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DOF: 14/02/2013
Síntesis de la Resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral respecto de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes anuales de ingresos y egresos de los partidos políticos nacionales corresp

Síntesis de la Resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral respecto de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes anuales de ingresos y egresos de los partidos políticos nacionales correspondientes al ejercicio dos mil once, identificada con el número CG628/2012.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Federal Electoral.- Consejo General.

SINTESIS DE LA RESOLUCION DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL RESPECTO DE LAS IRREGULARIDADES ENCONTRADAS EN EL DICTAMEN CONSOLIDADO DE LA REVISION DE LOS INFORMES ANUALES DE INGRESOS Y EGRESOS DE LOS PARTIDOS POLITICOS NACIONALES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO DOS MIL ONCE, IDENTIFICADA CON EL NUMERO CG628/2012.
ANTECEDENTES
I. El veintisiete de marzo de dos mil doce, se cumplió el plazo para que los partidos políticos nacionales entregaran a la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos (en adelante Unidad de Fiscalización) los Informes Anuales correspondientes al ejercicio dos mil once.
II. El treinta de agosto de dos mil doce, se venció el plazo límite para que la Unidad de Fiscalización, a través de la Dirección de Auditoría de Partidos Políticos, Agrupaciones Políticas y Otros, elaborara el dictamen consolidado respecto de las irregularidades encontradas en la revisión de los Informes Anuales correspondientes al ejercicio dos mil once.
III. Integrado el dictamen consolidado, la Unidad de Fiscalización, a través de la Dirección de Resoluciones y Normatividad, elaboró el proyecto de Resolución respectivo, el cual fue presentado al Consejo General del Instituto Federal Electoral.
IV. Toda vez que en el dictamen consolidado de la revisión de los Informes Anuales de mérito, se determinaron diversas violaciones a las disposiciones de la materia, el Consejo General del Instituto Federal Electoral emitió la Resolución correspondiente.
CONSIDERANDO
1. Que es facultad del Consejo General del Instituto Federal Electoral conocer de las infracciones y, en su caso, imponer las sanciones administrativas correspondientes a las violaciones de los ordenamientos legales y reglamentarios en materia electoral.
2. Que en términos de lo expuesto, y lo establecido en el dictamen consolidado correspondiente, se procedió a analizar si era el caso imponer una sanción a los partidos políticos nacionales.
Previo a la descripción de las conductas infractoras en que incurrieron dichos institutos políticos nacionales, es importante señalar la clasificación de las faltas, así como los elementos que se consideraron para individualizar la sanción.
A) Clasificación de las faltas.
Por cuestión de método y para facilitar el estudio de las diversas irregularidades encontradas en el Informe Anual de ingresos y gastos de los partidos políticos nacionales correspondiente al ejercicio dos mil once, su demostración y acreditación se realizó por subgrupos temáticos. Asimismo el estudio de las diversas irregularidades que se consideraron formales, se realizó en un solo apartado, toda vez que con esas infracciones no se acredita el uso indebido de los recursos públicos, sino únicamente el incumplimiento de la obligación de rendir cuentas en relación con el registro y comprobación de ingresos y gastos.
En el caso de las faltas sustantivas o de fondo, se estudiaron de forma individual, toda vez que se acreditaron irregularidades que transgredieron de forma directa y real los bienes jurídicos protegidos, esto es, cobraron especial relevancia y trascendencia las normas violentadas, pues dicha vulneración trajo aparejada una violación a los principios de certeza en la rendición de cuentas y transparencia en el uso y destino de los recursos de los partidos políticos.
B) Elementos que se valoraron para la individualización de la sanción en las faltas formales y sustanciales.
 

