamentales, y con la norma internacional IEC 60364-1 Low voltage electrical installations â Part 1: Fundamental principles, assessment of general characteristics, definitions Ed. 5.0 (2005-11), Ed. 5.0.
No implica una nueva disposición regulatoria.
Cabe señalar que no se establece un nuevo requisito. El Proyecto en su Título 5, Especificaciones, ya toma en cuenta estos principios fundamentales, sin embargo es importante señalar estos principios como parte fundamental de la regulación en su título 4.
NO PROCEDE
No se cuenta con elementos suficientes para hacer un análisis exhaustivo de la propuesta.
 
66.
4
ANCE
Empresa: ANCE
Fecha de recepción: 21/09/
2012
Dice
Debe Decir
4.9 Clasificación de las influencias externas
4.9.1 Influencias externas
4.9.1.1 El equipo eléctrico debe seleccionarse e instalarse de acuerdo con las características de influencias externas (temperatura, humedad, altitud, presencia de agua), las cuales indican las características necesarias del equipo en función de las influencias externas a las cuales el equipo puede someterse.
Las características del equipo deben determinarse ya sea por el grado de protección o por la conformidad con pruebas.
4.9.1.2 Si el equipo no tiene las características correspondientes para las influencias externas de su instalación, debido a sus características de construcción, puede utilizarse bajo la condición de que sea provisto con protección adicional apropiada en la instalación. Tal protección no debe afectar de manera adversa la operación del equipo que así se protege.
4.9.1.3 En el caso de que ocurra de manera simultánea diferentes influencias externas, éstas pueden tener un efecto independiente o mutuo, por lo que debe proveerse un grado de protección correspondiente para estas influencias.
4.9.1.4 La selección del equipo de acuerdo con las influencias externas es necesaria no sólo para un funcionamiento apropiado, sino también para asegurar la confiabilidad de las medidas de protección para la seguridad que cumplen con los principios fundamentales de seguridad que se establecen en esta norma. Las medidas de protección que se ofrecen por la construcción del equipo son válidas únicamente para las condiciones dadas de las influencias externas si las pruebas correspondientes al equipo se realizan en tales condiciones de las influencias externas.
Comentario
INCLUIR texto
En concordancia con la norma mexicana NMX-J-364-1-ANCE-2011, Instalaciones eléctricas-Parte 1: Principios fundamentales, y con la norma internacional IEC 60364-1 Low voltage electrical installations â Part 1: Fundamental principles, assessment of general characteristics, definitions Ed. 5.0 (2005-11), Ed. 5.0.
No implica una nueva disposición regulatoria.
Cabe señalar que no se establece un nuevo requisito. El Proyecto en su Título 5, Especificaciones, ya toma en cuenta estos principios fundamentales, sin embargo es importante señalar estos principios como parte fundamental de la regulación en su título 4.
NO PROCEDE
No se cuenta con elementos suficientes para hacer un análisis exhaustivo de la propuesta.
67.
4
ANCE
Empresa: ANCE
Fecha de recepción: 21/09/
2012
Dice
Debe Decir
4.10 Compatibilidad
4.10.1 Compatibilidad de las características
Debe realizarse un análisis o cálculo sobre cualquier característica del equipo que probablemente pueda presentar efectos dañinos sobre otros equipos eléctricos u otros servicios o probablemente deteriore el suministro, por ejemplo, la coordinación con las partes involucradas. Estas características incluyen, por ejemplo:
â Sobretensiones transitorias;
â Caídas de tensión;
â Cargas desequilibradas;
â Cargas con fluctuaciones rápidas;
â Corrientes de arranque;
â Corrientes armónicas;
â Retornos de corriente directa (continua continua);
â Oscilaciones de alta frecuencia;
â Corrientes de falla a tierra;
â Necesidad para conexiones adicionales a tierra;
â Corrientes excesivas en el conductor de protección, PE, pero no debidas a fallas.
Comentario
INCLUIR texto
Se señalan los aspectos esenciales de compatibilidad requeridos para fines de la seguridad en las instalaciones eléctricas en concordancia con la norma mexicana NMX-J-364-1-ANCE-2011, Instalaciones eléctricas-Parte 1: Principios fundamentales, y con la norma internacional IEC 60364-1 Low voltage electrical installations â Part 1: Fundamental principles, assessment of general characteristics, definitions Ed. 5.0 (2005-11), Ed. 5.0.
No implica una nueva disposición regulatoria.
Cabe señalar que no se establece un nuevo requisito. El Proyecto en su Título 5, Especificaciones, ya toma en cuenta estos principios fundamentales, sin embargo es importante señalar estos principios como parte fundamental de la regulación en su título 4.
Ver 220-12, 210-4, 210 B, 310-15 (5), 285.
PROCEDE PARCIALMENTE
4.10 Compatibilidad
4.10.1 Compatibilidad de las características
Es conveniente que, de manera anticipada, durante la etapa de diseño de la instalación se tomen en cuenta las características de compatibilidad, así como posibles emisiones electromagnéticas generadas por la instalación o el equipo que se instalará, para que el equipo de la instalación sea adecuado a las condiciones seguras de utilización, así como al equipo que se conectará a la misma. Estas características incluyen, por ejemplo:
â Sobretensiones transitorias;
â Caídas de tensión;
â Cargas desequilibradas;
â Cargas con fluctuaciones rápidas;
â Corrientes de arranque;
â Corrientes armónicas;
â Componentes de corriente continua;
â Oscilaciones de alta frecuencia;
â Corrientes de fuga;
â Necesidad para conexiones adicionales a tierra;
â Corrientes excesivas en el conductor de protección, PE, pero no debidas a fallas.
 
