DOF - Diario Oficial de la Federación


alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 26/05/2017
RESPUESTAS a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-035-STPS-2016, Factores de riesgo psicosocial-Identificación y prevención, publicado el 26 de octubre de 2016

RESPUESTAS a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-035-STPS-2016, Factores de riesgo psicosocial-Identificación y prevención, publicado el 26 de octubre de 2016.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

JOSÉ ADÁN IGNACIO RUBÍ SALAZAR, Subsecretario de Previsión Social, en cumplimiento con lo establecido en los artículos 47, fracción III, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y 33 de su Reglamento, y en representación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por acuerdo del Titular del Ramo hecho en los términos de los artículos 5, fracción II, y 7, fracción IX, del Reglamento Interior de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y
CONSIDERANDO
Que con fecha 26 de octubre de 2016, en cumplimiento al artículo 47, fracción I, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-035-STPS-2016, Factores de riesgo psicosocial - Identificación y prevención, a efecto de que dentro de los 60 días naturales siguientes a dicha publicación, los interesados presentaran sus comentarios al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Que como consecuencia de lo anterior, presentaron comentarios los promoventes siguientes:
1.     Mtro. Jorge Alberto Hernández Robles, Inspector Federal del Trabajo Calificado. Oficina Federal del Trabajo en Salina Cruz, Oaxaca.
2.     Ing. Rodolfo Arias Díaz, Socio. Firma Moreno Padilla y Abogados.
3.     Dr. Pedro Wriu Valenzuela; Dr. Francisco Aranda; Dra. Verónica Arias; Dra. Ariadna Balcázar; Dra. Oralia Frausto; Dra. Paola González; Dra. Nora Pérez; Dra. Patricia Pérez; Enf. Sheila Senties, y Dra. Celeste Tirado.
4.     Israel Aguilar, Environmental, Health and Safety/SLP-HS882. DCM Draexlmaier Components Auotomotive de México SRL.
5.     MGA. María Mayela Díaz Sánchez, Coordinadora de Calidad, Seguridad, Higiene y Medio Ambiente. Transportes Sal-Ave, S.A. de C.V.
6.     Ing. Gabriel A. Rivera.
7.     Mtra. Elia Morales Nápoles.
8.     Horacio Tovalin, Fernando Arias Galicia, Enrique López, y Marlenen Rodríguez. Colegio Ramazzini de México A.C.
9.     Dr. Domingo Santana Mendoza.
10.   Ricardo Palafox. KERRY.
11.   Mario Swany.
12.   Dr. Antonio Espinal Guillén.
13.   Biol. Apolinar Yáñez Vargas.
14.   Oliver I. Trejo Méndez. Director de Proyecto Igualdad. Alianza Heartland México.
15.   Dr. Mauricio Padilla Chávez, Dr. Marco Antonio Ramos Frayjo Martínez. SOMETRAN, A.C.
16.   Lic. Alberto Sánchez Luján. Sánchez Luján & Asociados, S.C.
17.   Lic. Minerva Juana María Torres Villanueva, Delegada Federal del Trabajo en el Estado de Baja California y Secretaria Técnica de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo.
18.   C.P. José Mario Garza Benavides, Director General del Centro Patronal de Nuevo León, COPARMEX, Nuevo León.
19.   Ing. Luis Fernando Betancourt Sánchez, Subdirector de Desarrollo Sustentable y Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental, PEMEX.
20.   M. en C. David Obregón García. Consultores y Auditores en Seguridad Industrial, y Gestión Ambiental.
21.   Dra. Josana Rodríguez Orozco, Coordinadora del Servicio de Psiquiatría del Instituto Nacional de Cancerología.
22.   Jorge Ignacio Sandoval Ocaña, Presidente de la Red de Investigadores sobre Factores Psicosociales en el Trabajo A.C.
Que dentro del término previsto por el artículo 47, fracción II, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, procedió a estudiar los comentarios recibidos y emitió las respuestas respectivas, resolviendo incorporar las respuestas procedentes de los promoventes y, como consecuencia, modificar el Proyecto de Norma Oficial Mexicana señalado, por lo que se acordó solicitar a esta Secretaría la publicación de dichas respuestas en el Diario Oficial de la Federación.
Que en atención a las anteriores consideraciones y en cumplimiento a lo previsto en el artículo 47, fracción III, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se publican las siguientes:
RESPUESTAS A LOS COMENTARIOS RECIBIDOS RESPECTO DEL PROYECTO DE NORMA OFICIAL
MEXICANA PROY-NOM-035-STPS-2016, FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL-IDENTIFICACIÓN Y
PREVENCIÓN
Promovente 1: Mtro. Jorge Alberto Hernández Robles, Inspector Federal del Trabajo Calificado. Oficina Federal del Trabajo en Salina Cruz, Oaxaca.
Comentario 1:
En el numeral 3 de Referencias
Dice:
Para la correcta interpretación y aplicación de la presente Norma se deberá consultar la siguiente norma oficial mexicana vigente, o las que la sustituyan:
Agregando y haciendo referencia en el numeral 3.1:
NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Funciones y actividades.
Propongo que se agregue otra Norma Oficial Mexicana y diga:
Para la correcta interpretación y aplicación de esta Norma, deberán consultarse las siguientes normas oficiales mexicanas o las que la sustituyan:
Agregando la siguiente norma y un numeral 3.2:
NOM-019-STPS-2011, Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene.
Sugiero importante incluir esta norma toda vez que dentro de sus funciones es la de prevenir actos y condiciones inseguras, accidentes y enfermedades de trabajo en los centros de trabajo.
Así mismo las comisiones de seguridad e higiene son las que tienen pleno conocimiento del diagnóstico sobre seguridad y salud en el trabajo, a la que refiere la NOM-030-STPS-2009, para atender y dar seguimiento a lo observado y ejercer medidas preventivas de riesgo. (Punto 5.8 de la presente norma)
Apoya en la investigación de los accidentes y enfermedades de trabajo como lo señala en el punto 5.9 inciso a).
Otras atribuciones es la de atender y dar seguimiento a las medidas propuestas por la comisión para prevenir los riesgos de trabajo, de acuerdo con los resultados de las actas de los recorridos de verificación y con base en lo dispuesto por el Reglamento y las normas que resulten aplicables, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 9.11 de la Norma. (Punto 5.11 y 9.11 de la presente norma)
Y por último, en la revisión del PROY-NOM-035-STPS-2016, Factores de riesgo psicosocial identificación y prevención en Obligaciones del trabajador en el punto 6.5, cita "Informar por escrito al patrón directamente, a través de los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo o de la comisión de seguridad e higiene; haber presenciado o sufrido un acontecimiento traumático severo. El escrito deberá contener al menos: la fecha de elaboración; el nombre del trabajador que elabora el escrito; en su caso, el nombre de los trabajadores involucrados; la fecha de ocurrencia, y la descripción del (los) acontecimiento(s).
El párrafo anterior justifica y fundamenta la propuesta de agregar la NOM-019-STPS-2011, Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene, como parte de la vigilancia y aplicación de la norma que se propone.
Respuesta 1:
Procede el comentario, por lo que se modifica el primer párrafo del Capítulo 3 de referencias y se agrega la Norma Oficial Mexicana NOM-019-STPS-2011, Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene, para quedar en los términos siguientes:
Para la correcta interpretación y aplicación de la presente Norma se deberán consultar las siguientes normas oficiales mexicanas y la norma mexicana, vigentes, o las que las sustituyan:
 
