alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 17/08/2018
CONVENIO de Coordinación para el otorgamiento del subsidio para la implementación del Proyecto denominado Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Chiapas, que celebran la Secretaría de Gobernación y dicha entidad federativa

CONVENIO de Coordinación para el otorgamiento del subsidio para la implementación del Proyecto denominado Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Chiapas, que celebran la Secretaría de Gobernación y dicha entidad federativa.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

CONVENIO DE COORDINACIÓN QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL EJECUTIVO FEDERAL A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ "LA SECRETARÍA"; REPRESENTADA POR EL SUBSECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS, LIC. ROBERTO RAFAEL CAMPA CIFRIÁN Y LA COMISIONADA NACIONAL PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, LA MTRA. ALEJANDRA NEGRETE MORAYTA; Y POR OTRA PARTE, EL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE CHIAPAS, REPRESENTADO EN ESTE ACTO POR EL LICENCIADO MANUEL VELASCO COELLO, GOBERNADOR DEL ESTADO, ASISTIDO POR EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, EL C. JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA, EL SECRETARIO DE HACIENDA, EL C. HUMBERTO PEDRERO MORENO Y EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN, EL C. ROBERTO DOMÍNGUEZ CASTELLANOS, A QUIENES EN LO SUCESIVO Y PARA LOS EFECTOS DEL PRESENTE INSTRUMENTO SE LES DENOMINARÁ "EL GOBIERNO DEL ESTADO", Y CUANDO ACTÚEN CONJUNTAMENTE COMO "LAS PARTES", AL TENOR DE LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLÁUSULAS:
ANTECEDENTES
El 20 de mayo de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el cual contempla dentro del Enfoque Transversal "México en Paz", en la Estrategia III, "Perspectiva de Género", las líneas de acción que señalan que: I) se establecerán medidas especiales orientadas a la erradicación de la violencia de género en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, entidades federativas y municipios; II) se simplificarán los procesos y se mejorará la coordinación en los planos federal, estatal y municipal, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer; III) se acelerará la aplicación de las órdenes de protección para las mujeres que se enfrentan a riesgos, y IV) se incorporarán acciones específicas para garantizar la seguridad e integridad de las mujeres, entre otras. Además, dentro del Enfoque Transversal "México con Responsabilidad Global", Estrategia III, "Perspectiva de Género", se establece que se deberá promover y dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de género.
En relación con lo anterior, el Programa Sectorial de Gobernación 2013-2018 contiene como Objetivo 3. "Garantizar el respeto y protección de los derechos humanos, reducir la discriminación y la violencia contra las mujeres"; del cual se desprende la Estrategia 3.6 "Coordinar la política nacional de prevención, atención y sanción para la erradicación de la violencia contra las mujeres". Dicha estrategia cumple las siguientes líneas de acción: 3.6.1 "Diseñar y coordinar una política integral para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres", y 3.6.2 "Establecer mecanismos de coordinación en los distintos órdenes de gobierno para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres".
Que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, regula en su Título II Capítulo V, el mecanismo de alerta de violencia de género contra las mujeres, el cual es de gran trascendencia para dar cumplimiento a la obligación constitucional y convencional del Estado mexicano de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, puesto que implica adoptar políticas y medidas específicas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en su contra.
Que la declaratoria de alerta de violencia de género tiene como finalidad detenerla y erradicarla, a través de acciones gubernamentales de emergencia, conducidas por la Secretaría de Gobernación en el ámbito federal y en coordinación con las entidades federativas y los municipios.
De conformidad con lo antes expuesto, el Gobierno Federal y las entidades federativas reconocen la necesidad de actuar para eliminar contextos de violencia social contra las mujeres en todo el país, por ello estiman necesario disponer de los medios legales y materiales a su alcance para coadyuvar en la prevención y eventual erradicación del fenómeno, así como en la promoción de los derechos humanos de las mujeres en el Estado de Chiapas.
El Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, publicado en el DOF el 30 de noviembre de 2016, señala en el Anexo 13, "Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres", una asignación presupuestal para promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres.
 
En términos del artículo 75 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), los subsidios deben sujetarse a los criterios de objetividad, equidad, transparencia, publicidad, selectividad y temporalidad, para lo cual se deberá, entre otros aspectos: I) identificar con precisión la población objetivo; II) incorporar mecanismos periódicos de seguimiento, supervisión y evaluación; III) prever la temporalidad en su otorgamiento, y IV) reportar su ejercicio en los informes trimestrales.
De conformidad con los artículos 175 y 176 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (RLFPRH), los subsidios cuyos beneficiarios sean los gobiernos de las entidades federativas se considerarán devengados a partir de la entrega de los recursos a dichos órdenes de gobierno. No obstante, deberán reintegrar a la Tesorería de la Federación los recursos que no se destinen a los fines autorizados y aquéllos que al cierre del ejercicio fiscal de que se trate, no se hayan devengado.
De conformidad con el oficio PGJE/050/2017, de 10 de febrero de 2017, suscrito por el Lic. Raciel López Salazar, entonces Procurador General de Justicia del Estado de Chiapas, la entidad federativa solicitó en tiempo y forma a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) recursos federales para el acceso a los subsidios destinados para la implementación del Proyecto denominado "Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres de la Secretaría de Educación en el Estado de Chiapas. Derivado del cumplimiento en tiempo y forma de los requisitos señalados en los Lineamientos para la obtención y aplicación de recursos destinados a las acciones de coadyuvancia para las declaratorias de alerta de violencia de género contra las mujeres en estados y municipios, para el ejercicio fiscal 2017 (Lineamientos), el Comité de Evaluación de Proyectos (Comité) determinó viable el proyecto presentado, por lo que autorizó la cantidad de $298,106.00 (Doscientos noventa y ocho mil ciento seis pesos 00/100 M.N.) para la implementación del Proyecto denominado "Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres de la Secretaría de Educación" en el Estado de Chiapas. Dicha situación se notificó a la entidad federativa mediante oficio número. CNPEVM/341-3/2017 de 8 de Marzo de 2017.
La entidad federativa se compromete a concluir el proyecto aprobado para el ejercicio fiscal 2017.
Así, "LAS PARTES" manifiestan formalizar el presente instrumento al tenor de las siguientes:
DECLARACIONES
I. "LA SECRETARÍA" declara que:
I.1      Es una Dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada, según lo dispuesto por los artículos 90 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 26 y 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 1 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación (RISEGOB).
I.2      De conformidad con el artículo 27, fracción XI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en el ámbito de su competencia, tiene a su cargo la responsabilidad de vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades del país, especialmente en lo que se refiere a derechos humanos y la de dictar las medidas necesarias para tal efecto, bajo mecanismos de participación y coordinación de las autoridades, tanto de las entidades federativas como de los municipios.
I.3      El Subsecretario de Derechos Humanos tiene facultades para suscribir el presente instrumento jurídico de conformidad con los artículos 2, apartado A, fracción IV y 6, fracción IX del RISEGOB.
I.4      La CONAVIM es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, de conformidad con los artículos 2, apartado C, fracción IX y 117 del RISEGOB, y el Decreto por el que se crea como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, publicado en el DOF el 1 de junio de 2009.
I.5      La Comisionada Nacional cuenta con las atribuciones para la suscripción del presente convenio, con fundamento en el artículo 70, fracción V del RISEGOB.
I.6      Para dar cumplimiento al presente Convenio de Coordinación, cuenta con los recursos económicos suficientes en la partida presupuestal 43801, relativa a Subsidios a Entidades Federativas y Municipios, con número de constancia de suficiencia presupuestaria 313483.
I.7      Señala como su domicilio el ubicado el ubicado en la calle Bucareli número 99, Colonia Juárez, Cuauhtémoc, Código Postal 06600, en la Ciudad de México.
II. "EL GOBIERNO DEL ESTADO" declara que:
 