 
68.
4
ANCE
Empresa: ANCE
Fecha de recepción: 21/09/
2012
Dice
Debe Decir
4.10.2 Compatibilidad electromagnética
De todo equipo eléctrico deben conocerse los requisitos referente a compatibilidad electromagnética (EMC), y debe estar de acuerdo con las normas específicas de EMC.
El proyectista y diseñador de las instalaciones eléctricas debe considerar en los cálculos o mediciones, la reducción del efecto de los disturbios de tensión e interferencias electromagnéticas inducidas (EMI).
Comentario
INCLUIR este principio de seguridad en las instalaciones eléctricas, con base en la norma mexicana NMX-J-364-1-ANCE-2011, Instalaciones eléctricas-Parte 1: Principios fundamentales, en concordancia con la norma internacional IEC 60364-1 Low voltage electrical installations â Part 1: Fundamental principles, assessment of general characteristics, definitions Ed. 5.0 (2005-11), Ed. 5.0.
No implica una nueva disposición regulatoria.
Cabe señalar que no se establece un nuevo requisito. El Proyecto en su Título 5, Especificaciones, ya toma en cuenta estos principios fundamentales, sin embargo es importante señalar estos principios como parte fundamental de la regulación en su título 4.
NO PROCEDE
No se cuenta con elementos suficientes para hacer un análisis exhaustivo de la propuesta.
69.
100
Roberto Ruelas Gómez
Empresa: Ruel SA de CV
(Ingeniería Eléctrica).
Cargo: Unidad de
Verificación de Instalaciones
Eléctricas
Fecha de recepción:
31/07/2012
 