3.1   NOM-019-STPS-2011, Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene.
Comentario 2:
2) Continuando con la Revisión del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-035-STPS-2016, factores de riesgo psicosocial-identificación y prevención, me permito comentar lo siguiente:
En el numeral 3 de Referencias
Dice:
Para la correcta interpretación y aplicación de esta Norma, se deberá consultar la siguiente norma oficial mexicana vigente, o las que las sustituyan:
Propongo que diga:
Para la correcta interpretación y aplicación de esta Norma, deberán consultarse las siguientes normas oficiales mexicanas y la Normas Mexicanas vigentes, o las que las sustituyan:
Ya que refieren en el párrafo final del numeral 2 Campo de Aplicación la cita de una norma mexicana, que señala "Aquellos centros de trabajo que cuenten con Certificado de cumplimiento con la norma mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, vigente, darán por esa condición cumplimiento con las obligaciones y numerales siguientes: 5.1 inciso c); 7.1, inciso b); 7.2 inciso g); 7.2 incisos a) subinciso 2), e) y g); 5.7 inciso d).
Agregando la siguiente norma y un numeral 3.3:
3.1   NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Funciones y actividades.
3.2   NOM-019-STPS-2011, Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene.
3.3   NMX-R-025-SCFI-2015, En Igualdad Laboral y No Discriminación.
Respuesta 2:
Procede el comentario, por lo que se agrega la norma mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, En Igualdad Laboral y No Discriminación, en el Capítulo 3, en los términos siguientes:
3.3   NMX-R-025-SCFI-2015, En Igualdad Laboral y No Discriminación.
Comentario 3:
3) Continuando con la Revisión del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-035-STPS-2016, factores de riesgo psicosocial-identificación y prevención, me permito comentar lo siguiente:
Sugiero importante incluir en el numeral 4 de Definiciones de este Proyecto de Norma, las definiciones que señalan en el punto 8.2 inciso f), subincisos 1) y 2) inciso g), subincisos 1) y 3. Toda vez que lo integra el proyecto y aclara los conceptos a tratar en el mismo, como son:
·      Liderazgo negativo
·      Relaciones negativas
·      Acoso, acoso psicológico
·      Malos tratos.
Respuesta 3:
No procede el comentario, en virtud de que el Proyecto, en el numeral 8.2 (que cambia al numeral 7.2) incisos f) y g), contiene los conceptos señalados en su propuesta.
Promovente 2: Ing. Rodolfo Arias Díaz, Socio. Firma Moreno Padilla y Abogados.
Comentario 1:
Prefacio
Sugiero que se hagan cambios y sea más explícito el contexto sobre los factores de riesgo psicosociales, es difuso y repetitivo en varios párrafos y contiene explicaciones que se deben incluir directamente en el apartado de cada numeral, como es lo relacionado a la aplicación de los cuestionarios y las obligaciones de acuerdo al número de trabajadores de cada empresa.
Respuesta 1:
 
No procede el comentario debido a que no realizó propuesta de modificación y tampoco indicó, de forma específica, los textos o párrafos que requerían cambios. No obstante, conviene señalar que el Prefacio no aparecerá en la norma definitiva.
Comentario 2:
1.    Objetivo
Dice: Establecer los elementos para identificar y prevenir los factores de riesgo psicosocial y promover un entorno un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.
Sugiero: Promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo, a través de la identificación y prevención de los factores de riesgo psicosocial.
Respuesta 2:
No procede el comentario, en virtud de que la generación de un entorno organizacional favorable, en los términos de lo dispuesto por el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, no se limita a la identificación y prevención de los factores de riesgo psicosocial, como lo denota en su propuesta.
Comentario 3:
4. Definiciones
Sugiero incluir en éstas el término "Exigencias"
Respuesta 3:
No procede el comentario debido a que el término "exigencias" únicamente se utiliza en el numeral 8.2 (que cambia al numeral 7.2), inciso b) y, en ese mismo numeral se precisa el contexto y se relaciona con el tipo de exigencia que puede requerir el desarrollo del trabajo.
Comentario 4:
5. Obligaciones del patrón
Dice: 5.6 Practicar exámenes o evaluaciones clínicas y/o psicológicos a los trabajadores expuestos a violencia laboral y los factores de riesgo psicosocial, a través de la institución de seguridad social o privada, o el médico de la empresa del centro de trabajo, cuando el trabajador así lo solicite y se compruebe su exposición mediante la identificación de los factores de riesgo psicosocial a que se refiere el numeral 8.1 y 8.2, de esta Norma y/o existan quejas de violencia laboral mediante los mecanismos a que alude el numeral 7.1, inciso b) de la presente Norma.
Los exámenes médicos o evaluaciones clínicas y/o psicológicos deberán efectuarse de conformidad con lo establecido por las normas oficiales mexicanas que al respecto emitan la Secretaría de Salud y/o la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y a falta de éstas, los que indique la institución de seguridad social o privada, o el médico del centro de trabajo o de la empresa, que le preste el servicio médico.
Considero que se tiene que ser más explícito en este numeral y no dejarlo abierto y buscar las indicaciones que señalen otras dependencias normativas como la de Salud (si existen). Si se deja abierto para los aspectos privados, se prestará a confrontaciones futuras, sobre todo cuando los trabajadores demanden una posible enfermedad de trabajo o algún efecto a la salud de los mismos.
Respuesta 4:
No procede el comentario, en virtud de que la Secretaría de Salud dentro del ámbito de su competencia, tiene la facultad de emitir normas oficiales mexicanas relativas a la práctica de exámenes médicos, de acuerdo con lo señalado en el artículo 128 de la Ley General de Salud.
En ese sentido, el proyecto permite que, ante la falta de dichas normas oficiales mexicanas, las instituciones de seguridad social o los médicos de las empresas determinen los exámenes médicos que deban practicarse.
Es importante destacar que las normas oficiales en materia de seguridad y salud en el trabajo tienen un enfoque preventivo, por lo que el alcance del seguimiento a la salud de los trabajadores, a través de la práctica de exámenes médicos y evaluaciones psicológicas, tiene como objetivo detectar una posible alteración, de forma temprana, en su salud. En ningún caso, estas normas tienen como finalidad evaluar o calificar una enfermedad de trabajo.
Comentario 5:
Por lo que respecta a los numerales 7 y 8 que señalan:
7. Medidas de prevención y control de los factores de riesgo psicosocial; de la violencia laboral, y promoción del entorno organizacional favorable
8. Identificación de los factores de riesgo psicosocial y evaluación del entorno organizacional
 