Ahora bien, de la revisión llevada a cabo al dictamen consolidado referido y de las conclusiones ahí realizadas, se desprende lo siguiente:
Faltas Formales
Partido Político Nacional
No. de Conclusión
Descripción de la Conducta
PAN
10
No presentó escritos con el acuse de recibo dirigido a aportantes, solicitándoles que respondieran a los oficios de confirmación de la autoridad
PRD
13
PAN
14, 22, 23, 27, 28, 29, 31, 32, 33, 34, 35,
36, 37, 40 41, 65
Omitió presentar diversa documentación soporte
PRI
7, 22, 38, 54
PRD
8, 9, 14, 17, 21, 34, 36, 38, 43, 45, 57,
61, 63, 67, 69, 70, 71, 72, 74, 77, 91,92,
94, 96
PT
24, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 40, 41, 42, 48
PVEM
15
MC
19
PAN
24
El partido reportó gastos que no se vinculan con actividades específicas
PRI
37
PAN
39, 63
No realizó las correcciones a sus registros contables
PRD
30, 62, 83, 90
 
PAN
42
No reportó con veracidad ante la Unidad de Fiscalización
PAN
44
No presentó escritos con el acuse de recibo dirigido a los proveedores, solicitándoles que respondieran a los oficios de la autoridad
PRI
31
PRD
53
PRD
93
Egresos que superaron el tope de 100 DSMGVDF y no fueron realizados conforme a la normatividad
PANAL
19
PRI
18, 20, 42
Documentación soporte sin la totalidad de requisitos establecidos en la normatividad
PRD
42, 56, 73, 79
PT
44, 46
PRI
34
Documentación soporte sin la totalidad de requisitos fiscales
PRD
49, 76, 85, 86
PT
36, 43, 45
PANAL
18
PRI
36
Mal registro contable
PT
6
PAN
25, 58
Giró cheques sin la leyenda para abono en cuenta del beneficiario
PRI
35, 40
PRD
44, 58, 65, 66, 98
PT
14, 38
MC
14, 15, 17, 20, 21
PANAL
25
PRI
28
Presentó copia de cheque con leyenda original para abono en cuenta
PAN
26
Giró cheques a nombre de terceros
MC
16
PRI
41
PAN
64
Registró pagos de impuestos que carecen de soporte documental
PRI
39, 55
Reportó gastos y presentó documentación soporte que no corresponden al ejercicio revisado
PRD
60
PRD
6
Aportaciones en efectivo de militante que superaron el tope de 200 DSMGVDF y no fueron realizados conforme a la normatividad.
PRD
15, 48
Informó de manera extemporánea
PT
8
MC
5
PRD
32
No presentó escritos con el acuse de recibo dirigido a personas que recibieron REPAP ´S, solicitándoles que respondieran a los oficios de confirmación de la autoridad
PRD
16
No informó de la apertura de cuentas bancarias
PRD
37
Se localizaron comprobantes de gastos expedidos a nombre de un tercero y no a nombre del partido
PANAL
20
 
PRD
54, 64, 80, 95
No coincide lo reportado con los registros contables
PT
19
PRD
55
Omitió desglosar el impuesto sobre la renta
PT
25
Efectúo pagos a nombre de terceros y no del proveedor
PVEM
7
No identificó el registro contable de un cheque expedido en 2010 y cobrado durante 2011
PVEM
19
Se realizaron pagos en el rubro de operación ordinaria que se consideran improcedentes
MC
32
Omitió presentar la documentación que justifique la reclasificación
 
Faltas Sustanciales
Partido Político Nacional
Inciso/ No. de Conclusión
Descripción de la Conducta
PRI
b) / 9
Aportación de ente prohibido
MOVIMIENTO CIUDADANO
b) / 9
PAN
c) / 51
Cuentas por cobrar con antigedad mayor a un año sin documentación que acredite la recuperación del saldo o la existencia de excepción legal que lo justifique
PRI
e) / 45
PRD
k)/ 81
PT
f) / 55, g) / 56
MOVIMIENTO CIUDADANO
d) /26
PANAL
c) / 32
PAN
e) / 55
Cuentas por pagar con antigedad mayor a un año sin documentación que acredite el cumplimiento de la obligación o la existencia de excepción legal que lo justifique
PRI
c) /10, f) / 48, g) / 50
PRD
n) / 88
PT
b) / 10
MOVIMIENTO CIUDADANO
f / 30
PRD
l) / 82
Cuentas por cobrar con saldo contrario a su naturaleza que se consideran cuentas por pagar con antigedad mayor a un año.
 