II.1     II.1 Que el Estado de Chiapas, es un Estado libre, soberano que forma parte integrante de la Federación, de conformidad con lo establecido en los artículos 40, 41, 42 fracción I, 43 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1 y 2 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas.
II.2.-   Que sus representantes cuentan con las facultades para suscribir el presente instrumento jurídico en términos de lo señalado en los artículos 59 y 60 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas, 5, 6, 9, 10, 20, 27 fracciones I, II y XIV, 28, 29 y 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas.
II.3.-   Concurre a la celebración del presente convenio el Lic. Manuel Velasco Coello, quien cuenta con capacidad para suscribir el presente Convenio, en términos de lo prescrito en los artículos 59 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas; 5 y 6 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas.
II.4.-   Que el C. Juan Carlos Gómez Aranda, es Secretario General de Gobierno y acredita su personalidad con el nombramiento de fecha 17 de abril de 2015, expedido a su favor por el titular del Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas, suscribe el presente instrumento, de conformidad con el artículo 60 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas, y los artículos 9, 10, 20, 27 fracción I, y 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas, y 12 fracción XXIV del Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno.
II.5.-   Que el C. Humberto Pedrero Moreno, es Secretario de Hacienda y acredita su personalidad con el nombramiento de fecha 11 de enero de 2016, expedido a su favor por el titular del Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas, y cuenta con las facultades para suscribir el presente Convenio de conformidad con lo dispuesto por el artículo 60 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas; 9, 10, 20, 27 fracción II y 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas; y 14 fracción IV del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda.
II.6.-   Que el C. Roberto Domínguez Castellanos, es Secretario de Educación y acredita su personalidad con el nombramiento de fecha 25 de julio de 2016, expedido a su favor por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas, y cuenta con las facultades para suscribir el presente Convenio de conformidad con lo dispuesto por los artículos 60 de la Constitución Política del Estado de Chiapas; 9, 10, 20, 27 fracción XIV y 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas; 13 fracción III y 14 fracción II del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación.
II.7.-   Para los efectos del presente instrumento, señala como domicilio el ubicado en Palacio de Gobierno, sin número, Col. Tuxtla Gutiérrez Centro, en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, C.P. 29000.
III. "LAS PARTES" declaran que:
III.1    Reconocen en forma recíproca la personalidad con la que se ostentan y comparecen a la suscripción de este Convenio de Coordinación.
III.2    Es su voluntad conjuntar esfuerzos en sus respectivos ámbitos de gobierno, para impulsar y ejecutar acciones que tengan como eje central prevenir y erradicar la violencia de género contra las mujeres.
III.3    Están convencidas de la importancia de atender el fenómeno de la violencia contra las mujeres y niñas en el Estado de Chiapas, para lo cual reconocen la utilidad de instrumentar medidas de seguridad, prevención y de justicia a quienes incumplen la ley, particularmente la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Chiapas.
III.4    Consideran como acciones para prevenir y erradicar la violencia de género contra las mujeres: los numerales dos y tres de las medidas de prevención de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres del Estado de Chiapas.
III.5    Se obligan al cumplimiento de los preceptos establecidos en los Lineamientos.
Expuesto lo anterior, "LAS PARTES" sujetan su compromiso a la forma y términos que se establecen en
las siguientes:
CLÁUSULAS
PRIMERA.- OBJETO. El presente Convenio de Coordinación tiene por objeto el otorgamiento de subsidios para la implementación del Proyecto denominado "Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres de la Secretaría de Educación en el Estado de Chiapas", que permita el logro y objetivo de la medida de seguridad, prevención y justicia, que establecen las declaratorias de alerta de violencia de género contra las mujeres. Dicho proyecto se realizará de conformidad con lo especificado en el Anexo Técnico que forma parte del presente instrumento jurídico, el cual establece las características y objetivos del mismo, así como el cronograma de actividades lo que permitirá vigilar sus avances, ejecución y la correcta aplicación de los recursos otorgados.
SEGUNDA.- ASIGNACIÓN DE LOS RECURSOS. Para el cumplimiento del objeto señalado en la Cláusula anterior, "LA SECRETARÍA" asignará la cantidad de $298,106.00 (Doscientos noventa y ocho mil ciento seis pesos 00/100 M.N.), para el Proyecto denominado "Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres de la Secretaría de Educación, del Estado de Chiapas".
"EL GOBIERNO DEL ESTADO" aportará, en términos de su disponibilidad presupuestaria, la cantidad de $246,360.40 (Doscientos cuarenta y seis mil trescientos sesenta pesos 40/100 M.N.) para el sueldo base del personal que labora en la coordinación educativa para la transversalidad de género.
Los recursos federales se radicarán a "EL GOBIERNO DEL ESTADO", a través de su Secretaría de Hacienda en la cuenta bancaria productiva específica que aperturó previamente, de conformidad con el artículo 69 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, y la que se identifica con los siguientes datos:
Número de plaza:
08001. Tuxtla Gutiérrez
Clave:
072 100 00305420071 0
Cuenta Bancaria:
00305420071
Banco:
Banco Mercantil del Norte, S.A. (Grupo Financiero BANORTE)
A nombre de:
S.H. ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES 2017
Nombre del proyecto:
Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres de la Secretaría de Educación en el Estado de Chiapas.
Es un requisito indispensable para la transferencia de los recursos que "EL GOBIERNO DEL ESTADO" haya remitido a "LA SECRETARÍA" el recibo provisional previsto en el lineamiento décimo segundo de los Lineamientos.
Una vez que "LA SECRETARÍA" haya transferido los recursos a "EL GOBIERNO DEL ESTADO", este deberá emitir a través de la Secretaría de Hacienda, un recibo electrónico que contenga las mismas características y remitirlo en formato PDF y XML a la CONAVIM para la sustitución del recibo provisional enviado previamente.
Para "LA SECRETARÍA", la radicación de los recursos federales genera los momentos contables del gasto devengado, ejercido y pagado, en términos del artículo 4 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Por su parte, "EL GOBIERNO DEL ESTADO" deberá registrar en su contabilidad, de acuerdo con las disposiciones jurídicas federales aplicables, los recursos federales recibidos y rendir informes de su aplicación en su Cuenta Pública, con independencia de los que sobre el particular deban rendirse por conducto de "LA SECRETARÍA".
Los recursos que el Comité asigne a las entidades federativas se encuentran sujetos a la disponibilidad de los mismos en términos del Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que "LA SECRETARÍA" no será responsable por el retraso en la transferencia o la cancelación de los recursos, derivado de disposiciones administrativas presupuestarias ajenas a "LA SECRETARÍA". El Comité, comunicará oportunamente a las entidades federativas cualquier eventualidad relacionada con la ministración de los recursos.
 
"LA SECRETARÍA" será ajena a los procedimientos de adjudicación, contratación, orden de pago y/o facturación que lleven a cabo las entidades federativas para la ejecución de los proyectos aprobados, por lo que estas se comprometen a sacar a "LA SECRETARÍA" de cualquier controversia que en su caso derive de estas contrataciones.
TERCERA.- COMPROMISOS DE "LAS PARTES". Además de lo previsto en los Lineamientos, para la realización del objeto del presente Convenio de Coordinación, "LAS PARTES" se comprometen a lo siguiente:
a.     Revisar conjuntamente el o los informes bimestrales que se presenten respecto del avance del proyecto denominado "Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres de la Secretaría de Educación".
b.    Otorgar todas las facilidades para la rendición de cuentas, respecto a la utilización de los recursos aportados por el Gobierno Federal, así como de la planeación y asistencia técnica aportada por el Gobierno Estatal.
c.     Apegarse a lo establecido en la LFPRH, su Reglamento y demás legislación aplicable en materia de subsidios.
CUARTA. COMPROMISOS DE "LA SECRETARÍA". Además de los previstos en los Lineamientos de "LA SECRETARÍA", a través de la CONAVIM, se obliga a:
a.     Otorgar los recursos públicos federales por concepto de subsidios objeto del presente Convenio de Coordinación, para la ejecución del proyecto a que se refieren las CLÁUSULAS PRIMERA y SEGUNDA, dentro de los treinta días naturales siguientes después de haber suscrito el Convenio de Coordinación correspondiente, y habiéndose concluido los trámites administrativos correspondientes.
b.    Realizar los registros correspondientes en la Cuenta Pública Federal y en los demás informes sobre el ejercicio del gasto público, a efecto de informar sobre la aplicación de los subsidios otorgados en el marco del presente instrumento.
c.     Informar sobre los resultados obtenidos con la aplicación de los recursos presupuestarios federales que se proporcionarán en el marco de este instrumento.
QUINTA. COMPROMISOS DE "EL GOBIERNO DEL ESTADO". Además de las previstas en los Lineamientos, "EL GOBIERNO DEL ESTADO" se compromete a:
a.     Destinar por conducto de la Secretaría de Educación Estatal, los recursos asignados vía subsidio exclusivamente para los fines previstos en la CLÁUSULA PRIMERA y en el Anexo Técnico del presente Convenio.
b.    Erogar el recurso federal de conformidad con lo establecido en el Anexo Técnico, a más tardar el 31 de diciembre de 2017.
c.     Iniciar las acciones para dar cumplimiento al proyecto en un plazo no mayor a 15 días naturales, contados a partir de que se realizó el depósito de los recursos federales en la cuenta bancaria establecida en la CLÁUSULA SEGUNDA del presente Convenio de Coordinación.
d.    Realizar por conducto de la Secretaría de Educación u organismo encargado de las acciones, contrataciones y las adquisiciones necesarias para la consecución de los fines del proyecto, en estricto apego a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, a sus respectivos reglamentos y la normatividad aplicable en la materia.
e.     Requerir con la oportunidad debida a las instancias federales, estatales o municipales que correspondan, la asesoría técnica, autorizaciones o permisos que resulten necesarios para la realización de las funciones derivadas del proyecto previsto en este instrumento.
f.     Garantizar que el proyecto que será financiado con los recursos federales a los que se refiere el presente Convenio de Coordinación, cuente con la documentación legal y administrativa que resulte necesaria para su ejecución, así como de la autenticidad de la misma.
 