Sugerencia: Por simple orden metodológico primero debe señalarse la identificación y evaluación del entorno organizacional y el siguiente debe ser las medidas de prevención, sugiero eliminar el término "control". Lo demás ídem.
Respuesta 5:
Procede parcialmente el comentario, por lo que se invierte el orden de los capítulos 7 y 8 del proyecto. Asimismo, el título del Capítulo 7 del proyecto, que cambia a Capítulo 8, se modifica para evitar confusión con la definición de medidas de control contenida en el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, para quedar en los términos siguientes:
7.     Identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, y evaluación del entorno organizacional
8.     Medidas de prevención y acciones de control de los factores de riesgo psicosocial; de la violencia laboral, y promoción del entorno organizacional favorable
Estos cambios se realizarán en todos los numerales de la norma definitiva donde resulte aplicable.
Comentario 6:
Numeral 8.2 La identificación de los factores de riesgo psicosocial deberá contemplar lo siguiente:
a)    Las condiciones en el ambiente de trabajo, Se refieren a condiciones peligrosas e inseguras o deficientes e insalubres; es decir, a las condiciones del lugar de trabajo, que bajo ciertas circunstancias exigen del trabajador un esfuerzo adicional de adaptación.
Sugerencia: La literatura sobre este tema indica que si bien las condiciones de trabajo, influyen en la percepción de los factores de riesgo psicosociales, no solo serían las condiciones peligrosas e inseguras presentes, en este caso se tendrían que incluir otros factores de riesgo presentes, como pueden ser la exposición a ruido, la deficiente iluminación, exposición a radiaciones, etc, etc. Estrictamente al cumplir el patrón con lo señalado en otras NOM, esto se elimina y se tendría otra percepción. Si se es más estricto, que pasa con las violaciones que comenten los trabajadores (actos inseguros) y la potencialidad que tiene éstos para la generación de accidentes, inclusive mayores.
En consideración a lo anterior, sugiero que el grupo de trabajo vuelva a discutir este rubro, de quedar como está, será una causa para darle vuelta al problema y que se pierda su dimensión, tanto para las empresas como para las autoridades del trabajo, como pueden ser los inspectores.
Respuesta 6:
No procede el comentario, respecto a incluir otros factores de riesgo, debido a que los conceptos: condiciones peligrosas y condiciones inseguras, a que alude el numeral 8.2 (que cambia al numeral 7.2) inciso a), comprenden aquéllas que derivan de la inobservancia o desatención de los procedimientos o medidas de seguridad dispuestos en el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo y las normas oficiales mexicanas en esta materia, y aquellas características inherentes a las instalaciones, procesos, maquinaria, equipo, herramientas y materiales, que pueden poner en riesgo la salud, la integridad física o la vida de los trabajadores, respectivamente, lo que implica la consideración de los posibles agentes contaminantes y otros factores de riesgo presentes en el centro de trabajo, entre los que se encuentran los indicados en su propuesta.
Por otra parte, es necesario señalar que el Proyecto no es el instrumento para determinar las consecuencias de las "violaciones" o de la inobservancia de las normas de seguridad y salud en el trabajo, por parte de los trabajadores, para tal efecto habrá de observarse lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo.
Es de destacar que el factor denominado en el proyecto como "condiciones en el ambiente de trabajo", se refiere a la percepción del trabajador sobre las condiciones de seguridad y salud en las que realiza su actividad, lo cual no implica, que se evalúe el cumplimiento con la normatividad en los centros de trabajo, por lo que un resultado favorable en la evaluación de este factor no exime al patrón, del cumplimiento y/o la vigilancia de las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Comentario 7:
En este mismo numeral el inciso e, indica:
e)    Interferencia en la relación trabajo-familia. Surge cuando existe conflicto entre las actividades familiares o personales y las responsabilidades laborales: es decir, cuando de manera constante se tienen que atender responsabilidades laborales durante el tiempo dedicado a la vida familiar y personal, o se tiene que laborar fuera del horario de trabajo.
Sugerencia: Indicar como se pretende medir o trabajar este inciso. Estudios serios como los que han realizado entre otros el instituto sueco de la salud de los trabajadores, señalan que las variables sociales donde vive el trabajador, influyen de manera importante en la salud mental de los trabajadores, así mismo, otras variables como calidad del agua, aire, saneamiento básico y recreación, entre otros. Qué responsabilidad tendrán las empresas en estos conceptos.??
Respuesta 7:
No se considera el comentario, en virtud de que no se presentó una propuesta de modificación. No obstante, es conveniente señalar que el factor denominado "Interferencia en la relación trabajo-familia", es evaluado dentro de los métodos contenidos en las Guías de Referencia II y III del proyecto, además, es de destacar que diversos instrumentos para evaluar los factores de riesgo psicosocial consideran este factor y, tanto la Organización Internacional del Trabajo como la Organización Mundial de la Salud lo señalan como un factor psicosocial.
Respecto a los factores sociales existentes en el lugar donde reside el trabajador, es necesario señalar que no son originados con motivo o en ejercicio del trabajo, razón por la cual no se consideraron en el Proyecto, además de que el patrón no tiene posibilidad de establecer acciones de control, en ese sentido la atención de los factores psicosociales extra-laborales quedan fuera de su responsabilidad.
Comentario 8:
En lo referente a los incisos
8.4 Los centros de trabajo podrán utilizar para identificar los factores de riesgo psicosocial y evaluar el entorno organizacional, cualquier método que contemple lo siguiente:
a)    La aplicación de cuestionarios que cumplan con lo dispuesto por los numerales 8.2 y/o 8.3, según corresponda, y 8.5 de la presente Norma;
b)    La forma como se deberá realizar la aplicación de los cuestionarios;
c)     La manera de evaluar los cuestionarios, y
d)    Los niveles y la forma de determinar el riesgo conforme a los resultados de los cuestionarios.
Ver Guías de referencia II o III, que contemplan: Ejemplos de cuestionarios para realizar la aplicación y la evaluación de los mismos, así como los niveles y la forma de determinar el riesgo.
8.5 Los cuestionarios que desarrolle el centro de trabajo para la identificación de los factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional, en caso de no utilizar los establecidos en las Guías de referencia II y III de esta Norma, deberán estar validados conforme a lo siguiente:
a)    La validación sea realizada en trabajadores cuyos centros de trabajo se ubiquen en el territorio nacional;
b)    El tamaño de la muestra que se utilice para la validación sea mayor o igual a 10 veces por ítem;
c)     Tener validez estadística que presente:
1)    Coeficientes de confiabilidad (alfa de Cronbach) superiores a 0.7; y
2)    Coeficientes de correlación (Spearman) mayores a 0.5;
d)    Tener validez de constructo mediante análisis factorial confirmatorio cumpliendo con medidas e índices de ajuste siguientes:
1)    De ajuste absoluto con los índices:
I.-    Índice de Bondad de Ajuste, GFI (Goodness of Fit Index), mayor a 0.90.
II.-    Residuo cuadrático medio, RMSR (Root Mean Square Residual), cercana a 0 y máximo 0.08, y
III.-   Error de aproximación cuadrático medio, RMSEA (Root Mean Square Error of Approximation), menor a 0.08;
2)    De ajuste incremental o relativo con el índice de ajuste normado, NFI (Normed Fit Index), mayor a 0.90, y
3)    De parsimonia con el índice Ji cuadrada normada: X2/gl menor o igual a 5, y
e)    Se apliquen en población trabajadora de características semejantes a la población trabajadora en que se validó.
 