o) / 89
Cuentas por pagar con saldo contrario a su naturaleza que tienen una antigedad mayor a un año, por lo cual se consideran cuentas por cobrar
PRD
d) / 39, f) / 41, h) / 51
No realizó el registro contable
PAN
b) / 13
Partidas en conciliación con antigedad mayor a un año y no justificó la permanencia del saldo
PRI
d) / 23
No acreditó el objeto partidista del gasto
PT
d) / 26, e) / 39
PRD
c) / 35, e) / 40, g) / 46, i) / 75
PVEM
b) / 11, c) / 12, d) / 13, e) / 16
PAN
d) / 53
Reclasificó a la cuenta de Patrimonio sin que éstos hayan sido utilizados para el sostenimiento de sus actividades ordinarias, para sufragar sus gastos de precampaña y campaña
PRD
j) / 78
MOVIMIENTO CIUDADANO
e) / 28
 
PANAL
b) / 28
 
PAN
f) / 56
Reclasificó pasivos a la cuenta de Patrimonio, acreditándose la extinción de su obligación con respecto a la deuda, representando un beneficio económico
PANAL
d) / 36
PRD
m / 87
PT
h / 60
MOVIMIENTO CIUDADANO
g / 31
PRD
b) / 31
Se localizaron recibos de Reconocimientos por Actividades Políticas expedidos a integrantes de los órganos directivos
PT
c) / 22
MOVIMIENTO CIUDADANO
c) / 18
 
 
Ahora bien, una vez acreditadas las faltas en que incurrieron los partidos políticos nacionales, el Consejo General del Instituto Federal Electoral estableció en los puntos Resolutivos del Primero al Séptimo, las sanciones correspondientes. A continuación se presentan los montos:
Partido Acción Nacional Resolutivo Primero
Inciso
Sanción
Monto
Impugnación
Sentido
Acatamiento
Acuerdo
Sanción
Monto
a) Falta
Formal
Multa
6,831
DSMGVDF
$408,630.42
SUP-RAP-461/
2012
Confirma
*
*
*
b) Falta
Sustancial
Multa
1,095
DSMGVDF
$65,502.90
*
*
*
c) Falta
Sustancial
1% de
Reducción de
ministración
$4,192,231.35
Se revoca
CG
719/2012
1% de
Reducción de
ministración
$3,633,267.17
d) Falta
Sustancial
0.50% de
Reducción de
ministración
$1,783.756.20
Confirma
*
*
*
e) Falta
Sustancial
0.30% de
Reducción de
ministración
$1,177,550.66
Se revoca
CG 719/2012
0.30% de
Reducción de
ministración
$1,020,543.90
f) Falta
Sustancial
0.70% de
Reducción de
ministración
$2,559,962.76
Confirma
*
*
*
 
Partido Revolucionario Institucional Resolutivo Segundo
Inciso
Sanción
Monto
Impugnación
Sentido
Acatamiento
Impugnación
 