g.    Recabar, resguardar y conservar la documentación justificativa y comprobatoria de las erogaciones cubiertas con los recursos presupuestarios federales que le sean entregados por concepto de subsidios; realizar los registros correspondientes en la contabilidad y en la Cuenta Pública local, conforme sean devengados y ejercidos los recursos, y dar cumplimiento a las disposiciones federales aplicables respecto de la administración de los mismos.
h.    Integrar y resguardar los expedientes relacionados con la ejecución y comprobación del proyecto financiado con los recursos otorgados objeto del presente instrumento.
i.     Garantizar que el personal encargado de ejecutar el proyecto acredite su experiencia y capacitación en derechos humanos y perspectiva de género.
j.     Entregar bimestralmente por conducto de la Secretaría de Educación a "LA SECRETARÍA" a través de la CONAVIM, la relación detallada sobre las erogaciones del gasto y el avance del proyecto con su debido soporte documental. Estos informes deberán entregarse dentro de los diez días naturales siguientes a la conclusión de cada mes.
k.     Entregar los comprobantes de la ejecución del subsidio para la rendición de cuentas, dentro de los diez días hábiles siguientes a la conclusión del ejercicio fiscal 2017.
l.     Presentar dentro de los primeros 15 días hábiles siguientes a la conclusión del ejercicio fiscal 2017 a "LA SECRETARÍA", un Acta de Cierre firmada por el Titular de la Secretaría de Educación, en la que se incluya los datos generales, objetivo y descripción del proyecto; los antecedentes de la ejecución del mismo, desde la publicación de los Lineamientos; las acciones realizadas para la suscripción del Convenio de Coordinación y la transferencia de los recursos; los principales compromisos establecidos entre las partes que suscriben el Convenio de Coordinación; el reporte de las acciones administrativas que la entidad federativa ha llevado a cabo al 31 de diciembre de 2017 para la correcta ejecución de los recursos otorgados, y los compromisos que asume la entidad federativa de no presentar la documentación comprobatoria de los recursos otorgados.
m.    Una vez que se cumplan los objetivos del proyecto, deberá generarse un registro puntual de las acciones que se realizan a partir del mismo con el fin de que con dichos datos se puedan generar indicadores de proceso, resultados y/o de impacto, los cuales serán publicados mensualmente en la página de internet que para ese efecto se habilite.
n.    Cumplir y observar en todo momento las disposiciones y lineamientos descritos en la LFPRH y su Reglamento, el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, y demás legislación aplicable a la materia, así como en el Anexo Técnico correspondiente.
SEXTA. ENLACES. Las o los servidores públicos que fungirán como enlaces entre "LAS PARTES" serán, por "EL GOBIERNO DEL ESTADO" la persona que fue designada mediante el Oficio Número PGJE/049/2017, signado por el ENTONCES Procurador General de Justicia del Estado, ahora Titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, y por "LA SECRETARÍA" la persona en quien recaiga la titularidad de la Dirección General Adjunta de la CONAVIM a cargo del proyecto. A través de las personas enlaces se efectuarán todas las comunicaciones derivadas de la operación del presente Convenio de Coordinación. Además, serán las y los responsables internos de las actividades encomendadas.
Para efectos del seguimiento y evaluación, "LAS PARTES" acuerdan que las y/o los responsables podrán a su vez, designar a los funcionarios o personal del nivel jerárquico inmediato inferior, para que los asistan en las funciones encomendadas.
SÉPTIMA. INFORME DE RESULTADOS. "EL GOBIERNO DEL ESTADO", por conducto de la Secretaría de Educación, informará a "LA SECRETARÍA" a través de la CONAVIM, con su debido soporte documental, dentro de los diez días hábiles siguientes a la conclusión de cada mes, contados a partir de la fecha del depósito del recurso al que se refiere la CLÁUSULA SEGUNDA del presente Convenio de Coordinación, los avances financieros del proyecto, obra o acción autorizada, relacionada con el objeto de este Convenio de Coordinación, en los cuales se deberá reportar el avance en el cumplimiento de objetivos y, en su caso, los resultados de las acciones que lleve a cabo de conformidad con este instrumento.
 
OCTAVA. APLICACIÓN DE LOS RECURSOS. Los recursos federales que se entregarán a "EL GOBIERNO DEL ESTADO" en los términos del presente instrumento y su Anexo Técnico, no pierden su carácter federal, por lo que su administración, compromiso, devengo, justificación, comprobación, pago, ejercicio y contabilización, deberá realizarse de conformidad con las disposiciones contenidas en la legislación federal vigente.
Los rendimientos financieros que se obtengan en la cuenta productiva a la cual se trasferirá el subsidio en el ejercicio fiscal 2017, deberán ser reintegrados a la Tesorería de la Federación dentro de los 15 días naturales siguientes a la conclusión del cierre del ejercicio fiscal 2017, de conformidad con el artículo 54 de la LFPRH.
NOVENA. RESPONSABILIDAD DEL RESGUARDO DE LA DOCUMENTACIÓN. El resguardo y conservación de la documentación original que sirvió para justificar y comprobar la aplicación de los recursos a que se refiere el presente Convenio de Coordinación, estará a cargo de "EL GOBIERNO DEL ESTADO" a través de la Secretaría de Educación.
En el caso de "LA SECRETARÍA", la documentación original que deberá conservar y estará a su cargo es la que señalan los lineamientos quinto, décimo primero y décimo segundo de los Lineamientos.
DÉCIMA. REINTEGRO DE LOS RECURSOS. En caso de que "EL GOBIERNO DEL ESTADO" no erogue los recursos federales asignados, los recursos remanentes o saldos disponibles que presente al 31 de diciembre de 2017 deberán ser reintegrados a la Tesorería de la Federación dentro de los primeros 15 días naturales del ejercicio fiscal 2018, de conformidad con lo establecido en los artículos 54 tercer párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y 85 segundo párrafo, de su Reglamento.
El reintegro a la Tesorería de la Federación de los recursos se deberá realizar conforme a las disposiciones legales federales aplicables, siendo responsabilidad de "EL GOBIERNO DEL ESTADO" dar aviso por escrito y solicitar a "LA SECRETARÍA" la línea de captura para realizar el reintegro correspondiente. Una vez que "LA SECRETARÍA" otorgue la línea de captura a la entidad, esta deberá remitir a la CONAVIM copia de la documentación comprobatoria del reintegro realizado. Asimismo, "EL GOBIERNO DEL ESTADO" estará obligado a reintegrar a la Tesorería de la Federación aquellos recursos que no sean aplicados a los fines para los que le fueron autorizados.
DÉCIMA PRIMERA.- RELACIÓN LABORAL. El personal comisionado, contratado, designado o utilizado por cada una de "LAS PARTES" para la instrumentación, ejecución y operación de este Convenio de Coordinación y/o de los instrumentos que del mismo se deriven, continuará bajo la dirección y dependencia de la parte a la que pertenezca, por lo que en ningún caso, la contraparte podrá ser considerada como patrón sustituto o solidario, por tanto "LAS PARTES" se liberan recíprocamente de cualquier responsabilidad laboral, administrativa, fiscal, judicial, sindical, de seguridad social y/o de cualquier otra naturaleza que llegara a suscitarse, en lo que respecta a su respectivo personal.
DÉCIMA SEGUNDA. SANCIONES POR EL INCUMPLIMIENTO. "LA SECRETARÍA" podrá solicitar el reintegro de los recursos que con motivo de este instrumento se asignen a "EL GOBIERNO DEL ESTADO", cuando se determine que los mismos se destinaron a fines distintos a los previstos en este Convenio de Coordinación o por el incumplimiento de las obligaciones contraídas en el mismo previa audiencia de "EL GOBIERNO DEL ESTADO", de conformidad con lo previsto en el artículo 44 de la Ley de Planeación.
DÉCIMA TERCERA. FISCALIZACIÓN. El control, vigilancia y evaluación de los recursos federales a que se refiere la CLÁUSULA SEGUNDA del presente instrumento corresponderá a "LA SECRETARÍA", a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación, conforme a las atribuciones que les confieren la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y demás disposiciones aplicables, sin perjuicio de las acciones de control, vigilancia y evaluación que, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública, realice la Contraloría General de "EL GOBIERNO DEL ESTADO".
Las responsabilidades administrativas, civiles y penales derivadas de afectaciones a la Hacienda Pública Federal en que incurran los servidores públicos federales, estatales o locales, así como los particulares que intervengan en la administración, ejercicio o aplicación de los recursos públicos a que se refiere este instrumento, serán sancionadas en los términos de la legislación aplicable.
 
DÉCIMA CUARTA. CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR. Queda expresamente pactado que "LAS PARTES" no tendrán responsabilidad por los daños y perjuicios que pudieran causarse como consecuencia de caso fortuito o fuerza mayor, por lo que una vez que desaparezcan las causas que suscitaron su interrupción se reanudarán las tareas pactadas.
DÉCIMA QUINTA. MODIFICACIONES O ADICIONES. El presente Convenio de Coordinación podrá adicionarse o modificarse en cualquier tiempo durante su vigencia de común acuerdo entre "LAS PARTES", mediante los convenios modificatorios correspondientes que formarán parte integrante del presente instrumento, y surtirán efectos a partir de la fecha de suscripción de los mismos, los cuales deberán ser publicados en el DOF en un plazo de 60 días hábiles a partir de su suscripción.
DÉCIMA SEXTA. TERMINACIÓN ANTICIPADA. El presente Convenio de Coordinación podrá darse por terminado cuando se presente alguno de los siguientes supuestos:
a.     Por estar satisfecho el objeto para el que fue celebrado, siempre que no existan obligaciones pendientes de cumplir por "LAS PARTES" y, en su caso, se haya realizado el reintegro de los recursos y rendimientos financieros que procedan.
b.    Por caso fortuito o fuerza mayor.
Para tales efectos se levantará una minuta en que se hagan constar las circunstancias específicas que: I) se presenten y establezcan los términos en que se dará por concluida su ejecución; II) se identifiquen los responsables del resguardo y conservación de la documentación justificativa y comprobatoria que se haya generado hasta ese momento; y III) se señale lo procedente respecto del reintegro de los recursos y rendimientos financieros que, en su caso, procedan.
DÉCIMA SÉPTIMA. VIGENCIA. El presente Convenio estará en vigor a partir del día de su firma y hasta el 31 de diciembre de 2017. Lo anterior, no exime a "EL GOBIERNO DEL ESTADO" de presentar la comprobación de los gastos efectuados y reintegrar los recursos remanentes y/o no aplicados a los fines para los que fueron autorizados, junto con los rendimientos financieros correspondientes o, en su caso, las cargas financieras que se hubiesen generado.
DÉCIMA OCTAVA. SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS. "LAS PARTES" están de acuerdo en que el presente instrumento es producto de la buena fe, en razón de lo cual los conflictos que llegasen a presentarse por cuanto hace a su interpretación, formalización y cumplimiento, serán resueltos de mutuo acuerdo. En caso de que se presente alguna discrepancia, deberá sujetarse a lo que dispone el artículo 44 de la Ley de Planeación.
DÉCIMA NOVENA. TRANSPARENCIA. "LAS PARTES" acuerdan que la información a la que tengan acceso se apegarán en todo momento a los principios establecidos en la legislación en materia de transparencia y acceso a la información pública.
VIGÉSIMA. DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN. Este Convenio se publicará en el DOF y en el Boletín o Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Chiapas, y entrará en vigor a partir de la fecha de su suscripción. "LAS PARTES" acuerdan que en la publicidad y difusión del programa se deberá incluir la siguiente leyenda: "Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa", de conformidad con lo establecido en el artículo 17 fracción V del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017. De igual manera, deberá señalarse en forma expresa e idéntica, en la comunicación y divulgación que se realice, la participación y apoyo del Gobierno Federal a través de "LA SECRETARÍA".
VIGÉSIMA PRIMERA. NOTIFICACIONES. "LAS PARTES" acuerdan que cualquier comunicación o notificación que se deba efectuar con motivo del presente instrumento será realizada en los domicilios señalados en el capítulo de DECLARACIONES. Cualquier cambio de domicilio que "LAS PARTES" efectúen en lo sucesivo, lo deberán notificar por escrito y en forma indubitable a la otra parte, por lo menos con diez días de anticipación.
Leído por las partes y enteradas del contenido y alcance legal de sus cláusulas, lo firman en tres ejemplares en la Ciudad de México, a los 19 días del mes de septiembre de 2017.- Por la Secretaría: el Subsecretario de Derechos Humanos, Roberto R. Campa Cifrián.- Rúbrica.- La Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta.- Rúbrica.- Por el Gobierno del Estado: el Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello.- Rúbrica.- El Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda.- Rúbrica.- El Secretario de Hacienda, Humberto Pedrero Moreno.- Rúbrica.- El Secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos.- Rúbrica.
 