Pregunta: Cual es la idea de dejar el empleo de otros cuestionarios diferentes a los establecidos en las Guías de referencia II y III ¿?. Considero que lo único que generará es la participación de personal no capacitado en esta materia y que por brindar el servicio a las empresas, como consultores, con un énfasis comercial, generará más problemas, con repercusiones negativas para los trabajadores y en otros casos para las propias empresas.
Sugerencia: Si las propuestas de los cuestionarios referidos en las Guías II y III, están ampliamente comprobados por el grupo de trabajo, dejar sólo éstos como elementos de prueba.
Respuesta 8:
No procede el comentario, en razón de que para la evaluación de los factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional existen diversos instrumentos validados en población mexicana, algunos con un mayor nivel de profundidad e incluso otros consideran factores adicionales a los contenidos en el Proyecto, en consecuencia, resulta limitativo forzar a que se utilicen únicamente los instrumentos contenidos en las Guías de referencia II y III. No obstante, el proyecto establece los requisitos mínimos que deben cumplir los instrumentos que se utilicen en los centros de trabajo.
Comentario 9:
Por lo que respecta al inciso 9 Unidades de Verificación.
Sugerencia: Si bien todas las NOM publicadas hasta la fecha, están enfocadas al cumplimiento de un estándar y a la comparación de "algo" observado en el ambiente de trabajo y que se debe cumplir con éste. Para el caso de los factores de riesgo psicosociales las experiencias son todavía pocas y enfocadas hacia poblaciones diferentes a los trabajadores mexicanos y a su cultura. En este sentido la propuesta, debe de ir más sobre las capacidades y experiencias del observador, y los requisitos para integrar una UV para estos factores de riesgo, deben de ir más sobre la experiencia y capacidad del experto, sobre requisitos académicos más estrictos y no sólo en el manejo de técnicas de cuestionarios como se indica en el inciso 8.4 y 8.5.
Respuesta 9:
No procede el comentario, en virtud de que el Proyecto no es el instrumento mediante el cual se establezcan los requisitos que se deben cumplir para obtener la aprobación como unidad de verificación, por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
No obstante, es conveniente aclarar que, las unidades de verificación tipo A y tipo B, únicamente pueden realizar actos de evaluación de la conformidad, es decir, no pueden prestar servicios para asesorar o implementar el cumplimiento de las obligaciones que determina una norma oficial mexicana, mientras que, en el caso de las unidades de verificación tipo C deberán demostrar que cuentan con personal con los conocimientos y experiencia necesaria conforme al alcance de los servicios que presten.
Comentario 10:
Comentario general: En el Capítulo Tercero (Disposiciones Organizacionales para la Seguridad y Salud en el Trabajo), del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el Artículo 55 se indica; "Para la promoción de un Entorno Organizacional Favorable y la Prevención de la Violencia Laboral, los patrones deberán: ...
Sin embargo en los transitorios primero y segundo, de la propuesta de Norma 035-STPS-2016, se manejan otros periodos de tiempo para el cumplimiento y entrada en vigor. Al respecto, sugiero que se adecuen las fechas y adecuaciones.
Respuesta 10:
No procede el comentario, en virtud de que el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo no establece los periodos de entrada en vigor de las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad y salud en el trabajo, por lo que no existen inconsistencias entre estos ordenamientos en cuanto a su entrada en vigor.
Promovente 3: Dr. Pedro Wriu Valenzuela; Dr. Francisco Aranda; Dra. Verónica Arias; Dra. Ariadna Balcázar; Dra. Oralia Fausto; Dra. Paola González; Dra. Nora Pérez; Dra. Patricia Pérez; Enf. Sheila Senties, y Dra. Celeste Tirado.
Comentario 1:
Numeral 5.2
Dice:
Atender las prácticas opuestas al entorno organizacional
 
Debe decir:
Atender las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable
Respuesta 1:
Procede el comentario, por lo que se modifica la redacción del numeral 5.2 para quedar en los términos siguientes:
5.2   Adoptar las medidas para prevenir y controlar los factores de riesgo psicosocial, promover el entorno organizacional favorable, así como para atender las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y actos de violencia laboral, con base en lo dispuesto por el Capítulo 7 de la presente Norma.
Comentario 2:
Numeral 5.3 y 5.4
Dice:
En empresas de 16 a 50 trabajadores solo se identifican factores de riesgo psicosociales
Debe decir:
Se sugiere aplicar la encuesta a toda la empresa de cualquier número de trabajadores.
Respuesta 2:
No procede el comentario, debido a que las obligaciones contenidas en los numerales 5.3 y 5.4 son congruentes con lo establecido por el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo el cual señala que: todos los centros de trabajo deben identificar los factores de riesgo psicosocial (artículo 43), y que aquellos centros de trabajo que tengan más de 50 trabajadores deben evaluar el entorno organizacional (artículo 55). No obstante, los centros de trabajo que tengan de16 a 50 trabajadores podrán realizar esta evaluación de forma opcional.
Comentario 3:
Numeral 7.2 inciso b No. 2
Dice:
Y... instructivo
Debe decir:
E... instructivo
Respuesta 3:
No procede el comentario, en virtud de que la secuencia del listado debe comprender el inciso que corresponde, en este caso el número 3. En ese sentido, la lectura sería: ... acelerados, y tres- instructivos o...
Comentario 4:
Numeral 8.1 inciso a
Dice:
Se tendrá que realizar
Debe decir:
Se debe de realizar
Respuesta 4:
Procede parcialmente el comentario, por lo que se modifica el numeral 8.1, inciso a), que cambia a 7.1 inciso a), para quedar en los términos siguientes:
7.1   La identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, y la evaluación del entorno organizacional deberán realizarse de conformidad con lo siguiente:
a)    Los centros de trabajo que tengan entre 16 y 50 trabajadores, únicamente deberán realizar la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial (ver Guía de referencia II), y
Comentario 5:
Numeral 8.2 inciso g No. 1
 
Dice:
No se considera acoso sexual
Debe decir:
Debe de incluirse el acoso sexual en la empresa
Respuesta 5:
No procede el comentario, en razón de que el propósito del proyecto de norma oficial mexicana es establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial y promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo, y que el tema del acoso sexual, de origen, es un tema de índole penal, que a partir de la reforma a la Ley Federal del Trabajo en 2012 se incorporó a la legislación laboral. En ese sentido, el acoso sexual constituye una conducta delictiva que es sancionada con multa e incluso con privación de la libertad. En el ámbito laboral, ante la comisión de este tipo de conductas, la Ley Federal del Trabajo señala que debe terminarse la relación de trabajo. Por esta razón, y dado que el tema excede el alcance de una norma oficial mexicana en materia de seguridad y salud en el trabajo se determinó no incluir el tema en el proyecto de Norma.
Comentario 6:
Checklist Pregunta 10
Dice:
Responsable de cosas de mucho valor
Debe decir:
Especificar qué tipo de valor
Comentario 7:
Checklist Pregunta 14
Dice:
Trabajo horas extras más de 3 veces por semana
Debe decir:
Me veo obligado a trabajar horas extras
Comentario 8:
Checklist Pregunta 50
Dice:
El pago que recibo es lo que merezco
Debe decir:
El pago es apropiado a mis actividades y va de acuerdo a la tabulación de los salarios.
Respuesta 6:
No proceden los comentarios 6, 7 y 8, en virtud de que los ítems a que aluden sus comentarios fueron sometidos a un proceso de validación. De realizar los ajustes que solicita, implicaría modificar el instrumento y, en consecuencia, anularían dicha validación. Es conveniente señalar que las guías de referencia II y III no son de carácter obligatorio, sino que constituyen una herramienta opcional para cumplir con las obligaciones contenidas en el proyecto.
Comentario 9:
Es importante que la Norma Oficial Mexicana 035 para factores de riesgo psicosociales incluya las patologías derivadas de aquellos factores de riesgo psicosocial negativos, ya que también los hay positivos, por lo tanto, tomando en cuenta esta aseveración, la NOM debería incluir las patologías que pudieran presentarse tales como: (Debería de ser acordes al CIE 10) Trastornos Mentales; Enfermedades del Sistema Circulatorio; Enfermedades del Aparato Digestivo; Enfermedades de la Piel y del Tejido Subcutáneo; Enfermedades del Sistema Osteoarticular y Tejido Conjuntivo.
Ejemplos de patologías: Hipertensión arterial; Ulceras pépticas, Colon irritable; Dermatitis, etc. También, debería de incluirse un algoritmo para la valoración de la relación laboral, ya que no todas las patologías son de origen laboral. Esto ayudaría al médico y/o gerencia de la empresa a poder determinar con exactitud si el problema de su trabajador es causado en la empresa, se agravó en la empresa o simplemente es de otro origen no relacionado con el trabajo y evitaría pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social.
 