Acuerdo
Sanción
Monto
a) Falta
Formal
Multa
5,597
DSMGVDF
$334,812.54
SUP-RAP-
459/2012
Confirma
CG 718/
2012
*
*
SUP-RAP-
516/2012
Confirma
b) Falta
Sustancial
Multa
690
DSMGVDF
$41,275.80
Se revoca
Multa
690
DSMGVDF
$41,275.80
c) Falta
Sustancial
Multa
1608
DSMGVDF
$96,190.56
Confirma
*
*
d) Falta
Sustancial
0.30% de
Reducción
de
ministración
$1,631,888.02
Confirma
*
*
e) Falta
Sustancial
0.90% de
Reducción
de
ministración
$814,311.54
Se revoca
0.90% de
Reducción de
ministración
$814,311.54
f) Falta
Sustancial
0.52% de
Reducción
de
ministración
$2,813,480.91
Se revoca
0.52% de
Reducción de
ministración
$2,813,480.91
g) Falta
Sustancial
0.50% de
Reducción
de
ministración
$2,013,926.11
Confirma
*
*
 
Partido de la Revolución Democrática Resolutivo Tercero
Inciso
Sanción
Monto
Impugnación
Sentido
a) Falta Formal
Multa
9,979 DSMGVDF
$596,943.78
SUP-RAP-457/2012
Confirma
b) Falta Sustancial
0.72% de Reducción de
ministración
$1,625,172.03
c) Falta Sustancial
Multa
725 DSMGVDF
$43,369.50
d) Falta Sustancial
Multa
1709 DSMGVDF
$102,232.38
e) Falta Sustancial
Multa
671 DSMGVDF
$40,139.22
f) Falta Sustancial
Multa
557 DSMGVDF
$33,319.74
g) Falta Sustancial
0.37% de Reducción de
ministración
$844,783.13
h) Falta Sustancial
0. 79% de Reducción de
ministración
$1,779,122.40
i) Falta Sustancial
Multa
417 DSMGVDF
$24,944.94
j) Falta Sustancial
3.0% de Reducción de
ministración
$11,239,200.59
k) Falta Sustancial
1.13% de Reducción de
ministración
$2,546,520.27
 
l) Falta Sustancial
Multa
3764 DSMGVDF
$225,162.48
 
 
m) Falta Sustancial
3.0% de Reducción de
ministración
$12,443,096.98
n) Falta Sustancial
0.19% de Reducción de
ministración
$803,270.90
o) Falta Sustancial
Multa
5457 DSMGVDF
$326,437.74
 
Partido del Trabajo Resolutivo Cuarto
Inciso
Sanción
Monto
Impugnación
Sentido
Acatamiento
Acatamiento
Sanción
Monto
a) Falta
Formal
Multa
8,764
DSMGVDF
$524,262.48
SUP-RAP-
454/2012
Confirma
*
*
*
b) Falta
Sustancial
Multa
8,381
DSMGVDF
$501,351.42
*
*
*
c) Falta
Sustancial
Multa
167 DSMGVDF
$9,989.94
*
*
*
d) Falta
Sustancial
3.0% de
Reducción
de
ministración
$1,665,505.35
Se
revoca
CG 717/2012
1.40 %
Reducción de
ministración
$1,110,336.90
e) Falta
Sustancial
3.0% de
Reducción
de
ministración
$14,189,187.00
Confirma
*
*
*
f) Falta
Sustancial
3.0% de
Reducción
de
ministración
$13,450,167.65
*
*
*
g) Falta
Sustancial
3.0% de
Reducción
de
ministración
$2,152,705.34
*
*
*
h) Falta
Sustancial
3.0% de
Reducción
de
ministración
$1,219,971.17
*
*
*
 
Partido Verde Ecologista de México Resolutivo Quinto
Inciso
Sanción
Monto
Impugnación
Sentido
a) Falta Formal
Multa
997 DSMGVDF
$59,640.54
SUP-RAP-460/2012
Confirma
b) Falta Sustancial
Multa
155 DSMGVDF
$9,272.10
c) Falta Sustancial
Multa
2372 DSMGVDF
$141,893.04
d) Falta Sustancial
Multa
2918 DSMGVDF
$174,554.76
e) Falta Sustancial
Multa
581 DSMGVDF
$34,755.42
 