Anexo Técnico del Convenio de Coordinación para otorgar subsidios para el proyecto "Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres de la Secretaría de Educación" para dar cumplimiento a la cuarta Medida de Seguridad de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Chiapas.
1
Fecha de solicitud del
subsidio
10 de febrero de 2017 a través de oficio PGKE/050/2017
2
Nombre del proyecto:
Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres de la Secretaría de Educación
Objetivo:
Incidir en la prevención de la violencia contra las mujeres desde el sector educativo a través de un programa de profesionalización en materia de políticas de igualdad, derechos humanos y erradicación de la violencia de género.
Este proyecto impacta en las medidas de prevención 1, 2 y 3 de la AVGM.
De acuerdo a los lineamientos para la obtención y aplicación de recursos destinados a las acciones de coadyuvancia para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres de los Estados y Municipios para el ejercicio fiscal 2017, el proyecto de metas y acciones de la Secretaría de Educación para atender la AVGM diseñada en 7 metas impactará de manera específica de las siguiente manera:
1.  La meta relevante de este proyecto, es el "Diagnóstico sobre incidencia de la violencia de género en adolescentes y jóvenes" de escuelas de nivel secundaria y bachillerato en los 23 municipios de los AVGM; Como medida de prevención que permitirá conocer las tendencias de la violencia, características, patrones y consecuencias de la misma para poder instrumentar políticas efectivas y acciones afirmativas que incidan en la disminución de la violencia escolar y de género.
2.  Para contar con personal docente, servidoras y servidores públicos profesionalizados en materia de prevención y atención de la violencia escolar y de género en el sector educativo, se realizará un diplomado para fortalecer capacidades en la aplicación y realización de acciones en sus áreas de trabajo, con efecto multiplicador al incidir de manera colateral a través de las réplicas.
     Esta actividad permitirá además, continuar con el proceso de capacitación, sensibilización, formación y profesionalización de personal académico y funcionariado que realiza la Coordinación Educativa para la Transversalidad de Género y que impacta en la medida prevención 1 de la AVGM; "Derechos humanos, educación y género", en el 2014, educación sexual con perspectiva de género en 2015 y para este ciclo escolar el diplomado en prevención de la violencia escolar y de género.
3.  Para el cumplimiento de esta meta se programa la impresión del "Protocolo para la prevención de la Violencia Escolar y de Género. Construyendo relaciones saludables en la escuela", CD anexo (Material educativo, para el desarrollo de recursos personales en el manejo adecuado de las emociones); además de la impresión de la "Guía para prevenir la trata de personas y la violencia feminicida en el contexto escolar" que serán textos básicos para la realización del diplomado.
 
2
Descripción del
proyecto:
El proyecto pretende desarrollar un diagnóstico sobre la Incidencia de violencia de género para la construcción de propuestas de prevención y atención a la violencia en los centros escolares en los municipios donde se implementó la AVGM.
Además de sensibilizar, capacitar y fortalecer capacidades en materia de estudios de género y políticas públicas, de manera que se generen herramientas metodológicas y materiales de apoyo que coadyuven a la incorporación de la perspectiva de género en el quehacer educativo con incidencia en violencia escolar y de género.
3
Nombre de la
dependencia:
Secretaría de Educación del Estado de Chiapas
4
Proyecto anexo que
contiene:
Diagnóstico, viabilidad del proyecto, impacto del proyecto, alineación al marco normativo nacional e internacional, Objetivos generales y específicos, resultados esperados, actividades a realizar, metas, medios de verificación e indicadores para verificar su implementación y cumplimiento, cronograma detallado de metas, presupuesto, memoria de cálculo por cada meta, plan operativo del proyecto y recursos que proporciona el estado.
 
 
5 Datos del equipo responsable de operar el proyecto
Nombre completo:
Candelaria Rodríguez Sosa
Función o cargo:
Coordinadora Educativa
para la Transversalidad de
Género
Correo electrónico
oficial:
candi_sosa@hotmail.com
Número telefónico y/o fax
(incluya clave lada):
(961) 61 883 00 Ext. 40327
Nombre completo:
María Martha de Ita Rojano
Función o cargo:
Apoyo Técnico Pedagógico
Correo electrónico
oficial:
marthadeita1@hotmail.com
Número telefónico y/o fax
(incluya clave lada):
(961) 61 883 00 Ext. 40327
Nombre completo:
Claudia Ednita Montoya
Guerrero
Función o cargo:
Apoyo Técnico Pedagógico
Correo electrónico
oficial:
gelita413@hotmail.com
Número telefónico y/o fax
(incluya clave lada):
(961) 61 883 00 Ext. 40327
 
5 Hoja de vida de las responsables de operar el proyecto
MTRA. CANDELARIA RODRIGUEZ SOSA
Coordinadora Educativa para la Transversalidad de Género
DATOS GENERALES
Originaria de Carlos A. Carrillo, Veracruz
Nació el 16 abril de 1955.
Radica en Chiapas desde 1980.
Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana, Maestra en Administración Pública por el Instituto de Administración Pública (IAP), estudiante del Doctorado en Administración Pública por el IAP. Tiene diplomado en Políticas Públicas y Género por la Faculta Latinoamericana de Ciencias Sociales México (Flacso).
·   Diplomado en Ciencias Políticas por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, y en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Chiapas y la Academia de Derecho A.C
·   Diplomado en Lenguaje Incluyente por la Secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres. Cursos sobre presupuestos públicos con perspectiva de género por el INMUJERES.
·   Impulsora del periodismo con perspectiva de género en Chiapas.
·   Diplomado en Teratología por el Centro de Estudios de Desarrollo Humano y Capacitación (CEDEHC).
·   Es fundadora de la agencia de noticias Comunicación e Información de la Mujer, Integrante de la Red Nacional de Periodismo con visión de género. Ha sido corresponsal de la revista proceso, la jornada, y de medios internacionales como la agencia de prensa asociada y Frances Press.
·   En Chiapas fue directora del Periódico El Observador de la Frontera Sur, Directora de la Revista "Ni más ni menos mujeres", ha sido conductora de los primeros programas radiofónicos con visión de género en Chiapas: "Aquí estamos" y "Siempre Mujeres", "Nuestros Derechos".
·   Se ha especializado en Comunicación y Género. Ha impartiendo diversos talleres dirigidos a comunicadores y capacitación a personal del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía del Gobierno del Estado de Chiapas. Ha participado como ponente en diversos foros nacionales e internacionales.
·   Cuenta con una trayectoria en los medios de comunicación por 36 años, incursionando como reportera, productora y directora de medios estatales, y corresponsal de medios nacionales y extranjeros como la Jornada, Proceso, Ap y France Prees.
·   Se ha desempeñado como directora de las áreas de comunicación: Congreso del Estado, Instituto Estatal Electoral, Derechos Humanos, jefa del departamento de promoción con perspectiva de género en la Secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM).
·   Actualmente es Coordinadora Educativa para la Transversalidad de Género en la Secretaria de Educación del Estado de Chiapas. Columnista y reportera del diario expreso y corresponsal de la agencia SEMMEXICO.
 