Respuesta 7:
No procede el comentario, en virtud de que el proyecto se limita a realizar una identificación de los factores de riesgo psicosocial que se originan con motivo o en ejercicio del trabajo, así como en determinar medidas de prevención. En ningún caso, las normas oficiales mexicanas, son los instrumentos para calificar una enfermedad de trabajo o para determinar las enfermedades que podrían sufrir los trabajadores por la exposición a un factor de riesgo o contaminante laboral.
Promovente 4: Israel Aguilar, Environmental, Health and Safety /SLP-HS882. DCM Draexlmaier Components Auotomotive de México SRL.
Comentario 1:
En la Tabla 6 los ITEMS esta divididos por Categoria, Dominio y Dimencion pero los
Categoría
Dominio
Dimensión
ítem
 
Falta de control
sobre el trabajo
Falta de control y autonomía sobre el trabajo
25, 26, 27, 28
Limitada o nula posibilidad de desarrollo
23, 24, 48
Insuficiente participación y manejo del cambio
29, 30
Limitada o inexistente capacitación
35, 36
 
No tienen categoria quisiera saber a que categoria pertenencen o si es otra categoria la cual no esta escrita.
Respuesta 1:
No se considera el comentario, en virtud de que no existe propuesta de modificación. Sin embargo, se aclara que los ítems señalados en su comentario corresponden a la categoría denominada "Factores propios de la actividad".
Comentario 2:
El ITEM numero 48 de la table 6 aparece en dos dominios mi duda es si ese ITEM afecta en los dos dominios y catgeorias.
Categoría
Dominio
Dimensión
ítem
 
Falta de control
sobre el trabajo
Falta de control y autonomía sobre el trabajo
25, 26, 27, 28
Limitada o nula posibilidad de desarrollo
23, 24, 48
Insuficiente participación y manejo del cambio
29, 30
Limitada o inexistente capacitación
35, 36
 
Entorno organizacional
Reconocimiento del
desempeño
Escasa o nula retroalimentación del desempeño
47, 48
Escaso o nulo reconocimiento y compensación
49, 50, 51, 52
Insuficiente sentido
de pertenencia e,
inestabilidad
Limitado sentido de pertenencia
55, 56
Inestabilidad laboral
53, 54
 
Respuesta 2:
Procede parcialmente el comentario, el ítem número 48 corresponde a la dimensión denominada: "Escasa o nula retroalimentación del desempeño", por lo que se modifica la Tabla 6 - Grupos de ítems por dimensión, dominio y categoría, de la Guía de referencia III, para quedar en los términos siguientes:
Tabla 6
 
Grupos de ítems por dimensión, dominio y categoría
Categoría
Dominio
Dimensión
ítem
Ambiente de trabajo
Condiciones en el
ambiente de trabajo
Condiciones peligrosas e inseguras
1, 3
Condiciones deficientes e insalubres
2, 4
Trabajos peligrosos
5
Factores propios de la
actividad
Carga de trabajo
Cargas cuantitativas
6, 12
Ritmos de trabajo acelerado
7, 8
Carga mental
9, 10. 11
Cargas psicológicas emocionales
65, 66, 67, 68
Cargas de alta responsabilidad
13, 14
Cargas contradictorias o inconsistentes
15, 16
Falta de control
sobre el trabajo
Falta de control y autonomía sobre el trabajo
25, 26, 27, 28
Limitada o nula posibilidad de desarrollo
23, 24
Insuficiente participación y manejo del cambio
29, 30
Limitada o inexistente capacitación
35, 36
Organización del tiempo
de trabajo
Jornada de trabajo
Jornadas de trabajo extensas
17, 18
Interferencia en la
relación trabajo-
familia
Influencia del trabajo fuera del centro laboral
19, 20
Influencia de las responsabilidades familiares
21, 22
Liderazgo y relaciones en
el trabajo
Liderazgo
Escaza claridad de funciones
31, 32, 33, 34
Características del liderazgo
37, 38, 39, 40, 41
Relaciones en el
trabajo
Relaciones sociales en el trabajo
42, 43, 44, 45, 46
Deficiente relación con los colaboradores que supervisa
69, 70, 71, 72
Violencia
Violencia laboral
57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64
Entorno organizacional
Reconocimiento del
desempeño
Escasa o nula retroalimentación del desempeño
47, 48
Escaso o nulo reconocimiento y compensación
49, 50, 51, 52
Insuficiente sentido
de pertenencia e,
inestabilidad
Limitado sentido de pertenencia
55, 56
Inestabilidad laboral
53, 54
Comentario 3:
En el metodo de evaluacion y calificacion de dominio en la Guia de referencia III en el dominio de Insuficiente sentido de pertenencia e inestabilidad, en campo de Muy Alto marca que es mayor igual a 12 pero en alto marca que es <=8 a < 10 mi duda es donde queda la evaluacion de 10 y 11.
Resultado del
dominio
Nulo o
despreciable
Bajo
Medio
Alto
Muy alto
Condiciones en el ambiente de trabajo
Cdom<5
5Cdom<9
9Cdom<11
11Cdom<14
Cdom14
Carga de trabajo
Cdom<15
15Cdom<2
1
21Cdom<27
27Cdom<37
Cdom37
Falta de control sobre el trabajo
Cdom<11
11Cdom<1
6
16Cdom<21
21Cdom<25
Cdom25
Jornada de trabajo
Cdom<1
1Cdom<2
2Cdom<4
4Cdom<6
Cdom6
Interferencia en la relación trabajo-familia
Cdom<4
4Cdom<6
6Cdom<8
8Cdom<10
Cdom10
Liderazgo
Cdom<9
9Cdom<12
12Cdom<16
16Cdom<20
Cdom20
Relaciones en el trabajo
Cdom<10
10Cdom<1
3
13Cdom<17
17Cdom<21
Cdom21
Violencia
Cdom<7
7Cdom<10
10Cdom<13
13Cdom<16
Cdom16
Reconocimiento del desempeño
Cdom<6
6Cdom<10
10Cdom<14
14Cdom<18
Cdom18
Insuficiente sentido de pertenencia e, inestabilidad
Cdom<4
4Cdom<6
6Cdom<8
8Cdom<10
Cdom12
 
Respuesta 3:
Procede parcialmente el comentario, por lo que se modifica la última fila de la tabla contenida en el numeral II.3, inciso c), subinciso 3), correspondiente al dominio "Insuficiente sentido de pertenencia e inestabilidad", para quedar en los términos siguientes:
Insuficiente
sentido de
pertenencia e,
inestabilidad
Cdom<4
4Cdom<6
6Cdom<8
8Cdom<10
Cdom10
 