Partido Movimiento Ciudadano Resolutivo Sexto
Inciso
Sanción
Monto
a) Falta Formal
Multa
399 DSMGVDF
$23,868.18
b) Falta Sustancial
0.59% de Reducción de
ministración
$610,000.00
c) Falta Sustancial
Multa
1233 DSMGVDF
$73,758.06
d) Falta Sustancial
Multa
2574 DSMGVDF
$153,976.68
e) Falta Sustancial
0.69% de Reducción de
ministración
$720,991.31
f) Falta Sustancial
Multa
9335 DSMGVDF
$558,419.70
g) Falta Sustancial
Multa
2114 DSMGVDF
$126,459.48
 
Partido Nueva Alianza Resolutivo Séptimo
Inciso
Sanción
Monto
a) Falta Formal
Multa
426 DSMGVDF
$25,483.32
b) Falta Sustancial
Multa
2461 DSMGVDF
$147,217.02
c) Falta Sustancial
Multa
218 DSMGVDF
$13,040.76
d) Falta Sustancial
Multa
738 DSMGVDF
$44,147.16
Cabe mencionar que, en todos los casos, la reducción de ministraciones se realiza sobre la ministración mensual que corresponda al partido político nacional por concepto de financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, hasta llegar el monto total, señalado en la columna correspondiente.
Por otra parte, las multas impuestas se calculan en días de salario mínimo diario general vigente para el Distrito Federal (DSMGVDF) en el año en que se cometió la falta, en el caso que nos ocupa corresponde al año dos mil once.
Ahora bien, de la revisión al dictamen consolidado se observaron diversas conductas de los partidos políticos nacionales que no permitieron a la autoridad electoral obtener certeza sobre lo registrado en los Informes Anuales correspondientes al ejercicio 2011; por lo que al ser situaciones que pudieran configurar violaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, sobre el origen, monto y aplicación de los recursos de los partidos políticos nacionales, el Consejo General del Instituto Federal Electoral en pleno uso de sus facultades, ordenó el inicio de diversos procedimientos oficiosos, de conformidad con el punto Resolutivo Noveno de la resolución CG628/2012. A continuación se presentan los temas relacionados con los procedimientos en comento.
Procedimientos Oficiosos
Partidos Políticos
Nacionales
Inciso/No. de Conclusión
Descripción de la conducta
PRD
v) / 18, w) / 19, x) /22 y 23, y) / 24
Reportó cuentas bancarias que no fueron confirmadas por los Institutos Estatales Electorales
PANAL
f) / 8
Simpatizantes negaron haber realizado las aportaciones reportadas por el partido
PAN
a) / 26
El partido efectuó pagos mediante cheques expedidos a favor de un tercero y no a nombre del prestador del bien o servicio.
PRI
a) / 41
PRD
a) / 91
No presentó documentación que acredite el origen de la deuda contraída en ejercicios anteriores
PAN
k) / 30
El partido no reportó la aportación en especie
PVEM
l) / 14
No presentó documentación comprobatoria que otorgue certeza respecto de los gastos realizados
PRI
u) / 25, v) / 26, x) / 30
Reportó operaciones superiores a las confirmadas por el proveedor
PAN
a) / 25, 58
Expidió cheques que carecen de la leyenda "para abono en cuenta del beneficiario"
PRD
aa) / 59, ab) / 68
Expidió cheques que fueron cobrados por un tercero
PAN
j) / 11
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores informó de cuentas bancarias que no fueron reportadas por el partido
PRI
r) / 11, s) / 12, t) / 13,
w) / 29
PT
j) 12, k) / 13
PVEM
k) / 6
PAN
m) / 43
Cheques que rebasan el monto de 100 días de Salario Mínimo General Vigente para el Distrito Federal
PAN
n) / 46
Operaciones reportadas por proveedores y no fueron reportadas por el partido, o fueron reportados por un monto inferior
PRI
y) / 32
PRD
a) / 21
No aclaró el estatus de una cuenta bancaria intervenida
PRD
a) / 14
Omitió presentar documentación que justifique la propiedad y costo de los bienes vendidos
PRI
a) / 7
Omitió presentar estados de cuenta bancarios
PRD
z) / 47
Omitió presentar recibos que acrediten la entrega del recurso de giros inmediatos de pago de apoyos y becas
PRI
Aa) / 57
Registró gastos de los cuales no se tiene certeza que correspondan a operación ordinaria
PT
l) / 27, m) / 28
PRD
u) / 7
Presentó recibos cancelados, que inicialmente fueron reportados como utilizados y posteriormente sustituidos por otros a nombre de diferentes aportantes
PRD
ac) / 84
No fue posible identificar el origen de un depósito
 