CURRICULUM AMPLIADO
Candelaria Rodríguez Sosa, nació en la población de Carlos A. Carrillo, Veracruz, un 16 de abril de 1955. Es madre soltera con dos hijos.
Es Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana.
Tiene diplomado en Ciencias Políticas por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, y en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Chiapas y la Academia de Derecho A.C.
Diplomado Básico en Políticas Públicas y Género por la Facultad latinoamericana en Ciencias Política (FLACSO).
Radica en Chiapas desde 1980.
Es impulsora en Chiapas del periodismo con visitón de género desde hace más de 36 años.
Inicio sus actividades en 1978 en el Puerto de Veracruz.
En el Puerto de Veracruz, se desempeñó como reportera del Diario Notiver y Diario del Sur, jefa de información del diario "la Nación", y reportera del área de prensa del Ayuntamiento del Puerto de Veracruz.
En Chiapas, fue fundadora, reportera y productora de (Televisión Rural Mexicana) TRM â Chiapas, hoy Canal 10. Fue productora para televisión de programas culturales para el INEA.
Reportera del Diario Número Uno y Cuarto Poder.
Ha sido Corresponsal en Chiapas de la revista Proceso.(1982/1984)
Fundadora y corresponsal en Chiapas del diario La Jornada.(1984/1996)
Corresponsal de las agencias informativas internacionales Asociated Press (AP) y Asociated France Press (AFP).
Fue socia y directora del Diario El Observador de la Frontera Sur (1986/2002).
 
 
Fundadora del programa "contrastes", primer noticiero radiofónico realizado por mujeres de la ORM (1989)
Fundadora desde Chiapas y corresponsal de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) desde su creación en 1988.
Fue Directora de Comunicación Social del H. Congreso del Estado de Chiapas. (2002)
Fue Directora de Comunicación Social del Instituto Estatal Electoral.(2003)
Columnista del Diario de Chiapas.
Productora y conductora del programa radiofónico "Aquí Estamos" en la XEIO de la ORM.
Fue Directora de divulgación de la Comisión de los Derechos Humanos en Chiapas (2004/2008)
Directora General de la revista "Ni más ni menos mujeres" e integrante del Primer Proyecto periodístico multimedia con visión de Género "Ni más ni menos Mujeres"
Actualmente es Productora y Conductora junto con Susana Solis, del Programa Radiofónico con visión de Género "siempre mujeres" una producción de "Ni más Ni menos...Mujeres" que se transmite a través de las 11 estaciones de radio del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión.
Columnista y reportera ("Con valor de Mujer") en el diario expreso.
Tallerista con temas de comunicación y género
ALGUNAS PARTICIPACIONES
Integrante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.
Integrante de la asociación Comunicación e Información de la Mujer.
Integrante del Consejo Consultivo del Instituto Estatal de la Mujer.
Integrante del Consejo Consultivo de Banmujer
Integrante del Grupo Amplio de Mujeres (GAM)
Integrante de "10COMUNICACION" Red nacional de comunicadoras
Directora General de la revista "Ni más ni menos mujeres"
Integrante del Primer Proyecto Periodístico Multimedia
"Ni más ni menos Mujeres" (en el sur sureste de México)
Tallerista de la asociación "Primara Plana para la Educación"
 
integrante del grupo "10 comunicación"
Jefa del Depto. de Promoción de Perspectiva de Género de la Secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM.
Coordinadora Educativa para la Transversalidad de Género de la Secretaría de Educación del estado de Chiapas.
PARTICIPACION EN CURSOS, TALLERES, FOROS Y SEMINARIOS
La mujer en el contexto político y social actual.
Taller sobre salud reproductiva para periodistas
Investigación periodística.
Mujeres y políticas de población.
Despenalización del aborto para integrantes de la Red Nacional de Periodistas.
Primer Encuentro de mujeres periodistas de Centroamérica, celebrado en Guatemala.
II Encuentro de Periodistas de Centroamérica y el Caribe, celebrado en Guatemala.
III Encuentro de Periodistas de Centroamérica y el Caribe, celebrado en Costa Rica.
Campaña "28 de septiembre" por la despenalización y legalización del aborto en América Latina y el Caribe, celebrado en la Ciudad de México.
Primer Encuentro de la Red Nacional de Periodistas
La equidad con enfoque de género.
Mujer y Población
Reunión Nacional de Mujeres periodistas en Tabasco
 
 
Reunión Internacional de Periodista, en Morelia, Michoacán
Taller para periodistas en el tema electoral
Taller para periodistas en las nuevas tecnologías (UNACH)
Seminario "lenguaje incluyente" un reto para los medios de difusión"
Diplomado "Formación para elaborar de un Observatorio de Medios"
Curso básico e Género por el INMUJERES
Curso "Periodismo Especializado en Materia de Jurídico-Político-Electoral por El TJEA
Curso de equidad de género por la radio Tectan 1140
Curso /taller "modificación de lenguaje y actitudes e las y los trabajadores de los medios masivos e comunicación en torno a VIH SIDA y diversidad sexual" por CIMAC Seminario para periodistas desconstruyendo mitos sobre violencia contra las mujeres, impartido por Cimac
Participación con el tema Violencia, una situación de riesgo para las y los adolescentes, impartido en la Escuela Normal del Estado
Participación en el taller de Violencia de Género contra mujeres y niñas, impartido por CIMAC Y UNIFEM.
Ponente con el tema: Ley de acceso a una vida libre de violencia, en el municipio de Tuzantan.
Participación en la UVM con el tema "Comunicación y Periodismo en Chiapas"
Participación en el taller de Socialización el Movimiento de Comunidades Seguras, en el marco del proceso de certificación de Estado de Chiapas, por Comunidades Segura de México, la Universidad del Valle, Cali, Colombia.
Participación en el "Taller para medios de comunicación y visita de campo al proyecto: atención Integral de la Salud Reproductiva y Violencia Familiar en Comunidades indígenas de Chiapas · `por el UNFPA/MEXICO.
Taller "El lenguaje en los medios de comunicación" por el Colegio de periodistas y la UNACH.
Participación en el Primer Foro Investiga, Escucha y Aprende bajo la lupa del periodismo" por la Universidad Intercultural de Chiapas
Presentación del Proyecto Multimedia de Comunicación con visión de género en la Universidad Salazar Narvaez.
 
PONENTE EN CURSOS, TALLERES, FOROS Y SEMINARIOS
Primer Encuentro de Mujeres Periodistas en Querétaro, organizado por la Asociación de Mujeres Periodistas y escritora y Comunicación e Información de la Mujer A.C.
Segundo Simposio "La libertad de expresión frente al poder", convocado por la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras.
Semana de Comunicación Nota 93, dirigido a estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Los Medios de comunicación y la psicología, promovido por el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas.
El ABC del periodismo no sexista, organizado por la Universidad Autónoma de Chiapas.
Participación de la sociedad civil en los medios, convocado por la Universidad Autónoma de Chiapas.
Condición social de la mujer en los medios de comunicación, para el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chiapas.
La mujer en el contexto político y social actual, organizado por el H. Congreso del Estado.
La mujer y los medios, convocado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.
 
 
Seminario para periodista "la Violencia no es natural deconstruyendo mitos", convocado por la Fiscalía Especializada para la Atención de delitos relacionados con actos de violencia contra las mujeres"
Ponente en la reunión Internacional de Periodista en Oviedo España (2007)
Ponente en el aniversario del 57 aniversario del sufragio femenino celebrado e Chiapa de Corzo por la SEDEM (2010)
Participante en el Encuentro de Periodista en alerta No más muertes maternas", celebrado en la Ciudad de Toluca. Edomex del 25 y 26 de enero de 2008
Diplomado en políticas públicas y género
Teratología por el Centro de Estudios de Desarrollo Humano y Capacitación S.C (CEDEHC)
RECONOCIMIENTOS POR TRAYECTORIA PERIODISTICA
1994 Otorgado por el grupo de mujeres periodistas
1995 Otorgado por la agrupación Fuerza Cívica
1998 Otorgado por el Partido Acción Nacional
2000 Comunicación e Información de la Mujer A.C.
2007 Otorgado por Periodistas Independientes de Comitán, Chiapas
2008 Otorgado por el Club Primera Plana por sus 30 años de ejercicio periodístico
2010 otorgado por la 8 ª Bienal Internacional de Radio (Segundo Lugar)
2012 Otorgado por el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía por la contribución al cambio social en Chiapas a través del programa "Siempre Mujeres"
2012 Otorgado por el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía por la conducción y análisis de la telenovela "Mucho Corazón".
PRINCIPALES TRABAJOS PERIODISTICOS.
Cobertura de los refugiados guatemaltecos que ingresaron a Chiapas huyendo de la guerra de su País.
Erupción del volcán Chichonal.
Explotación, marginación y persecución de indígenas y campesinos en la década de los 80; época de mayor represión en Chiapas (antecedente del levantamiento armado).
Movimiento magisterial.
Epidemia de cólera en la frontera sur.
Condición social de las mujeres.
Despenalización del aborto.
Seguimiento de la Participación Política de las Mujeres en Chiapas
 
Al margen superior izquierdo un sello que dice Estados Unidos Mexicanos
 
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
OFICINA DEL C. SECRETARIO
NOMBRAMIENTO
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
17 de Enero de 2014
LIC. CANDELARIA RODRÍGUEZ SOSA
P R E S E N T E
Con la facultad que me confiere el artículo 14, fracción XI del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación, he tenido a bien designar a Usted,
COORDINADORA EDUCATIVA PARA LA TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO
De esta Secretaría de Educación, a partir de la presente fecha, con las funciones y responsabilidades que a dicho cargo corresponde.
Le exhorto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución del Estado Libre y Soberano de Chipas y las Leyes que de ellas emanan.
Rúbrica.
MTRO. RICARDO ARAÓN AGUILAR GORDILLO
SECRETARIO DE EDUCACIÓN
 