Promovente 5: MGA. María Mayela Díaz Sánchez, Coordinadora de Calidad, Seguridad, Higiene y Medio Ambiente. Transportes Sal-Ave, S.A. de C.V.
Comentario 1:
Buenas tardes considero que se debería incluir el control dentro del título de la Norma PROY-NOM-035-STPS-2016 Factores de riesgo psicosociales Identificación y prevención.
Quedando de la siguiente manera
NOM-035-STPS-2016, Factores de riesgo psicosociales Identificación, Prevención y Control
Respuesta 1:
No procede el comentario, en virtud de que la definición de control, conforme a las normas oficiales mexicanas de seguridad y salud en el trabajo y al Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, alude al proceso mediante el cual se instrumentan las medidas de seguridad, derivadas de la evaluación de los agentes contaminantes del ambiente laboral, a efecto de no rebasar los valores límite de exposición, entendiendo como contaminantes del ambiente laboral a los agentes físicos, químicos y biológicos. Por lo que para evitar confusiones e inconsistencias entre los diferentes instrumentos normativos no se considera el comentario.
Promovente 6: Ing. Gabriel A. Rivera.
Comentario 1:
 
Deseo llevar a cabo este comentario para que se incluya en este proyecto de norma:
En el artículo 7.2, letra c) que dice:
c)     En lo que se refiere al control de trabajo deberán comprender:
Punto 1: Que el trabajador tenga experiencia en su puesto a cubrir comprobada, o
Punto 2. Que el trabajador reciba capacitación en el puesto, debiendo cubrir la respectiva curva de aprendizaje que determine el patrón, sobre este puesto a desarrollar; y continuar con lo que está indicado letras d), e), f), g), h, y e).
O que se genere un nuevo artículo sobre el tipo de capacitación que va a recibir el trabajador en el nuevo puesto.
Respuesta 1:
No procede el comentario, debido a que el objeto del numeral 7.2 (corresponderá al 8.2), inciso c), es permitir que el trabajador pueda influir positivamente en la mejora de las condiciones de trabajo y la productividad, cuando cuente con la experiencia y capacitación para ello y el proceso productivo lo permita. En ese sentido, esta disposición no pretende determinar que los trabajadores cuenten con capacitación para un determinado puesto, o señalar que el trabajador reciba capacitación, lo cual constituye una obligación que está considerada en la Ley Federal del Trabajo.
Promovente 7: Mtra. Elia Morales Nápoles.
Comentario 1:
PREFACIO
Dice:
En el contexto internacional, la Organización Internacional del Trabajo en 2013 señaló que, aunque algunos de los riesgos tradicionales han disminuido gracias a la seguridad, a los adelantos técnicos y a la mejor normatividad existente, éstos siguen afectando a la salud de los trabajadores, paralelamente, se registra un aumento de los nuevos tipos de enfermedades profesionales sin que se apliquen medidas de prevención, protección y control adecuadas. Entre los riesgos emergentes se incluyen los factores de riesgo psicosocial.
Los factores de riesgo psicosocial han estado presentes a lo largo de la historia del trabajo humano.
Lo relevante de esta Norma es que después de años de advertir su presencia, finalmente se les reconoce un estatus jurídico en nuestro país.
Antecedente.
IMSS 1986. Factores psicosociales en el ambiente de trabajo.
Respuesta 1:
No se considera su comentario, debido a que no presentó propuestas de modificación y que el Prefacio no aparecerá en la norma definitiva. No obstante, conviene aclarar que, aunque los factores de riesgo psicosocial han estado presentes a lo largo de la historia del trabajo humano, como bien señala en su comentario, el Prefacio alude al pronunciamiento hecho por la Organización Internacional del Trabajo en 2013, en el marco del Día mundial de la seguridad y salud en el trabajo.
Comentario 2:
PREFACIO
Dice:
El Proyecto establece que la práctica de exámenes o evaluaciones clínicas y/o psicológicos a los trabajadores expuestos a violencia laboral y los factores de riesgo psicosocial, se realice cuando el trabajador así lo solicite y se compruebe su exposición mediante la identificación de los factores de riesgo psicosocial.
Para el estudio de los trabajadores o personal expuesto a factores de riesgo psicosocial, es necesaria la Valoración Psicológica, la cual encierra fundamentos teóricos, metodológicos y técnicos de esta disciplina. Implica un proceso con distintas etapas, entre ellas las Entrevistas, no sólo se reduce a la aplicación de cuestionarios o escalas.
Bibliografía internacional:
v    Asociación Americana de Psicología (APA) http://www.apa.org/helpcenter/assessment.aspx. Understanding psychological testing and assessment.
v    Weiner Irving B. (2013). Archives of Assessment Psychology. (2013) Vol. 3, No. 1 (11). En: American Bord of Assessment Psycology.
v    __________ (2003) Handbook of Psychology. Vol. 10. Assessement Process. p. 3. Weiner I. Editor en Jefe.
Bibliografía Nacional:
Ø   Aragón Borja L.E y Silva Rodríguez A. (2002) Fundamentos Teóricos de la Evaluación Psicológica. Ed. Pax México. (Ver puntos 3. Psicoepidemiología. Y 4. Entrevista).
Ø   Morales N E. (1986) Métodos y Técnicas de Valoración Psicológica en Medicina del Trabajo. IMSS.
Respuesta 2:
No se considera su comentario, en virtud de que no presentó propuestas de modificación y que el Prefacio no aparecerá en la norma definitiva. Sin embargo, conviene aclarar que, el Proyecto no limita a los centros de trabajo para que utilicen métodos cualitativos, cuantitativos o evaluaciones específicas acompañadas de valoración psicológica de los trabajadores. Asimismo, el Proyecto se orienta a establecer las obligaciones que, en la atención de los factores de riesgo psicosocial, los centros de trabajo deben adoptar, en congruencia, incorpora un método de evaluación con carácter general.
Comentario 3:
1. Objetivo
Establecer los elementos para identificar y prevenir los factores de riesgo psicosocial y promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.
Sería aconsejable terminar la oración precisando el complemento de "favorable" ¿para la salud y seguridad del trabajador? ¿para la productividad? Y reconsiderar el punto 4.6.
Respuesta 3:
No procede el comentario, debido a que el término entorno organizacional favorable está contenido en el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, por lo que para evitar confusiones e inconsistencias jurídicas entre los diferentes instrumentos normativos no se considera el comentario.
Comentario 4:
4.1   Acontecimiento traumático severo: Aquel experimentado durante o con motivo del trabajo que se caracteriza por la ocurrencia de la muerte o que representa un peligro real para la integridad física de una o varias personas y que puede generar trastorno de estrés postraumático para quien lo sufre o lo presencia. Algunos ejemplos son: explosiones, incendios de gran magnitud; accidentes mortales, asaltos con violencia y homicidios, entre otros.
En el caso de ejemplificar, podrían añadirse secuestros y derrumbes, dada la probabilidad de ocurrencia de estos eventos.
Respuesta 4:
Procede el comentario por lo que se modifica el numeral 4.1, para quedar en los términos siguientes:
4.1   Acontecimiento traumático severo: Aquel experimentado durante o con motivo del trabajo que se caracteriza por la ocurrencia de la muerte o que representa un peligro real para la integridad física de una o varias personas y que puede generar trastorno de estrés postraumático para quien lo sufre o lo presencia. Algunos ejemplos son: explosiones, derrumbes, incendios de gran magnitud; accidentes graves o mortales, asaltos con violencia, secuestros y homicidios, entre otros.
Comentario 5:
 