PRI
z) / 43
Documentación soporte proporcionada por proveedores que no fue reportada por el partido
PT
n) / 29
PVEM
m) / 18
PRI
q) / 6
Militante reportó aportaciones superiores a las reportadas por el partido.
PAN
l) / 38
Registró una cuenta por cobrar, sin embargo de la documentación comprobatoria se advierte la entrega de recursos al partido
MOVIMIENTO
CIUDADANO
k) / 35
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores informó que los cheques reportados por el partido no fueron librados de cuentas aperturadas a su nombre
 
Finalmente, del dictamen consolidado se desprendieron conductas por parte de los partidos políticos nacionales de las cuales se advierte la posible violación a ordenamientos legales ajenos a la competencia de la autoridad electoral federal, por lo que se ordenó dar vista a las autoridades competentes, de conformidad con el punto Resolutivo Décimo de la Resolución CG628/2012. En este sentido las vistas ordenadas se dirigieron a las autoridades siguientes:
Partido Político Nacional
Inciso/ No. de Conclusión
Autoridad
Descripción de la vista
PAN
g) / 45
IEEN
Realizó gastos de campaña local con recursos locales
PAN
h) / 47
SCG
Personas que no dieron respuesta a los requerimientos de la autoridad
PRI
n) / 58, o) / 59, p) / 60
PRD
t) / 99
PVEM
j) / 22
MC
h) / 33
PAN
i) / 62
SHCP
IMSS
INFONAVIT
INFONACOT
Tesorerías Locales de Baja
California, Chihuahua,
Guanajuato, Guerrero,
México y Michoacán
El partido no realizó la retención y/o entero de contribuciones
PRI
m) / 53
SHCP
PT
i) / 64
PVEM
g) / 17, h) / 20, i) / 21
PANAL
e) / 39
PRD
s) / 97
SHCP
IMSS
INFONAVIT
CONSAR
Secretaría de Finanzas del
Distrito Federal
 
MC
j / 37
SHCP
IMSS
INFONAVIT
Tesorería Local del D.F.
Tesorería Local de
Guanajuato
 
PRI
h) /16, i) /17
SCG
Omitió notificar la integración y/o modificación de los Organos Directivos
PVEM
f) / 10
PRI
j) / 19
IEM
Reportó gastos de campaña local
k) /21
IEEH
l) / 24
IEEBCS
IEDF
CEESONORA
PRD
a / 76
SHCP
Reportó facturas presumiblemente apócrifas
PRD
p) / 33
DEPPP
Existen diferencias en información relativa a los dirigentes del partido
PRD
q) / 50
SCG
No presentó una publicación semestral de carácter teórico, correspondiente al primer semestre de 2011
PRD
r) / 52
IEEM
Presentó documentación soporte correspondiente a Comité Ejecutivo Estatal
MC
c) / 18
SAT
IMSS
INFONAVIT
Se expidieron recibos de Reconocimientos por Apoyos Políticos a integrantes de órganos directivos
MC
i) / 34
CNBV
Una Institución Bancaria no informó las cuentas aperturadas
 
Ciudad de México, 5 de febrero de 2013.- El Secretario del Consejo General, Edmundo Jacobo Molina.- Rúbrica.
 

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