Al margen un logotipo que dice: México.- Gobierno de la República.- Estados Unidos Mexicanos, Instituto Nacional de las Mujeres.- INMUJERES.- Género.- Formación para la Igualdad.
EL INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Otorga la presente
CONSTANCIA
a: CANDELARIA RODRIGUEZ SOSA
Por acreditar el curso en línea:
Presupuestos públicos:
acciones para la igualdad de género
Realizado del 08 de Julio al 02 de Septiembre del 2015
Duración de 45 horas
Rúbrica.
Lorena Cruz Sánchez
Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres
Al margen superior izquierdo un escudo que dice Estados Unidos Mexicanos, al margen superior derecho un sello que dice Chiapas Gobierno del Estado, Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres.
 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas;
01 de Julio de 2010.
C. CANDELARIA RODRÍGUEZ SOSA
P R E S E N T E
Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 43 Párrafo Primero de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas, 31- A Fracción XVII del Decreto número 232, por el que se reforman, adicionan y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas, 1 y 10 de la Ley del Servicio Civil del Estado y los Municipios de Chiapas, tengo a bien nombrarla:
JEFA DE DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN DE PERSPECTIVA DE GÉNERO
Con las prerrogativas, derechos y obligaciones que confiere a dicho cargo la legislación Estatal.
SUFRAGIO EFECTIVO NO REELECCIÓN
Rúbrica.
C. IRMA ALEJANDRA PERALTA VELASCO
SECRETARIA PARA EL DESARROLLO Y EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES.
COMISION DE LOS DERECHOS HUMANOS
PRESIDENCIA
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS
ENERO 16 DEL 2007
C. LIC. CANDELARIA RODRIGUEZ SOSA
PRESENTE
CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 28 FRACCIÓN XII, DE LA LEY PARA LA PROMOCION Y PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL ESTADO DE CHIAPAS, TENGO A BIEN DESIGNARLO:
DIRECTORA DE DIVULGACION
CON LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE LE CONFIERE A DICHO CARGO EL REGLAMENTO INTERIOR Y LA LEY PARA LA PROMOCION Y PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL ESTADO DE CHIAPAS.
PROTESTO A USTED LA SEGURIDAD DE MI DISTINGUIDA CONSIDERACIÓN.
PRESIDENTE DE LA COMISION DE LOS DERECHOS HUMANOS
Rúbrica.
LICENCIADO JUAN CARLOS MORENO GUILLEN
Al margen superior izquierdo un sello que dice: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES.- MÉXICO.- Al margen superior derecho dice: Gobierno Federal.- Estados Unidos Mexicanos.- Al margen inferior derecho dice: INMUJERES.- Género.- Formación para la Igualdad.
El Instituto Nacional de las Mujeres
Otorga la presente
 
CONSTANCIA
a. candelaria rodriguez sosa
Por acreditar en línea el
Curso básico de género
realizado del 30 de Mayo al 26 de Junio del 2011
con una duración de 20 horas
Rúbrica.
María del Rocío García Gaytán
Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres
 
Al margen superior izquierdo un sello que dice: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES.- MÉXICO.- Al margen superior derecho dice: Gobierno Federal.- Estados Unidos Mexicanos.- Al margen inferior derecho dice: INMUJERES.- Género.- Formación para la Igualdad.
El Instituto Nacional de las Mujeres
Otorga la presente
CONSTANCIA
a. candelaria rodriguez sosa
Por acreditar en línea el
Curso básico de género
realizado del 30 de Mayo al 26 de Junio del 2011
con una duración de 20 horas
Rúbrica.
María del Rocío García Gaytán
Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres
 
Al margen un logotipo que dice: México.- Gobierno de la República.- Estados Unidos Mexicanos, Instituto Nacional de las Mujeres.- INMUJERES.- Género.- Formación para la Igualdad.
EL INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Otorga la presente
CONSTANCIA
a: CANDELARIA RODRIGUEZ SOSA
Por acreditar el curso en línea:
Presupuestos públicos:
acciones para la igualdad de género
 
Realizado del 08 de Julio al 02 de Septiembre del 2015
Duración de 45 horas
Rúbrica.
Lorena Cruz Sánchez
Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres
 
5 Hoja de vida de las responsables de operar el proyecto
LIC. MARÍA MARTHA DE ITA ROJANO
Apoyo Técnico Pedagógico de la CETG
DATOS GENERALES
Nacida en Puebla, Puebla el 19 de octubre de 962
Radicada en Chiapas desde 1970
PROFESIÓN
Lic. en Pedagogía
Actualmente cursando el "Diplomado en Tautología Clínica" por el Instituto Hispanoamericano de Suicidiología A.C.
CARGOS:
Coordinadora estatal del programa nacional de "Acciones Educativas a Favor de la Equidad" Secretaría de Educación 1996 a 2007
Vocal del "Consejo Estatal de Prevención, Atención y Asistencia a la Violencia Familiar". 2000 a 2007
CARGOS HONORARIOS
Co-fundadora de la "Red Interinstitucional Contra la Violencia Hacia la Mujer" y Secretaria Técnica durante 1999, 2002 y 2005
Coordinadora del grupo de trabajo "Educación de Calidad" del Comité para el seguimiento de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. 2003 a 2007
Coordinadora del grupo de "Política social y Desarrollo Humano" del Subcomité Especial de Equidad de Género del COPLADE 2004 a 2007
Integrante del grupo de "Transversalidad de Género" del Subcomité Especial de Equidad de Género del COPLADE 2006 a 2007
 
ORGANIZACIÓN
SOCIAL
Grupo Amplio de Mujeres (GAM)
TRABAJOS
ESPECIALES
Participación en la elaboración de la Asignatura Estatal para el Nieve de Secundarias "Equidad: para una sexualidad responsable" SEP
Conductora del programa para televisión "Zona G" del Grupo Amplio de Mujeres en Canal 10. 2013-2015
Conductora del programa para radio "Zona G" del Grupo Amplio de Mujeres 93.9 FM. 2017
CAPACITACIÓN
Diversos Diplomados con perspectiva de género
Capacitación para atención en crisis por parte de la UNAM
APOYOS Y
ACOMPAÑAMIENTO
Atención en crisis, asesoría y acompañamiento a personas que viven situación de Violencia en sus hogares.
CONFERENCIAS Y
PUBLICACIONES
Tallerista y conferencista sobre temas de Género, Sexualidad, Prevención de la Violencia escolar y de Género, Actividades Lúdicas y Recreativas con perspectiva de género, Control de Estrés; dirigidos a docentes, estudiantes, organizaciones, grupos religiosos y población abierta.
Publicaciones en la Revista "SE" de la Secretaría de Educación y la Revista "Poblaciones. Objetivos de Desarrollo del Milenio" del Consejo Estatal de Población (COESPO)
 
Al margen un Escudo que dice Chiapas, Gobierno de Chiapas Uno con Todos
Con fundamento en lo dispuesto en los artículos: 44 de la Constitución Política del Estado de Chiapas, 29 fracción VIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas, 41 fracción I de la Ley Estatal de Planeación, vigésimo y vigésimo cuarto fracción IX del Reglamento Interior del Comité de Planeación para el Desarrollo, y 1 y 6 del Reglamento Interno del Subcomité Especial de Equidad de Género; el Subcomité Especial de Equidad de Género, dependiente del Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADE) tiene a bien nombrar a:
MARTHA DE ITA ROJANO
como
Coordinadora del grupo de trabajo:
Desarrollo Social y Humano,
en el Subcomité Especial de Equidad de Género
Rúbrica.
Elvia Quintanar Quintanar
Directora General del Instituto de la Mujer y
Coordinadora del Subcomité Especial de Equidad de Género
Al margen unos escudos que dicen: Universidad Nacional Autónoma de México, Iztacala, Extensión Universitaria
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL DE ESTUDIOS PROFESIONALES IZTACALA
DIVISIÓN DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EDUCACIÓN CONTINUA
Otorga el presente
Reconocimiento
a Ma. Martha De Ita Rojano
Por haber aprobado el curso
"Violencia doméstica: intervención de los profesionales de la salud"
impartido en el DIF de Chiapas del 3 al 7 de noviembre de 1997
con duración de 40 horas
 
"POR MÍ RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU"
Los Reyes Iztacala, a 7 de noviembre de 1997
Rúbrica.
C.D. Ana Graf Obregón
Jefa de la División
Al margen un escudo que dice Chiapas, Gobierno del Estado de Chiapas
Consejo Estatal Técnico de la Educación
Otorgan la presente
CONSTANCIA
A la C.
Martha de Ita Rojano
Por su participación en el Taller: "Introducción a la sexualidad humana", impartido el 24 de marzo del año 2000 en el marco de los Eventos Académicos Conmemorativos al VI Aniversario del Consejo Estatal Técnico de la Educación
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 24 de marzo de 2000
Un logotipo que dice CETE
Sexto Aniversario,
1994-2000
Rúbrica.
Dr. Francisco Delfín Lara
CONDUCTOR DEL TALLER
Rúbrica.
Lic. Ana María Segura Villatoro
SECRETARIA TÉCNICA DEL CETE
Al margen un Escudo que dice Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas.- Secretaría de Educación.- Secretaría Particular.- Gobierno de Chiapas.
OFICIO: SE/SP/0236
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas;
19 de Febrero de 2002
C. Ing. Elvia Quintanar Quintanar
Directora General del Instituto de la Mujer
y Coordinadora General del Subcomité
Especial de Equidad de Género.
Ciudad.
 