4.5   Diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo: La identificación de las condiciones inseguras o peligrosas; de los agentes físicos, químicos o biológicos o de los factores de riesgo ergonómico o psicosocial capaces de modificar las condiciones del ambiente laboral; de los peligros circundantes al centro de trabajo, así como de los requerimientos normativos en materia de seguridad y salud en el trabajo que resulten aplicables.
La exposición laboral puede ser heterogénea, tanto los agentes, como los factores de riesgo psicosocial como lo reconoce la Propuesta de Actualización de la Tabla de Enfermedades de Trabajo en el apartado de Consideraciones punto 3 de la p. 24.
Por tal razón sería aconsejable ajustar la redacción para hacer explícita la multicausalidad, y estar en mejores posibilidades de identificar tanto los agentes como los factores de riesgo que lleven a una prevención integral.
Respuesta 5:
No procede el comentario, debido a que la definición de diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo está contenida en el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo y, que esta definición se orienta a que el patrón identifique todos los agentes contaminantes del ambiente del ambiente laboral, los factores de riesgo, las condiciones inseguras y peligrosas y sus obligaciones conforme a las condiciones existentes de su centro de trabajo.
Comentario 6:
4.6   Entorno Organizacional Favorable: Aquel en el que se promueve el sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa; la formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas; la definición precisa de responsabilidades para los trabajadores del centro de trabajo; la participación proactiva y comunicación entre trabajadores; la distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas de trabajo regulares conforme a la Ley Federal del Trabajo, y la evaluación y el reconocimiento del desempeño.
..."el sentido de pertenencia a la Empresa "( u organización) ocupa el primer plano en la definición.
De acuerdo con el texto del párrafo del prefacio, el compromiso gubernamental con esta Norma es:
"fortalecer la seguridad y la salud en el trabajo que permita un trabajo digno o decente " poniendo énfasis en la prevención.
Para estar en consonancia con lo anterior, sería aconsejable reformular esta definición dando prioridad y secuencia a las acciones que correspondan con el propósito preventivo.
Respuesta 6:
No procede el comentario, en virtud de que el término entorno organizacional favorable está contenido en el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, por lo que para evitar confusiones e inconsistencias jurídicas entre los diferentes instrumentos normativos no se considera el comentario.
Comentario 7:
4.7   Factores de Riesgo Psicosocial: Aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia (ciclo circadiano) y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado.
Es ya un avance la elaboración de una Norma que los aborde.
ü    No obstante, es necesario reiterar que los trastornos citados no son exclusivos de los factores de riesgo psicosocial, ni excluyentes de otro tipo de factores y/o agentes, susceptibles de asociarse con otros trastornos.
ü    No se circunscribe a su puesto de trabajo, sino que involucra el ámbito laboral y condiciones relacionados con éste.
Respuesta 7:
 
No procede el comentario, debido a que la definición de Factores de Riesgo Psicosocial está determinada por el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, por lo que para evitar confusiones e inconsistencias jurídicas entre los diferentes instrumentos normativos no se considera el comentario.
Comentario 8:
5.6   Practicar exámenes o evaluaciones clínicas y/o psicológicos a los trabajadores expuestos a violencia laboral y los factores de riesgo psicosocial, a través de la institución de seguridad social o privada, o el médico de la empresa del centro de trabajo, cuando el trabajador así lo solicite y se compruebe su exposición mediante la identificación de los factores de riesgo psicosocial a que se refiere el numeral 8.1 y 8.2, de esta Norma y/o existan quejas de violencia laboral mediante los mecanismos a que alude el numeral 7.1, inciso b) de la presente Norma.
Evaluaciones psicológicas.
Respuesta 8:
No procede el comentario, en virtud de que no precisó una propuesta de modificación. De forma adicional, es necesario señalar que las evaluaciones psicológicas están consideradas en el numeral 5.6 en cuestión.
Comentario 9:
6.3   Responder los cuestionarios para la identificación de los factores de riesgo psicosocial y, en su caso, la evaluación del entorno organizacional.
Participar en la identificación de factores de riesgo psicosocial.
Respuesta 9:
Procede el comentario, por lo que se modifica el numeral 6.3, para quedar en los términos siguientes:
6.3   Participar en la identificación de los factores de riesgo psicosocial y, en su caso, la evaluación del entorno organizacional.
Comentario 10:
7.1 ...
c)     Realizar acciones que promuevan el sentido de pertenencia de los trabajadores a la organización; la capacitación para la adecuada realización de las tareas encomendadas; la definición precisa de responsabilidades para los miembros de la organización; la participación proactiva y comunicación entre sus integrantes; la distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas laborales regulares conforme a la Ley Federal del Trabajo, y la evaluación y el reconocimiento del desempeño.
7. 1. Medidas de prevención....
Los centros de trabajo deberán promover el sentido de pertenencia de los trabajadores a la organización.
Podría emplearse compromiso con las directrices de la empresa, compromiso organizacional.
Justificación: Tratar de evitar ambigüedades con el uso del término pertenencia, en el estricto sentido gramatical, que unido al "sentido de..." lleva a cuestionamientos del manejo de variables afectivas de los individuos.
·      Morin E. (2008) Sens du travail, santé mental et engagement organisationnel. IRSST. Rapport R-543.
·      Thaneswor G. y Van Dick R. (2004) Organizational identification and organizational commitment. Distinct aspect of two related concepts. Asian Journal of social psychology.
Respuesta 10:
No procede el comentario por las mismas razones que se dieron a su comentario 6.
Comentario 11:
7.2 ...
e)
...
4)    En la medida de lo posible promover actividades de integración familiar en el trabajo;
Es muy positivo contemplar el aspecto de equilibrio entre la vida familiar, social por una parte y la laboral por otra.
Para cumplir el objetivo prioritario de favorecer el equilibrio de esa relación, habría de precisar la independencia y respeto de la vida privada de la personal, evitando la interpretación de asimilación de la familia al trabajo. Inciso 4.
Respuesta 11:
Procede parcialmente el comentario, por lo que se modifica el numeral 7.2 (corresponderá al 8.2), inciso e), subinciso 4), para quedar en los términos siguientes:
8.2   ...
e)    ...
       ...
4)    Promover actividades de integración familiar en el trabajo, previo acuerdo con los trabajadores;
Comentario 12:
7.5...
c)     Tercer nivel: Las acciones se enfocan al plano individual; es decir, se desarrolla cuando se comprueba que existen signos y/o síntomas que denotan alteraciones en la salud, se incluyen intervenciones de tipo terapéuticas o clínicas.
Las intervenciones de tercer nivel que sean de tipo terapéuticas o clínicas deberán ser realizadas invariablemente por un médico, psicólogo o psiquiatra según corresponda.
Conveniente precisar las acciones terapéuticas a realizar por el médico en este nivel, ya sea médico general o especialista en medicina del trabajo. En ese caso serían de atención primaria.
Las acciones terapéuticas específicas, de acuerdo al caso, técnica y deontológicamente incumben al psicólogo (clínico) o al psiquiatra.
Al médico general y/o del trabajo se le sometería a una sobre-exigencia, lo cual generaría un riesgo psicosocial que paradójicamente se intenta evitar.
Respuesta 12:
No procede el comentario, en virtud de que el proyecto de norma oficial mexicana no tiene el alcance para determinar la actuación de un médico, psicólogo o psiquiatra. En ese sentido, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no cuenta con atribuciones para delimitar el alcance de la actuación de un profesionista.
Por lo que corresponderá al profesional: médico, psicólogo o psiquiatra, actuar con ética profesional y con el alcance que le permite su formación, bajo su estricta responsabilidad.
Comentario 13:
8.2...
f)     Liderazgo negativo y relaciones negativas en el trabajo:
1)    El liderazgo negativo en el trabajo hace referencia al tipo de relación que se establece entre el patrón, sus representantes y los trabajadores, cuyas características influyen en la forma de trabajar y en las relaciones de un área de trabajo y que está directamente relacionado con la actitud agresiva; falta de claridad de las funciones en las actividades, y escaso o nulo reconocimiento y retroalimentación del desempeño, y
Actitud impositiva, autoritaria describiría la relación directa con el tipo de liderazgo negativo enunciado como factor de FRPS. Reforzaría la asociación con el concepto de Hostigamiento en cuanto al ejercicio abusivo, uso excesivo o extralimitado del poder.
 