Tipo de comentario
Técnico
Dice
Aparato: Equipo de utilización, que usualmente se fabrica en tamaños y tipos normalizados y que se instala o conecta como una unidad para realizar una o más funciones, como lavar ropa, acondicionar aire, mezclar alimentos, freír, etcétera.
Debe decir
Aparato o Artefacto: Equipo de utilización, que usualmente se fabrica en tamaños y tipos normalizados y que se instala o conecta como una unidad para realizar una o más funciones, como lavar ropa, acondicionar aire, mezclar alimentos, freír, etcétera.
Comentario
Se sugiere poner como sinónimo la palabra artefacto o poner la definición de Artefacto.
Fundamento del comentario
En el texto del Proyecto existen 103 lugares donde se usa la palabra Artefacto, y no tiene definición.
NO PROCEDE
No se acepta, ya que un aparato y un artefacto no son lo mismo, un artefacto sirve para permitir o evitar la circulación de corriente eléctrica, alimentar otros aparatos eléctricos, permitir una conexión segura a las fuentes o que forma parte de un sistema de señalización y secuencia de operación, pero que no consume energía eléctrica; por el contrario de aparato que es aquel que consume energía eléctrica para cumplir con su uso destinado.
 
70.
100
Ing. Leobardo Espinosa
Magaña
Empresa: UVSEIE â 339 A
Fecha de Recepción: 21/
08/2012
Dice
Debe Decir
Definición de Boveda y Blindaje
Comentario
El Alcance del Artículo 100 Definiciones, dice que sólo se definen aquellos términos utilizados en 2 ó más Artículos, sin embargo, no se encuentran los siguientes términos:
          Blindaje se repite 102 veces
Y el término: Bóveda      se repite 125 veces en el texto de la NOM en diferentes contextos, y tiene una definición en la Sección 923-2, que crea confusión:
La palabra bóveda, tal como se entiende en México y como se define en el diccionario, se aplica a las cámaras acorazadas, caja de caudales de los bancos, y a los espacios en que se instalan los transformadores bajo piso en instalaciones subterráneas, mi opinión es que se redefina para unificar criterios o se cambie por otra más adecuada, como por ejemplo: local para subestación.
Para dar énfasis a mi comentario, hago notar que en la Sección 923-2 del Proyecto en comento, se define a la bóveda como:
Bóveda: Recinto subterráneo de amplias dimensiones, accesible desde el exterior, donde el personal puede ejecutar maniobras de instalación, operación y mantenimiento de cables, accesorios y equipos.
En las Secciones 924-3 y 924-7, entre otras se mencionan a los espacios que ocupan las subestaciones como locales o espacios.
Como podrá notarse existe incongruencia que crea confusión.
NO PROCEDE
La definición de bóveda está ubicada correctamente en el capítulo 9.
En el alcance del Artículo 100, se establece que en algunos artículos se incluyen definiciones de aplicación particular en el propio artículo.
71.
100
Ing. Rogelio Cortez
Empresa:
CFE
Fecha de Recepción: 24/
10/2012
Dice
Agregar
Debe Decir
Calidad de la energía eléctrica. Características de la energía eléctrica (tensión, corriente y sus relaciones) en función del tiempo y de la frecuencia en un punto dado del sistema eléctrico de potencia típicamente se considera el punto de acoplamiento común, que se evalúan contra las desviaciones permisibles que se utilizan como referencia en normas y reglamentos aplicables.
Comentario
PROCEDE PARCIALMENTE
Se incluye el tema en el Título 4 Principios Fundamentales.
 
72.
100
Ing. Rogelio Cortez
Empresa:
CFE
Fecha de Recepción: 24/
10/2012
Dice
Agregar
Debe Decir
Compatibilidad electromagnética (CEM o siglas en inglés EMC). Aptitud de un dispositivo, equipo o sistema para funcionar en su ambiente electromagnético de manera satisfactoria, sin producir perturbaciones electromagnéticas intolerables para todo lo que se encuentra en su ambiente.
Comentario
PROCEDE PARCIALMENTE
Se incluye el tema en el Título 4 Principios Fundamentales.
 