Por instrucciones del C. Profr. Alfredo Palacios Espinosa, Secretario de Educación y en atención a su oficio N ° 18, me permito informar a usted que las Cc. Lic. Socorro Elizabeth Hernández Juan y Lic. Martha de Ita Rojano, son las representantes de esta Secretaría que participarán en el Subcomité Especial de Equidad de Género en el Grupo de Trabajo "Política Social y Desarrollo Humano".
En espera de que el éxito corone los esfuerzos del subcomité a su cargo. hago propicia esta oportunidad para expresarle un cordial saludo.
Atentamente
Rúbrica.
Lic. Laura Elena Chong Pérez
Secretaria Particular
SE, DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA, 19 FEB 2002, DESPACHADO, TUXTLA GTZ
SECRETARÍA, 19 FEB 2002, DESPACHADO, TUXTLA GTZ
C.C.P.-  C. LIC. EDDALY RUIZ RUIZ.- Coordinadora Ejecutiva del COPLADE.- Ciudad.
C.C.P.-  C. LIC. SOCORRO ELIZABETH HERNANDEZ JUAN.- Directora de Desarrollo Educativo.- Rogándole tomar debida nota.- Ciudad.
C.C.P.-  C. PROFRA. ELSA ESMERALDA CAMACHO FUENTES.- Jefe del Departamento de Educación Preescolar.- Edificio.
C.C.P.-  C. MARTHA DE ITA ROJANO.- Rogándole tomar debida nota.-Edificio.
C.C.P.   EXPEDIENTE/MINUTARIO.
L ´LECHP/c@rol**
Al margen un escudo que dice Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas, Secretaría de Educación, Secretaría Particular.- Gobierno de Chiapas.
OFICIO: SE/SP/0493
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas,
19 de Abril de 2002
Lic. Martha de Ita Rojano
Presente
Por instrucciones superiores me permito hacer de su conocimiento que ha sido designada como Coordinadora Estatal del Programa Acciones Educativas a favor de la Niña y la Mujer.
Esperando que ponga su mejor esfuerzo en el cumplimiento de esta comisión, le expreso un cordial saludo.
Atentamente
Rúbrica.
Lic. Laura Elena Chong Pérez
Secretaria Particular
SELLO SECRETARÍA PARTICULAR, 16 ABR 2002, DESPACHADO, TUXTLA GTZ.
C.C.P.   -C. LIC. ROSALINDA MORALES GARZA.- Responsable de las Acciones de Equidad de Género
de la SEP.- Argentina No. 28 Ofna. 3035, Centro Histórico, México D.F.-Para su conocimiento.
C.C.P.   EXPEDIENTE/MINUTARIO.
Al margen un escudo que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas, Secretaría de Educación, Secretaría Particular.- Gobierno de Chiapas.
OFICIO: SE/SP/0493
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas;
19 de Abril de 2002
Lic. Martha de Ita Rojano
Presente
Por instrucciones superiores me permito hacer de su conocimiento que ha sido designada como Coordinadora Estatal del Programa Acciones Educativas a favor de la Niña y la Mujer.
Esperando que ponga su mejor esfuerzo en el cumplimiento de esta comisión, le expreso un cordial saludo.
Atentamente
Rúbrica.
Lic. Laura Elena Chong Pérez
Secretaria Particular
SELLO SECRETARÍA PART., 16 ABR 2002, DESPACHADO, TUXTLA GTZ.
C.C.P.   -C. LIC. ROSALINDA MORALES GARZA.- Responsable de las Acciones de Equidad de Género de la SEP.- Argentina N ° 28 Ofna. 3035, Centro Histórico, México D.F.- Para su conocimiento.
C.C.P.   EXPEDIENTE/MINUTARIO.
 
5 Hoja de vida de las responsables de operar el proyecto
 
CLAUDIA EDNITA MONTOYA GUERRERO
Apoyo Técnico Pedagógico de la CETG
DATOS PERSONALES
Nombre: Claudia Ednita Montoya Guerrero
Dirección: calle 1 ª sur privada entre 11 y 12 oriente núm. 10
Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas.
Código postal: 29140
9612365832 (cel.)
R.F.C. MOGC840916-4G9
CURP. MOGC840916MCSNRL02
Correo: gelita413@gmail.com
FORMACIÓN ACADÉMICA
Maestría en educación secundaria
Estudios cursados en la Escuela Normal Superior de Chiapas ubicada en la colonia Albania Alta, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas durante el periodo 2007-2009
Diplomado en "Planeación estratégica" por el Instituto Universitario Ortega Gasset México.
Taller "Contención emocional para servidoras y servidores públicos" por la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres.
 
Diplomado asesoría académica por la Universidad de Chihuahua.
Diplomado en "Educación inclusiva" por la Universidad Autónoma de San Luís Potosí
Diplomado "Internet como recurso didáctico" en la Universidad Tecnológica del Valle de Mezquital.
Diplomado en "Educación, género y derechos humanos" en la universidad autónoma de Chiapas.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN ESPAÑOL.
Estudios cursados en la Escuela Normal Superior de Chiapas ubicada en la col. Albania Alta, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas durante el periodo 2002-2006
BACHILLERATO Estudios realizados en la Preparatoria "Ocozocoautla", ubicada en la carretera panamericana en Ocozocoautla, Chiapas durante el periodo 1999-2002
SECUNDARIA Estudios cursados en la Secundaria General "Belisario Domínguez Palencia", ubicada en calle central sur. Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas. Durante el periodo 1996-1999.
PRIMARIA Estudios cursados en la Esc. Prim. Federal Lic. Emilio Rabasa, ubicada en la Calle Central Sur Núm. 4 Ocozocoautla de Espinosa Chiapas. Durante el periodo de 1990 a 1996.
EXPERIENCIA PROFESIONAL
Dependencias donde he laborado.
Docente en la "Telesecundaria Núm. 692" sector núm. 06 Supervisoría núm. 20 ubicada en el ejido Ojo de Agua Grande, Municipio de Bejucal de Ocampo, Chiapas ciclo escolar 2006-2007, como docente frente a grupo.
Docente en la escuela "Telesecundaria núm. 218" Sector núm. 06 Supervisoría escolar 020 ubicada en el ejido el rodeo, municipio de Siltepec, Chiapas. Ciclo escolar 2007-2008, como docente frente a grupo y directora encargada.
Docente de la escuela telesecundaria Núm. 385 sector Núm. 06, Supervisoría 020 ubicada en la colonia Llano grande, Municipio de la Grandeza, Chiapas. Ciclo escolar 2008-2011, como docente frente a grupo.
Docente de la Esc Telesecundaria Núm. 796 Luis Donaldo Colosio Murrieta sector Núm. 02, Supervisoría 045, ubicada en el ejido Nuevo volcán Chichonal, Municipio de Juárez Chiapas. Ciclo escolar 2011-2012, como docente frente a grupo.
 
Docente de la Esc. Telesecundaria Núm. 212, Jaime Sabines Gutiérrez sector Núm. 02 Supervisoria núm. 045 ubicada en la colonia allende primera sección, municipio de Juárez, Chiapas. Ciclo escolar 2012-2013, como docente frente a grupo.
Docente en la escuela normal superior de Chiapas, ubicada en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, de mayo de 2011 a mayo de 2014.
Asesora técnica pedagógica en el centro de maestros 0725, ubicado en Ocozocoautla de Espinosa Chiapas, en el ciclo escolar 2013-2014.
Actualmente laboro en la Coordinación Educativa para la Transversalidad de Género de la Secretaría de Educación como Asesora Técnica Pedagógica.
EXPERIENCIA LABORAL
He laborado como directora encargada con grupo en escuelas telesecundarias.
He impartido asignaturas de primero a tercer grado en telesecundarias.
Representó a la región valle-zoque en el primer encuentro juvenil. Una mirada al cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio.
Participó como ponente en el foro académico retos actuales en la formación. Con el tema ¿Y las alumnas? Desigualdad de género en las escuelas.
Participó como ponente en el foro académico formación práctica y educativa en la normal superior de Chiapas.
Ha contribuido a la formación de docentes de educación básica en los temas:
-      Estrategias didácticas para desarrollar competencias lectoras en enseñanza básica y media.
-      Educación integral de la sexualidad. Formación para maestras y maestros en educación básica.
-      Educación inclusiva.
Ha laborado en instituciones de educación básica en las cuales elabora planeaciones didácticas argumentadas con perspectiva de género.
 
Al margen un logotipo que dice: CHIAPAS NOS UNE, SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, CEFC, SE CHIAPAS
Secretaría de Educación
Coordinación Estatal de Formación Continua de Maestros en Servicio
Otorgan la presente:
Constancia
A: MONTOYA GUERRERO CLAUDIA EDNITA
Por haber participado en el Curso "Educación Integral de la sexualidad" Formación para maestras y
maestros de educación básica", realizado los días 12 y 13 de Noviembre del año 2013, en la ciudad de
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
CEFC
SE
COORDINACIÓN
ESTATAL DE
FORMACIÓN CONTINUA
DE MAESTROS EN
SERVICIO
Rúbrica.
Profr. José Alfredo Moreno Ruiz
Coordinador Estatal
 

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS
CLAVE: 07FUE0001V
Al margen un logotipo que dice: CHIAPAS NOS UNE, SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, CEFC, CHIAPAS
Secretaría de Educación
Coordinación Estatal de Formación Continua de Maestros en Servicio
Otorgan la presente:
Constancia
a: MONTOYA GUERRERO CLAUDIA EDNITA
Por haber participado en el Curso: Estrategia Nacional para Impulsar la Convivencia Escolar Pacífica
con Perspectiva de Género en la Educación Básica "A la par trabajamos mejor", realizado el día 07
de abril del año 2014, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Rúbrica.
Profr. José Alfredo Moreno Ruiz
Coordinador Estatal
 