Respuesta 13:
Procede el comentario, por lo que se modifica el numeral 8.2 (corresponderá al 7.2), inciso f), subinciso 1), para quedar en los términos siguientes:
7.2   ...
f)     ...
       ...
1)    El liderazgo negativo en el trabajo hace referencia al tipo de relación que se establece entre el patrón, sus representantes y los trabajadores, cuyas características influyen en la forma de trabajar y en las relaciones de un área de trabajo y que está directamente relacionado con la actitud agresiva y/o impositiva; falta de claridad de las funciones en las actividades, y escaso o nulo reconocimiento y retroalimentación del desempeño, y
Comentario 14:
8.5   Los cuestionarios que desarrolle el centro de trabajo...
c)     Tener validez estadística que presente:
Medidas de consistencia interna, que emplean los coeficientes mencionados.
Respuesta 14:
Procede parcialmente el comentario, por lo que se modifica el numeral 8.5 (corresponderá al 7.5), inciso c) para quedar en los términos siguientes:
7.5   ...
c)    Tener medidas de consistencia interna con los coeficientes siguientes:
Comentario 15:
8.5   Los cuestionarios que desarrolle el centro de trabajo...
d)    Tener validez de constructo mediante análisis factorial confirmatorio cumpliendo con medidas e índices de ajuste siguientes:
Y validez de contenido (reactivos del instrumento)
Como otra perspectiva sobre el tema, valdría la pena revisar la siguiente bibliografía.
Ø   Messick, S. (1995) Validity of psychological assessment: Validation of inferences from persons' responses and performances as scientific inquiry into score meaning. American Psychologist, Vol 50(9), p. 741-749.
Respuesta 15:
No procede el comentario, en virtud de que no precisó una propuesta de modificación al numeral. No obstante, se considera la sugerencia de revisar la bibliografía adicional.
Comentario 16:
9.1   El patrón tendrá la opción de contratar una unidad de verificación acreditada y aprobada, en los términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento, para verificar el grado de cumplimiento con esta Norma.
Que dicha unidad acredite que cuenta con el personal profesional capacitado para evaluar los aspectos psicosociales.
Respuesta 16:
No procede el comentario, en virtud de que el Proyecto no es el ordenamiento mediante el cual se establecen los requisitos que se deben cumplir para obtener la aprobación como unidad de verificación, por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. No obstante, es conveniente aclarar que, las unidades de verificación deberán cumplir con los requisitos previstos en la normatividad para obtener la acreditación y la aprobación, entre ellos, demostrar que cuentan con personal con conocimientos y experiencia necesaria conforme al alcance de los servicios que presten.
 
Comentario 17:
En lo relativo al apoyo social incluye actividades que permiten
Reuniones periódicas (semestrales o anuales) de seguimiento de las actividades que se establecen de apoyo social.
O reuniones extraordinarias ocurren eventos particulares de interrelación personal; o bien, ante circunstancias que ponga en riesgo el futuro de la empresa o centro de trabajo.
Respuesta 17:
Procede parcialmente el comentario, por lo que se agrega el subinciso 2), en el inciso d) del numeral 7.2 (corresponderá al 8.2), y se recorre la numeración de los subincisos, para quedar en los términos siguientes:
8.2   ...
       ...
d)    En lo relativo al apoyo social deberán incluir actividades que permitan:
1)    ...
2)    Realizar reuniones periódicas (semestrales o anuales) de seguimiento a las actividades establecidas para el apoyo social y, en su caso, extraordinarias si ocurren eventos de interrelación personal que pongan en riesgo la salud del trabajador o al centro de trabajo;
Comentario 18:
Procedimiento para la evaluación de la conformidad
En la medida de lo posible, promover actividades de integración familiar en el trabajo
Ya comentado. Numeral 7.2 e) 4.
Respuesta 18:
Procede el comentario en los términos de la respuesta que se dio a su comentario 11.
Comentario 19:
Procedimiento para la evaluación de la conformidad
Las intervenciones de tercer nivel que sean de tipo terapéuticas o clínicas son realizadas por un médico, psicólogo o psiquiatra según corresponda.
El médico general o médico del trabajo podrá remitir a las personas al psicólogo o psiquiatra para su evaluación y tratamiento según el caso.
Se reitera lo comentado en el numeral 7.5 Tipo de acciones a realizar. Inciso C. Tercer nivel....
Respuesta 19:
No procede el comentario, por las mismas razones que se dieron en la respuesta a su comentario 12.
Comentario 20:
Se da por entendido que Guías y Tablas son ejemplos y no son obligatorias de aplicar.
I. Número de Trabajadores que integran la muestra que establece la Tabla I, "a quienes se les Entrevistará para constatar las acciones preventivas en materia de factores psicosociales en el trabajo" que esta Norma define y circunscribe en el Numeral 4.7.
Antecedentes
Incisos
10.3 "La Evaluación de la Conformidad de la presente Norma se realizarán, según aplique, mediante la constatación, revisión documental, registros o entrevistas, de conformidad con lo siguiente:".
 
El patrón cumple..."
10.4                                                       Tabla I
                                            Muestreo por selección aleatoria.
Número total de Trabajadores               No. De trabajadores por entrevista.            Página 11
                  1-5                                               1 trabajador
                16- 50                                           2 trabajadores
                51-103                                           3 trabajadores
Interrogante: ¿Las entrevista a 2 trabajadores serán representativas para constatar o Evaluar la Conformidad con la Norma en una población de 40 o 50 trabajadores?
¿Las entrevistas a 3 empleados en una población de 100 serían suficiente para tener certeza del cumplimiento de la Norma y la toma de decisiones acerca de la prevención factores de riesgo psicosocial?
Comentario: Sería idóneo estimar la proporción del tamaño de la muestra con el tamaño de la población; bien entendido, que se toma en cuenta evitar gastos innecesarios, pero ventajoso invertir para obtener resultados de mayor validez, confiabilidad y utilidad. En ese caso, ¿por qué no emplear la ecuación recomendada en el inciso (sic) II.1 p. 23 de esta Norma?
Bibliografía
Ø   López, E.K., Juárez, F. (2004). Apuntes de métodos y técnicas de investigación en psicología social. México, D.F. Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente.
Paso 7 Selección de muestra. Pág.45.
Paso 8 Formas de recolección de datos. Pág. 48-49.
Ø   Aragón Borja L (2015) Historia fundamentos teórico-conceptuales y psicometría. 2a Edición. El Manual Moderno. México.
Ø   Glãveanu Vlad--Petre (2008) Research Methods in Social Psychology: A comparative Analysis. Europe's Journal of Psychology. Vol. 4, No. 1 (Questionnaires, interviews and focus groups).
Respuesta 20:
No procede el comentario, en virtud de que el Procedimiento para la evaluación de la conformidad establece tres tipos de comprobación, que son documental, física o entrevista, mediante los cuales se puede realizar la constatació