 
73.
100
Ing. Octavio Rivera
Hernández
Empresa: CFE
Fecha de recepación: 04/
09/2012
Dice
Conductores de acometida: Conductores comprendidos desde el punto de recepción del suministro hasta el medio de desconexión de la instalación.
Debe Decir
Conductores de acometida: Conductores comprendidos desde el punto de acometida hasta el medio de desconexión de la instalación.
Comentario
Debido a que en el Proyecto de NOM se definió el: Punto de acometida: Punto de conexión entre las instalaciones del suministrador y las del usuario, el cual se localiza en el equipo de medición cuando este se encuentra en el inmueble, y en caso de que el medidor se encuentre en la red del suministrador, el punto de recepción del suministro es en el medio de desconexión.
Y debido a que en el Proyecto de NOM no existe la definición de punto de recepción del suministro, es necesario actualizar la definición de Conductores de Acometida:
PROCEDE
Se modifica para quedar como sigue:
Conductores de acometida: Conductores comprendidos desde el punto de acometida hasta el medio de desconexión de la instalación.
 
74.
100
Ing. Enrique Ruschke
Galán
Empresa:
Bticino
Fecha de Recepción: 13/
09/2012
Dice
Contacto: Dispositivo de contacto eléctrico instalado en una salida para la conexión de una clavija. Un contacto sencillo es un dispositivo de un sólo juego de contactos. Un contacto múltiple es aquel que contiene dos o más dispositivos de contacto en el mismo chasis.
Debe Decir
Contacto: Dispositivo de conexión eléctrica instalado en una salida para la inserción de una clavija. Un contacto sencillo es un dispositivo de un sólo juego de contactos. Un contacto múltiple es aquel que contiene dos o más dispositivos de contacto en el mismo chasis.
Comentario
En el proyecto se utilizan palabras diferentes para referirse a la parte que soporta el contacto a la caja, chasis, en ingles yoke, por ejemplo en los artículos 210-7, 220-14 i), 406-5 a) y b) se indican las palabras yugo, puente o fleje, por lo que solicito que el término sea homologado. Sugiero que se utilice el término de chasis.
Con el objeto de no definir un término con la misma palabra se sugiere cambiar las palabras contacto eléctrico por conexión eléctrica.
PROCEDE PARCIALMENTE
Se modifica para quedar como sigue:
Contacto: Dispositivo de conexión eléctrica instalado en una salida para la inserción de una clavija. Un contacto sencillo es un dispositivo de un sólo juego de contactos. Un contacto múltiple es aquel que contiene dos o más dispositivos de contacto en el mismo chasis o yugo.
 
75.
100
Roberto Ruelas Gómez
Empresa: Ruel SA de CV
(Ingeniería Eléctrica).
Cargo: Unidad de
Verificación de Instalaciones
Eléctricas
Fecha de recepción:
31/07/2012
 
Tipo de comentario
Editorial
Dice
Corriente de cortocircuito: Posible corriente de falla simétrica a nivel de tensión nominal, a la cual un aparato o un sistema puede estar conectado sin sufrir daños que exceda los criterios de aceptación definidos.
Debe decir
Corriente de cortocircuito: Posible corriente de falla simétrica a la tensión nominal a la cual un aparato o un sistema puede estar conectado, sin sufrir daños que excedan los criterios de aceptación definidos.
Comentario
Se corrige la traducción. Los daños son los que no debe exceder los criterios de aceptación definidos.
En el NEC dice:
Short-Circuit Current Rating. The prospective symmetrical fault current at a nominal voltage to which an apparatus or system is able to be connected without sustaining damage exceeding defined acceptance criteria.
PROCEDE
Se modifica para quedar como sigue:
Corriente de cortocircuito: Posible corriente de falla simétrica a la tensión nominal a la cual un aparato o un sistema puede estar conectado sin sufrir daños que excedan los criterios de aceptación definidos.
 