Al margen un logotipo que dice: CHIAPAS NOS UNE, SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, CEFC, CHIAPAS
Secretaría de Educación
Coordinación Estatal de Formación Continua de Maestros en Servicio
Otorgan la presente:
Constancia
a: MONTOYA GUERRERO CLAUDIA EDNITA
Por haber participado en el Curso: Estrategia Nacional para Impulsar la Convivencia Escolar Pacífica
con Perspectiva de Género en la Educación Básica "A la par trabajamos mejor", realizado el día 07
de abril del año 2014, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Rúbrica.
Profr. José Alfredo Moreno Ruiz
Coordinador Estatal
 
Al margen un logotipo que dice CHIAPAS, GOBIERNO DEL ESTADO, SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN ESTATAL, DIRECCIÓN DE
EDUCACIÓN SUPERIOR, ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CHIAPAS, DIVISIÓN DE POSGRADO,
CLAVE: DSE Y B 5034, Son Hechos no palabras
EXTIENDE EL PRESENTE
RECONOCIMIENTO
A la C. Claudia Ednita Montoya Guerrero
Por su participación como PONENTE del Tema: "Y las alumnas?... Inequidad de género en las
escuelas", en el marco de los trabajos del Foro Académico "RETOS ACTUALES EN LA FORMACIÓN".
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Diciembre 19 de 2009
 
Rúbrica.
_______________________________
DR. JORGE GONZÁLEZ JUÁREZ
COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DE
POSGRADO
POSGRADO
ESTE SELLO SE LOCALIZA ENTRE LAS
FIRMAS DE EL COORDINADOR Y EL
DIRECTOR
ESCUDO DEL AGUILA
ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL
ESTADO DE CHIAPAS
SECRETARIA DE EDUCACION
SUBSECRETARIA DE EDUCACION
ESTATAL
DIRECCION DE EDUCACION
SUPERIOR
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE
CHIAPAS
DIVISION DE POSGRADO
CLAVE: DSE Y V 5034
TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS
Rúbrica.
___________________________________
MTRO. BISSAEL PIMENTEL AVENDAÑO
DIRECTOR
 
 
6
Dependencia ejecutora
y responsable:
Secretaría de Educación del Estado de Chiapas
7
Descripción de las
funciones y atribuciones
de la secretaría de
educación del Estado de
Chiapas
LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE
CHIAPAS 2016
ARTÍCULO 40.- AL TITULAR DE LA SECRETARA DE EDUCACIN, LE CORRESPONDE EL DESPACHO DE LOS SIGUIENTES ASUNTOS:
I.- Proponer al ejecutivo estatal la política de educación a ejecutarse en el estado, observando las disposiciones constitucionales federales. (Reforma publicada en el P.O. del estado núm. 321 de fecha 11 de agosto de 2011.)
II.- En representación del gobernador del estado, convenir la coordinación en materia educativa con la federación y los municipios del estado. En el caso de estos últimos, se debe de atender a lo establecido en la fracción v, del artículo 70, de la constitución política del estado.
III.- Elaborar los programas anuales en materia de educación, ejecutarlos vigilando el cumplimiento de las disposiciones legales. (Reforma publicada en el P.O no 109 de fecha 07 de agosto de 2008). (Reforma publicada mediante P.O. núm. 003 tomo iii de fecha 24 de diciembre de 2012)
IV.- Fomentar la enseñanza pública autorizando la participación privada, cuidando estrictamente que la calidad y los servicios educativos que se presten, contribuyan al mejoramiento social.
V.- Ejecutar los programas de educación en los niveles preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y profesional, incluyendo la promoción de la enseñanza y la investigación a través de licenciaturas, diplomados, especialidades y postgrados.
VI.- Expedir los títulos, certificados, diplomas y constancias de estudios por los que otorgue autorización y llevar el registro de profesionistas, diplomados, especialistas y postgraduados.
VII.- Revalidar estudios, grados, diplomas o títulos, equivalentes a la enseñanza que se imparta en el estado conforme a las disposiciones legales.
VIII.- Diseñar y operar programas de alfabetización y educación bilinge, coordinándose con las dependencias federales y estatales.
IX.- Fomentar en coordinación con otras dependencias estatales y fede5ales (sic) programas de capacitación técnica especializada en las materias que requiera el desarrollo económico del estado.
X.- Cuidar que las festividades del calendario cívico oficial sea cumplido en las instituciones públicas y privadas.
XI.- Promover la lectura y cooperar en la instalación de bibliotecas y hemerotecas en los centros educativos y de enseñanza.
XII.- Consolidar la descentralización de la educación en coordinación con las instancias federales.
XIII.- Privilegiar la orientación educativa en coordinación con las instituciones privadas y oficiales, identificando las necesidades de profesionistas y promover su vinculación con las actividades públicas y privadas.
 
7
Descripción de las
funciones y atribuciones
de la secretaría de
educación del Estado de
Chiapas
XIV.- Fomentar el intercambio académico, científico, tecnológico y humanístico con instituciones locales, nacionales e internacionales y promover su vinculación con las actividades públicas y privadas.
XV.- Instrumentar el programa estatal de ciencia y desarrollo tecnológico que apoye el avance en la investigación y el equipamiento de la infraestructura científica y tecnológica.
XVI.- Promover el establecimiento de escuelas bilinges que fortalezcan las tradiciones y cultura de los pueblos indios. (reforma publicada en el P.O no 097 de fecha 5 de junio de 2008)
XVII. Programar, promover y en su caso, por sí o a través de sus órganos o los descentralizados sectorizados a su ramo, ejecutar obras de construcción, reubicación, equipamiento, ampliación y mantenimiento de los edificios y espacios educativos del estado;
XVIII.- (Derogado P.O.. Núm. 062 de fecha 21 de nov. De 2007) (reforma publicada en el P.O. núm. 207 de fecha 30 de diciembre de 2009)
XIX. Supervisar que en los centros de educación básica, media superior y superior se adopten las medidas sanitarias, de control higiénico y salud. (Reforma publicada en el P.O. núm. 207 de fecha 30 de diciembre de 2009)
XX. Los demás asuntos que le correspondan en términos de las leyes aplicables, su reglamento interior y los que le instruya el titular del ejecutivo del estado.
 
8.1 Cronograma de metas
N º
DEFINICIÓN DE LA ACTIVIDAD
1
2
3
1
Envío del temario y el diseño de la metodología del Diplomado al Comité de Evaluación y al GIM para que emita sus observaciones pertinentes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2
Realización de las modificaciones pertinentes al temario y el diseño de la metodología del Diplomado
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3
Contratación de servicios profesionales para realización de un "Diagnóstico sobre incidencia de violencia de género en adolescentes y jóvenes"
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
4
Impresión de 10 mil cuestionarios para igual número de estudiantes de los municipios que abarca la AVGM
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5
Realización de un "Diagnóstico sobre incidencia de violencia de género en adolescentes y jóvenes" en escuelas de nivel secundaria y bachillerato de los 23 municipios con AVGM
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
6
Contratación de servicios profesionales para realización de los 2 Diplomados para fortalecer las capacidades educativas para prevenir y atender la violencia escolar y de género en el sector educativo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
7
Impresión de 200 unidades del "Protocolo para la prevención de la Violencia Escolar y de Género. Construyendo relaciones saludables en la escuela" (texto básico para el diplomado).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
8
Maquila de 200 ejemplares de la "Guía para prevenir la trata de personas y la violencia feminicida en el contexto escolar" (texto básico para el diplomado).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
9
200 CD (Material educativo, para el desarrollo de recursos personales en el manejo adecuado de las emociones), que acompañan al protocolo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
10
2 Diplomados para fortalecer las capacidades educativas para prevenir y atender la violencia escolar y de género en el sector educativo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
11
Apoyo logístico y de gestión para los 2 diplomados
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
8. 2 Proyección del costo del proyecto con cronograma de gasto
Metas
Actividades
Meses
No.
Descripción
Octubre
Noviembre
Diciembre
1
Pago servicios profesionales: Diagnóstico sobre incidencia de violencia de género en adolescentes y jóvenes
 
 
$30,000.00
Impresión del cuestionario
$13,688.00
 
 
2
Impresión del "Protocolo para prevenir la violencia escolar y de género. Construyendo relaciones saludables en la escuela" y material anexo para el desarrollo de recursos personales en el manejo adecuado de las emociones
$12.358,00
 
 
 
Impresiones de la "Guía para prevenir la trata de personas y la violencia feminicida en el contexto escolar"
$11,600.00
 
 
Pago servicios profesionales: Diplomado "Prevenir la violencia escolar y de género"
 
$105,000.00
$105,000.00
Viáticos
 
$10,230.00
$10,230.00
PRESUPUESTO TOTAL
$ 37,646.00
$115,230.00
$ 145,230.00
 
9
MONTO TOTAL SOLICITADO
$ 298,106.00
 
10
APORTACIÓN ESTATAL
TIPO DE RECURSO
MONTO APORTADO
Sueldo base del personal que labora en la
Coordinación Educativa para la Transversalidad de
Género:
$ 246,360.40
 
11
FECHA DE INICIO DEL PROYECTO
El proyecto dará inicio una vez que el recurso federal sea asignado a la cuenta de la Secretaría de Educación
 
12
FECHA DE CONCLUSIÓN DEL
PROYECTO
La fecha estimada de conclusión se encuentra establecida en el cronograma de actividades, la cual es de 3 meses después de iniciado el proyecto
 
La Coordinadora Educativa para la Transversalidad de Género, Candelaria Rodríguez Sosa.- Rúbrica.
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
tramites Normas Oficiales
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 26/04/2024

DOLAR
17.1883

UDIS
8.128515

TIIE 28 DIAS
11.2450%

TIIE 91 DIAS
11.3824%

TIIE 182 DIAS
11.5393%

TIIE DE FONDEO
10.99%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

100

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2024