 
76.
100
Ing. Hector Sánchez
Ceballos
Empresa: IPN
Fecha de recepción: 22/08/
2012
Dice
Caja de paso: Parte de un sistema de canalización...... sistema de canalización.
NOTA: Las cajas comúnmente denominadas FS y FD o de dimensiones mayores, de metal fundido o cajas de lámina metálica, no se clasifican como cajas de paso.
Debe Decir
Eliminar la Nota.
Comentario
El NEC reconoce a las "cajas de paso" como cajas de serie ovalada (mal llamadas "condulet") y esa es la razón de la Nota, ya que señala que las cajas FS y FD no se clasifican como cajas de paso.
NO PROCEDE
La propuesta se regula en el Artículo 314 de la NOM.
77.
100
Ing. Hector Sánchez
Ceballos
Empresa: IPN
Fecha de recepción: 22/08/
2012
Dice
Conductor neutro: Conductor conectado al punto neutro de un sistema que está destinado a transportar corriente en condiciones normales.
Debe Decir
Conductor neutro: Conductor conectado al punto neutro de un sistema con conexión estrella que está destinado a transportar corriente en condiciones normales.
Comentario
Precisar que solo en la conexión estrella se obtiene un conductor denominado "neutro"
NO PROCEDE
Para efectos de esta NOM la definición de conductor neutro se complementa con la definición de punto neutro.
78.
100
Ing. Jorge Ugalde Olloqui
Empresa:
Particular
Fecha de Recepción: 23/
10/2012
Dice
Debe Decir
Conductor Neutro: CONDUCTOR AISLADO COLOR BLANCO O GRIS NATURAL QUE SE CONECTA DESDE LOS BORNES AISLADOS DE TODOS LOS EQUIPOS DE UTILIZACION O SALIDAS,HASTA EL PUNTO NEUTRO.
Comentario
- Este concepto es utilizado en La sección 200-4 y en otras del Proyecto de NOM.
NO PROCEDE
La propuesta ya está considerada en el proyecto.
79.
100
Ing. Rogelio Cortez
Empresa:
CFE
Fecha de Recepción: 24/
10/2012
Dice
Agregar
Debe Decir
Degradación del funcionamiento. Desviación o alteración no deseada de las características de funcionamiento de un dispositivo, equipo o sistema en analogía a sus características de funcionamiento al cual se destina.
Comentario
PROCEDE PARCIALMENTE
Se incluirá el tema en el Título 4 Principios Fundamentales.
PROCEDE PARCIALMENTE
Se incluye el tema en el Título 4 Principios Fundamentales.
80.
100
Ing. Rogelio Cortez
Empresa:
CFE
Fecha de Recepción: 24/
10/2012
Dice
Agregar
Debe Decir
Emisión electromagnética. Fenómeno por el cual emana energía electromagnética desde una fuente.
Comentario
PROCEDE PARCIALMENTE
Se incluye el tema en el Título 4 Principios Fundamentales.
81.
100
Ing. Rogelio Cortez
Empresa:
CFE
Fecha de Recepción: 24/
10/2012
Dice
Agregar
Debe Decir
Inmunidad a una perturbación electromagnética. Aptitud de un dispositivo, equipo o sistema de operar, sin degradación en su funcionamiento, en presencia de una perturbación electromagnética.
Comentario
PROCEDE PARCIALMENTE
Se incluye el tema en el Título 4 Principios Fundamentales.
 
82.
100
Ing. Jesus Gerardo
Espinosa de los Monteros
Chavez
Empresa:
Particular
Fecha de Recepción: 24/
09/2012
Dice
Energizado(a): Es, o está conectado(a) a una fuente de tensn.
Debe Decir
Energizado(a): Una parte conductora que tiene una diferencia de potencial ectrico con respecto de un potencial de referencia.
NOTA: El potencial de referencia es generalmente la tierra o un potencial diferente.
Comentario
La conexión a una fuente de tensión no garantiza la circulación de intensidad de corriente por el circuito, ni la energización del artefacto o equipo, ya que la fuente puede estar fuera de funcionamiento; en dicha condición, aun con la conexión física hecha, la energización no se llevará a cabo.
NO PROCEDE
La manera como está definido el vocablo energizado describe el concepto que se utiliza a lo largo del proyecto.
83.
100
Ing. Jesus Gerardo Espinosa
de los Monteros Chavez
Empresa:
Particular
Fecha de Recepción: 24/
09/2012
Dice
Equipo de utilización: Equipo que utiliza la energía ectrica para propósitos de electrónica, electro-mecánicos, químicos, de calefaccn, de alumbrado y otros similares.
Debe Decir
Equipo de utilización: Equipo que transforma, con cierta eficiencia, la energía ectrica en energía mecánica,
química, calofica, luminosa o otra similar.
Comentario
La propuesta es retomar la definición de la norma vigente, ya que la definición que contiene el proyecto es ambigua, la NMX- Z-013-1977 señala lo siguiente en 5.1.5:
5.1.5 Definiciones
Los términos por definirse en una norma deben colocarse en letras negrillas en la publicación impresa, al principio del renglón, empezando con minúscula y finalizando con (:). Los sinónimos deben ser separados con (;). Las definiciones deben tener la forma de una definición de diccionario sin repetir el término que se está definiendo y sin ninguna frase intermedia; sin embargo, puede usarse un artículo definido o indefinido para evitar ambigedades, ejemplo:
pinzas; alicates; tenazas instrumento generalmente de metal compuesto de dos brazos trabados por un eje que permite abrirlos o cerrarlos, con el propósito de sujetar un objeto.
De acuerdo con el principio de termodinámica.
NO PROCEDE
La definición de este concepto en el proyecto está enfocada al proceso de utilización de energía eléctrica.
84.
100
Ing. Jesus Gerardo
Espinosa de los Monteros
Chavez
Empresa:
Particular
Fecha de Recepción: 24/
09/2012
Dice
Envolvente: Caja o chasis de un aparato o la cerca o paredes que rodean una instalación para prevenir que las personas tengan contacto accidental con partes energizadas o para protección de los equipos contra daño físico.
NOTA: Véase la Tabla 430-91 y Apéndice D
para ejemplos de tipos de envolventes.
Debe Decir
Envolvente: Caja o chasis de un aparato o la cerca o paredes que rodean una instalación para prevenir que las personas tengan contacto accidental con partes energizadas o para protección de los equipos contra daño físico.
NOTA: Véase Artículo 110-28 y Apéndice
D para ejemplos de tipos de envolventes
Comentario
La nota hace referencia a la tabla 430-91, la cual no existe en el proyecto de NOM, la referencia correcta es la tabla 110-28.
PROCEDE PARCIALMENTE
Se modifica para quedar como sigue:
Envolvente: Caja o chasis de un aparato o la cerca o paredes que rodean una instalación para prevenir que las personas tengan contacto accidental con partes energizadas o para protección de los equipos contra daño físico.
NOTA: Véase 110-28 y Apéndice D para ejemplos de tipos de envolventes.
 
 
85.
100
Ing. Jesus Gerardo
Espinosa de los Monteros
Chavez
Empresa:
Particular
Fecha de Recepción: 24/
09/2012
Dice
Líquido volátil inflamable: Líquido inflamable con punto de inflamación menor a 38 °C. Líquido inflamable cuya temperatura está por encima de su punto de inflamacn, o un combustible líquido de Clase II con una presión de vapor no mayor que 276 kPa a 38 °C, y cuya temperatura está por encima de su punto de inflamacn.
Debe Decir
Líquido volátil inflamable: Líquido con punto de ignición menor a 38 °C a presión especifica
Comentario
El punto de inflamación de un líquido no existe, el término correcto es "punto de ignicn".
Además, no se define lo que es un líquido clase II. la NMX-Z-013-1977 señala lo siguiente en 5.1.5:
5.1.5 Definiciones
Los términos por definirse en una norma deben colocarse en letras negrillas en la publicación impresa, al principio del renglón, empezando con minúscula y finalizando con (:). Los sinónimos deben ser separados con (;). Las definiciones deben tener la forma de una definición de diccionario sin repetir el término que se está definiendo y sin ninguna frase intermedia; sin embargo, puede usarse un artículo definido o indefinido para evitar